Suse studio y Suse Gallery

¿Que te parecería tener tu propio sistema operativo?, con tus logos, imágenes, aplicaciones, forma, todo a tu medida. Legal y libre de distribuir como quisieras.

Eso es exactamente Suse Studio.

Como ya he ido explicando, OpenSuse, mas que otra distribución Linux, lo que ofrece es todo un entorno de trabajo que se extiende mas allá de lo que es el equipo informático. Dispone de gran cantidad de herramientas que pueden ser usadas seas o no usuario de OpenSuse.

Lo que ofrece OpenSuse con su Suse Studio, es una herramienta de creación de distribuciones personalizadas basadas en su propio ecosistema. La potencia es increíble para ser un creador desde el navegador y solo requiere que seleccionemos opciones al gusto.

Todas las distribuciones Linux pueden ser modificadas hasta el ultimo detalle, pero no es apto para todos. En cambio con esta herramienta, casi no necesitamos saber nada para poder probar. Nos ponen en bandeja cambiar el logotipo, el escritorio, la imagen de fondo de pantalla, las aplicaciones, y un larguísimo etc.

Tras crear una cuenta y logearnos, veremos que podemos empezar a crear una distribución mediante un sistema guiado que nos permite seleccionar en que versión se basará. Para luego empezar a elegir que software vendrá pre instalado. Más adelante nos permitirá elegir que formato tendrá. CD, DVD instalable, formato Live USB, o diferentes formatos para maquinas virtuales. El archivo se crea en sus servidores y queda almacenado en nuestra cuenta listo para ser descargado en cualquier momento, con el nombre que hayamos escogido y su numero de versión.

Se requiere un mínimo de experiencia previa, eso sí, no puede lanzarse uno a las bravas a crear distribuciones y pensar que saldrá con éxito en pocos intentos. Aquí vamos a dar una pequeña guía de algo básico que funciona, pero para cosas concretas, programas al gusto de cada uno y paquetes específicos, es necesario no solo conocer Suse Studio, sino un poco del mundo GNU/Linux.

Como crear tu propia distribución

Tras el registro mediante uno de los muchos sistemas que nos proporciona, podemos acceder directamente a crear nuestra primera distribución. Lo primero que nos preguntará será que base queremos usar como núcleo. Las opciones son muchas, pero a no ser que sepamos que una versión concreta se nos ajusta mejor a nuestros propósitos, es mejor que usemos la versión 42.1 Lead. Supongo que mientras escribimos y publicamos esta entrada estará ya disponible la versión 42.2.
Tenemos opción de utilizar las antiguas versiones 13.2 y las empresariales 12  y 11. En principio nos quedamos con la 42, independientemente de si ya está la versión 42.2, o ya hemos llegado a la 9 (pensando en el futuro 😀 )
Veremos en la imagen que tenemos varias opciones a escoger de cada núcleo.

captura-de-pantalla-2016-11-06-a-las-21-55-24

Tenemos los dos escritorios típicos de Suse, Gnome y Kde 4, la opción de crear una versión para servidores y por ultimo JeOS.
JeOS deja muy claro lo que es. Montar justo lo necesario para que el sistema funcione. Sobre esto podemos cargar nuestras aplicaciones favoritas y lanzarlas directamente cuando iniciemos. Pensado mas bien como solo modo consola, pero como todo es configurable….

captura-de-pantalla-2016-11-06-a-las-21-55-55

Al final de esa misma pagina, veremos que tenemos opción de escoger arquitectura, que ahora ya es todo 64bits, pero podemos escoger 32 bits con Suse 13.2. Cambiar nombre a nuestra distribución, que lo pone automáticamente según nuestro usuario y nuestro sistema escogido, y ya podemos empezar a configurarlo.

captura-de-pantalla-2016-11-06-a-las-21-57-12

Ahora nos aparece una pantalla con listados de aplicaciones. en la parte superior, en azul, los paquetes que estarán instalados según nuestra elección de núcleo y escritorio. Abajo, separado por temáticas, las paquetes que podemos añadir.

Es un proceso realmente complicado, pues sin experiencia previa es difícil saber que se debe escoger. Es muy sencillo que una vez creada nuestra versión, nos demos cuenta que no podemos instalarla, o que nos hemos eliminado herramientas básicas de configuración. Por eso es importante empezar con una de las opciones con escritorio e ir probando poco a poco.

captura-de-pantalla-2016-11-06-a-las-21-58-25

Cuando picamos a uno de los grupos de aplicaciones, se nos abre un listado que permite seleccionar una aplicación listada por orden de popularidad. En la imagen un listado de aplicaciones de desarrollo. Podemos ver que nos indica de que repositorio depende. Podemos añadir repositorios en la parte superior, Add repositories, pero como decía antes, al ser algo complicado, mejor practicar con lo básico.

captura-de-pantalla-2016-11-06-a-las-22-00-26

Para la prueba y el tutorial, hemos elegido un par de herramientas multimedia (las aplicaciones se ven en la imagen seleccionadas). Como si quisiéramos hacer un mediacenter ligero. Solo hay que ir dándole a Add en cada programa que nos interese. En caso de que exista algún tipo de problema con nuestras elecciones, nos aparecerá un mensaje rojo informándonos del problema.

Con eso ya tenemos suficiente para continuar. Posteriormente podemos modificar lo creado.

captura-de-pantalla-2016-11-06-a-las-22-01-16

Cuando terminamos de seleccionar el software y pasamos a la configuración, nos damos cuenta de la potencia que tiene Suse Studio. Antes del arranque podemos elegir el idioma, administrar usuarios, configurar la red, activar o desactivar SSH…

En el ejemplo elegimos idioma y franja horaria.

Luego podemos ir profundizando en la configuración.

captura-de-pantalla-2016-11-06-a-las-22-05-22

Aunque es de lo más sencillo dentro de un sistema operativo cualquiera, puede ser divertido compartir nuestro sistema operativo con nuestro logotipo o colores. En el ejemplo hemos usado las imágenes de cabecera del blog.

Se pueden subir imágenes, o usar las por defecto del sistema. Posteriormente siempre se pueden cambiar.

captura-de-pantalla-2016-11-06-a-las-22-05-42

Los siguientes puntos me parecen realmente interesantes. Podemos controlar por completo el arranque del equipo. En Linux es sencillo indicar que el entorno gráfico no se arranque al encender el equipo, así como indicarle si queremos que un usuario se inicie automáticamente al iniciar. Son parámetros que pueden ser controlados durante la instalación en el disco, o realizarlo posteriormente y clonar el disco. Aquí tenemos la opción de configurarlo por defecto.

captura-de-pantalla-2016-11-06-a-las-22-06-21

La opción de poder cargar programas de forma automática, puede ser de gran utilidad. Es algo que cualquier sistema operativo puede hacer, pero poder tener un instalador que por defecto lo haga puede ser muy útil.

Estas dos características juntas, pueden ser de ayuda en lugares donde se requiera instalar un sistema nuevo en muchos equipos. Por ejemplo en colegios, donde ya estaría creada la cuenta de administrador por defecto en todos los equipos.

captura-de-pantalla-2016-11-06-a-las-22-06-44

La siguiente pestaña nos lleva al apartado de configuración de imágenes para visualización. Importante la parte inferior, que hace referencia al instalador. Si creamos un live USB en la mayoría de ocasiones vendrá sin instalador. Es importante fijarse en eso. Seleccionar Preload ISO para tener el instalador.

captura-de-pantalla-2016-11-06-a-las-22-07-21

Por ultimo, accedemos al apartado de la construcción de la imagen. Arriba podemos escoger el numero de versión y posteriormente el formato en el que queremos la imagen. Si no lo tenemos muy claro, la ayuda que ofrecen es bastante completa en Read more about formats.

La construcción de la imagen puede tardar entre 10 y 30 minutos, con las pruebas que yo he hecho. Aunque también han llegado a ser de 6 minutos. Dependerá mucho de los paquetes y el formato. Probando y probando, me he encontrado con construcciones que superaban los 40 minutos. He comprobado que cerrando el navegador la construcción sigue su curso, aunque no se si el incremento de tiempo se debe al cierre del navegador, o a otros factores como en numero de construcciones creadas en ese momento. Puesto que no depende de si tenemos abierto el navegador, podemos realizar otras tareas incluso sin estar conectados. Yo he probado a construir una usando la conexión 3G del móvil y accediendo posteriormente horas más tarde desde el equipo. Es mejor repasar varias veces que vamos a construir, pero ganamos tiempo si no tenemos que estar pendientes.

captura-de-pantalla-2016-11-06-a-las-22-11-10

Posteriormente es posible clonar la construcción o reconfigurar. El mensaje final es muy claro, a los 7 días tu construcción será borrada, pero siempre le puedes dar a volver a construir. En total tienes 15G de espacio para almacenar distribuciones.

Una vez acabada, puedes descargarla. Solo conozco la opción de descargarla a través del navegador, que aunque sean ligeras, pueden llegar a tardar bastante. El sistema de descarga no es tan eficaz como un torrent, pero teniendo en cuenta como se realiza, se entiende.

escritorio

Quizás lo mejor de todo sea el poder probar nuestra distribución desde el mismo navegador. Desde el navegador, nuestra imagen .ISO se cargara en un equipo virtual, igual que si estuviéramos emulando desde Qemu, VirtualBox o similar. Tiene importantes limitaciones y un contador arriba nos avisa del tiempo que nos queda de virtualización.  Es ideal para comprobar que no hay grandes errores, que están las aplicaciones que queremos y que la apariencia es la elegida.

En las pruebas, he testeado la versión personalizada en la que solo había cargado algunas aplicaciones multimedia. Es un live USB sin instalador  que ocupa 500MB.

escritorio2

Como curiosidad, he creado y testeado una distribución de Suse Linux  Enterprise 12 en formato JeOS solo consola.

Suse Gallery

No podemos dejarnos esta otra opción relacionada directamente con Suse Studio. Se trata de una completa galería de distribuciones que otros usuarios han creado. Están clasificadas y muestran numero de visitas, descargas o folks (derivaciones para crear una nueva).

Se pueden encontrar desde algunas muy livianas y sencillas, hasta algunas con apariencia o temática concreta, como por ejemplo las que “imitan” a Windows.

Cualquiera de las que se muestran podremos descargarla sin coste alguno y probarla.

También podemos publicar nuestra distribución con la opción compartir desde Suse Studio. Hay que pensar que las construcciones más descargadas, pueden ser también las más antiguas y basarse en versiones de Suse antiguas, pero no por ello dejan de ser buenas. Es un buen punto para comenzar a probar y ver que podemos hacer.

Se puede acceder a SuseGallery desde la misma web de Suse Studio

Web Suse Studio

Deja un comentario