Open Suse Tumbleweed

Publicada ya la ultima versión de Open Suse, la 42.2, nosotros nos enfrascamos con otra del mismo proyecto que va a su “rollo” y así comprobamos todo lo que puede ofrecer esta comunidad.


Igual que otras distribuciones, Suse ofrece una versión Rolling Release de su propia distribución. Lo que permite tener un sistema operativo para siempre.

¿Que es eso del Rolling no se que?

Supuestamente es lo que quiere hacer Windows con su versión 10, y es lago parecido a lo que hace Apple con su OSX, con diferencias muy claras. El Rolling Release de Linux es un tipo de actualización permanente que evita tener que actualizar tu sistema con cada nueva versión. No existen números de versiones, o lanzamientos periódicos. El funcionamiento es como las actualizaciones de seguridad del sistema operativo o las actualizaciones de muchos programas.

La más conocida de las distribuciones GNU/Linux que se ofrece como Rolling Release, es Arch Linux. Pero prácticamente todas las derivaciones principales, tienen una que lo es en mayor o menor medida.

OpenSuse Rolling Release

Así pues, este OpenSuse Tumbleweed, se trata de una versión Rolling Release, que se diferencia de la versión estable y principal, la Open Suse Lead 42.2 (o la que corresponda), precisamente en que no tiene un lanzamiento periódico. Si descargamos su imagen, veremos que en lugar de numero de versión, lo que nos muestra es la fecha en la que incorpora el ultimo software, Al final del nombre del archivo, veremos snapshot y la fecha.

Antes os he mentido, Mac, OSX y Windows, no son para nada Rolling Release, pero si no conoces mucho Linux puede servir de ejemplo. Esos dos sistemas se diferencian en que cuando actualizan, actualizan partes del software, o corrigen errores. No cambian las aplicaciones nativas, ni la forma del escritorio, ni añaden funciones. Quizás el mejor ejemplo es Apple que permite ir actualizando el sistema año tras año, y con cada nueva versión cambia cosas importantes, el aspecto, aplicaciones y funciones.

Eso con Tumbleweed no lo vas a tener, vas a tener algo mejor. Si una aplicación nativa ha sido mejorada, tan pronto como esté disponible y comprobada, el sistema la incorporará en la actualización periódica. Eso incluye cualquier parte del sistema completo. Por ejemplo el mismo entorno de escritorio.

Open Suse 42,2, trae el escritorio Gnome 3.20, en cambio ya hace tiempo que con Tumbleweed trae el escritorio 3.22, que mejora muchas cosas, como por ejemplo puede ser la integración con cuentas Google.

Es una diferencia notable con la forma de distribuir el software de toda la vida. Apple y Windows (aun esta por ver que hará en el futuro) se esperan a tener una gran cantidad de novedades, y las actualizan todas a la vez.

Genial, voy a por el.

Es todo muy bonito, pero tiene sus pegas. Aunque el sistema de actualizaciones es genial, tiene sus contras. El mayor de ellos, es que puedes tener errores o un sistema inestable durante algún tiempo (puede que solo una semana). Puede parecer una gran pega, pero viendo los enormes errores que pueden llegar tener las dos grandes compañías nombradas con su único software, pues igual no es justo ponerlo como un problema real.

Lo que si puede ser un problema son las posibles incompatibilidades con tu equipo. El ejemplo más claro es si necesitas controladores adicionales, sobre todo privativos. Cuando se actualiza Tumbleweed, se actualiza también el Kernel Linux, y eso puede afectar a los controladores. Pero si instalas y pruebas una versión cualquiera de Linux, y te funciona a la primera, posiblemente también lo haga TumbleWeed.

Puede parecer que es más para usuarios avanzados, pero en realidad hay una gran cantidad de situaciones donde puede ir bien tener esta versión.

captura-de-pantalla-de-2016-11-14-19-14-28

¿Y que diferencia hay con Lead?

Aparte de la característica Rolling Release, ninguna. Todo el funcionamiento será igual las aplicaciones las mismas, y el entorno que escojamos será igual.

Las diferencias serán las comentadas por ser Rolling, tendremos en cualquier momento, características nuevas que no están en Lead, y a veces incluso antes que en la mayoría de las distribuciones, gracias a una característica de Opensuse que comentare en la próxima entrada.

Así pues, poner capturas de pantalla sobre el como es, es un poco tonto. Me valdrían las publicadas para Lead 42.2 y tendría que remarcar muy claramente de cuando son, pues de una semana a otra podría haber cambiado algo esencial.

Quizás lo más destacado quizás sea el empleo de ese escritorio Gnome 3.22.

Y dado que se publican actualizaciones semanalmente, Gnome 3.22.1 ha pasado a Gnome 3.22.2, así como otros programas o el mismo Kernel. Imposible de seguir si no te dedicas en exclusiva a esta distribución.

Después de nuestra entrada sobre OpenSuse Lead 42.2 y ahora Tumbleweed, espero que os animéis a probar Suse.

Más información:

Portal OpenSuse

Descargar Tumbleweed

Deja un comentario