OpenSuse Leap 42.2 novedades

Estamos a pocos días de la ultima actualización del popular sistema operativo OpenSuse Leap 42.2. Y dado lo enorme del proyecto Suse, vamos a dedicale varias entradas.

Exactamente igual a lo que hicimos con Fedora, aprovechamos el lanzamiento de OpenSuse para hablar del proyecto completo, y como el blog a crecido en este tiempo, y Suse es bastante grande, vamos a dedicarle más entradas y profundizar un poco en esta distribución GNU/Linux.

¿Que es OpenSuse?

Según la propia web, OpenSuse es “Es un programa comunitario a nivel internacional patrocinado por Novell. Al mismo tiempo que promueve el uso de Linux, openSUSE.org proporciona acceso fácil y gratuito a la distribución de Linux más utilizable del mundo, openSUSE. El proyecto openSUSE ofrece a desarrolladores y usuarios todo lo que necesitan para empezar a trabajar con Linux.

Ellos mismos dicen tener las mejores distribuciones Linux del mundo, algo que vienen a decir todas más o menos de la misma forma, con distintas palabras. A ojos inexpertos, es complicado ver cualquier tipo de diferencia, aunque entre las grandes compañías que distribuyen versiones de GNU/Linux, hay filosofías y formas de trabajar bien diferenciadas.

Al final lo que queda son las sensaciones subjetivas de cada distribución, más que características diferenciadas. Para mi, de Opensuse lo que destaca es todo lo que hay fuera del sistema operativo, pero de eso ya hablaré más adelante.

OpenSuse se diferencia de Fedora de que sus lanzamientos duran algo más, manteniendo las versiones con mantenimiento durante algo más de tiempo, y tener una comunidad que les da soporte extendido unos años más.

Versión 42.2

La versión 42.2 sustituye a la 42.1 la primera de la serie “Leap”. La versión 42.1 saltaba desde la versión 13.2 de OpenSuse y adopta la coletilla Leap. Se basa en el trabajo de las versiones empresariales del sistema Suse, por lo que podemos estar seguros de que es un sistema estable y seguro.

Suse, al igual que Fedora, se distingue por proporcionar sus propias variantes de su distribución, siendo ellos los que controlan y mantienen distribuciones que tengan diferentes escritorios o aplicaciones especificas, como pueden ser distribuciones pensadas para la educación o el diseño.

Las novedades más características se refieren a los entornos de escritorio. En concreto del entorno de escritorio KDE Plasma, en su versión 5,8. Por otra parte, parece que el otro escritorio que viene por defecto, Gnome, será la versión 3,20, y no la versión 3,22.

Puesto que aun quedan algunos días para que salga de forma oficial y aquí no somos unos expertos, vamos a esperar a su lanzamiento para revisar en profundidad que ofrece esta versión. El lanzamiento se espera para el día 16, y ya está disponible la versión final para probar y testear. Lo poco que he probado por el momento, en cualquiera de las dos versiones de escritorio, es realmente estable, y no he sido capaz de encontrar ninguna pega. En próximas entradas iremos comentando más cosas sobre OpneSuse a la vez que vamos ampliando esta entrada con las novedades que encontremos.

Vamos a dedicar este mes a este excelente sistema operativo.

Información complementaria.

Todo sobre Linux

Fedora

Que linux escojo

Crear live USB

 

Deja un comentario