TinkerCad, diseño para impresión 3D

Hablamos de una de las mejores opciones para diseño 3D con niños. Que luego podemos llevar a imprimir.

El diseño 3D está de moda, y podemos aprovecharlo en casa para crear algún diseño sencillo y luego imprimirlo en casa, o usar algún servicio de impresión.

Conozco este software gracias al conjunto de aplicaciones on-line de Autodesk, pero es uno que había dejado aparte y no me interese por él. Me lo habían recomendado varias veces y yo seguía sin verle la gracia. Hasta que me la recomendaron para ser usada por niños.

El problema, si has realizado diseño asistido por ordenador, y sobre todo si eres de la vieja escuela, es que és una herramienta pensada para que sea intuitiva y se puedan crear diseños básicos de forma rápida. Si vienes de programas como autocad, o estas acostumbrado a diseñar al milímetro con todo bien colocado, detectando colisiones entre objetos, etc. Tinkercad puede volverte loco al principio. Efectivamente, es una herramienta básica y tiene importantes limitaciones que hay se solucionar con ingenio.

Tinkercad con niños

Hasta que no te pones con un niño a realizar dibujo en 3 dimensiones, no te das cuenta de donde están sus habilidades de visión espacial. Como se orientan sobre un plano, o como se desenvuelven con objetos en tres dimensiones sobre un plano 2D. La función picar y arrastrar la tienen aprendida desde muy pequeños, es lo que tiene esta época, así que colocar objetos es la parte más sencilla.

Los planos y las coordenadas

Lo complicado empieza cuando hay que explicar que cuando se coloca un objeto este se coloca sobre el plano, en el punto 0 de lo que es la dimensión de altura. Y que para ponerlo sobre otro hay que tirar de la flecha para que se eleve sobre el plano, aumentando esa distancia del eje de altura.

La situación puede llegar a ser muy divertida, llegando a situaciones como la de este robot que he creado como ejemplo. captura-de-pantalla-de-2016-11-20-20-19-53

Los niños van a reconocer un robot, pero si giramos, vemos que la cara no esta donde debería de estar, es una mera ilusión.

captura-de-pantalla-de-2016-11-20-20-20-15

Moverse por los planos, rotar las imágenes y unir objetos puede ser una excelente lección para los niños y que refuercen sus habilidades de visión espacial.

Tinkercad e impresión 3D

Una vez que tenemos realizado el objeto, podemos descargar archivos para impresoras 3D, con lo que podemos crear en la realidad aquellos objetos creados por el ordenador. También es posible solicitar la pieza a un servicio de impresión en linea, y los precios, sinceramente no son nada disparatados.

Esta función la usaremos para crear nuestra caja para el equipo de música portátil mp3.

En la próxima entrada, un tutorial completo de como crear un robot como este.

Web: TinkerCad

Deja un comentario