Que más tiene OpenSuse por ofrecerme

Como había comentado, OpenSuse tiene mucho más que ofrecer, hemos visto ya muchas cosas, y terminamos haciendo un ultimo repaso añadiendo lo que nos hemos dejado.


Hemos hablado de sus dos principales distribuciones, la nueva 42,2 y la siempre actualizada Tumbleweed. Hemos hablado como fuera delo que es el sistema operativo, también tiene mucho que ofrecer, como su herramienta para crear tus propias distribuciones. Hagamos un repaso de lo que ofrece dentro y fuera.

Snapper

Se trata de una de las mejores innovaciones en cuanto a sistemas de archivos. Una aplicación que permite gestionar una especie de copias de seguridad que realiza el sistema de si mismo. Cada cambio se gestiona y analiza para crear un punto de restauración. Snnapper es la aplicación que viene integrada en el escritorio, pero también es posible gestionarla desde el menú de arranque Grub.
Para poder usar esta aplicación es necesario usar un nuevo sistema de archivos, el Btrfs. Seguramente sabrás que cada compañía apuesta por su propio sistema de archivos, Microsoft creo el Fat y el NTFS, Apple el HFS y en el mundo Linux existen unos cuantos como los ext3, ext4, exFat, aparte de poder trabajar con todos los demás.
Hace algunos años salió el Btrfs, con licencia Open Source y pensado para Linux. En teoría esta destinado a sustituir el extendido ext4, pero habrá que verlo… de momento Suse ha apostado por el, y lo ofrece por defecto en sus sistemas empresariales, y puedes disfrutarlo en cualquiera de sus distribuciones de OpenSuse. Es este sistema de archivos el que permite disfrutar de la capacidad de tener instantáneas casi a tiempo real.

Snapper

Open Build Service

Aunque forma parte de OpenSuse, puede ser usada por cualquier comunidad de Linux. Se trata de un servicio que permite compilar paquetes de software para cualquier distribución. Dicho de manera comprensible, facilita las cosas a los desarrolladores para llevar las cosas de un sistema Linux a otro.

Es interesante para desarrolladores, y aquí no tiene cabida enrollarse más.

Open Build Service

Open QA

Otra interesante iniciativa de Suse. Un test automatizado que comprueba distribuciones en un entorno real. Desde la instalación hasta aspectos sencillos como puede ser una aplicación puntual. Realiza capturas o videos con lo que encuentra. Puedes verlo en la web del proyecto.
Si Tumbleweed es tan bueno y estable, a pesar de incorporar antes que nadie las ultimas novedades, es gracias a este test.

OpenQA

YasT

La verdad es que si conoces otras distribuciones Linux, y no conoces OpenSuse demasiado, te pilla por sorpresa que le den tanto bombo a la herramienta de configuración básica. Hasta que te das cuenta de lo que hace. Es normal que lo ofrezcan como una herramienta básica y destacada, como que lo hace todo, absolutamente todo. Desde la instalación a la personalización, pasando por la configuración. Con o sin entorno gráfico. Todo pasa por esta herramienta. Así que si vas a probar OpenSuse, es lo primero que te encontraras.

Yast

Con todo esto, uno se puede hacer una idea de lo que ofrece OpenSuse, y porque no es mala idea pasarse a él. A todo lo comentado en estas ultimas entradas, hay que añadir que hablamos de GNU/Linux, lo que significa libertad para probar, instalar y modificar.

Hay que pasearse por los foros de OpenSuse para entender la diferencia entre un sistema operativo privativo como Windows, a lo que es uno de Linux donde puedes estar casi en contacto directo con los desarrolladores (no desde el foro). Al final es software realizado por una comunidad.

Deja un comentario