El maldito WannaCry y los sistemas operativos

Hace muchos días que no publicaba pero desde hace una  semana pienso en publicar esta entrada, wanna cry la ha liado gorda.  Veamos todo lo que supone este “virus”.

El motivo de esta entrada es lo que ha pasado especialmente en dos páginas con dos artículos en concreto en Xataka y en  muy Linux.

El primer en atacar fue Xataka con su artículo Ni Linux ni macOS te salvarán del ransomware: la condena de Windows es su popularidad. Un artículo tan absurdo que  incluso fue criticado por usuarios de Windows.

La respuesta viene de parte de muy Linux que pone las cosas en su sitio con el artículo, No llorees. A mí en  particular me parece mucho más sincero el articulo.

¿Pero qué hay de cierto en todo esto?

Si, la verdad es que Windows tiene un problema grave por ser el sistema operativo más instalado. Pero si es ese el argumento, ¿Por qué no pasa lo mismo con los móviles? ¿Por qué Apple no sufre ataques masivos en sus Ipone?

Realmente creo que el problema es la dejadez, tanto por parte de los desarrolladores de windows, como por los propios usuarios… Es ya cultura popular que estas cosas pasan, cuando no deberían.

Windows, es más inseguro por muchos motivos, el principal, aunque se va reduciendo, es por ser el principal sistema operativo… pirateado.

No, no es por ser el sistema operativo más usado, es por todo lo que va ligado a él. El pirateo, la dejadez, el poco conocimiento de un gran número de usuarios y también, hay que reconocerlo, por la forma que tienen en microsoft de hacer las cosas.

¿Eso significa que con windows estoy más inseguro o que otro sistema va a ser más inseguro?

Si

No

y Si.

Windows no va a ser más inseguro porque si. Hay que hacer las cosas mal, o muy mal. Pero hacer las cosas mal con windows cuesta muy poco. Y los ataques son muchos. A sí que si eres descuidado, con Windows tienes todos los números de liarla.

En cambio con Linux, o con Os X (apple) la cosa cambia. No son inexpugnables, pero tienen ventaja. Aunque hagas las cosas muy mal, como los ataques son muchísimo menos, estás más seguro. Pero hay mucho más.

En apple por ejemplo, se miran mucho su software. Sería un auténtico escándalo que pasase algo parecido. Si unes el esfuerzo que hay que dedicar, con que hay pocos equipos, tienes la combinación perfecta para que se produzcan muchísimos menos ataques.

Al final todo depende del usuario. Y da igual qué sistema utilice, que si es descuidado le puede pasar cualquier cosa.

Aunque si me preguntan…. estoy convencido que por defecto tanto linux como Apple son más seguros.

 

Deja un comentario