Felicidades Nomoretechnology!!!

El blog cumple 1 año de vida, y lo celebramos repasando como ha sido el año y como será el futuro.
Siempre he dicho que si a un proyecto o idea le das libertad, tomará vida propia llevándote por sitios desconocidos.

Nomoretechnology no tiene nada que ver con la idea inicial surgida hace ya un par de años, y pasado este tiempo hay que reconocer que el camino actual es quizás mejor que el original.
Aunque es un blog pequeñito como podría ser cualquier otro blog personal dedicado a la tecnología, la verdad es que está bastante lejos de ser eso. Poco a poco ha ido enlazándose con una serie de personas, involucradas en menor o mayor medida, hasta dar lugar a lo que es hoy. No deja de ser un lugar donde publica una única persona y solo hay un par más de apoyo. Nadie vive de esto y el tiempo es escaso.
A destacar dos empresas que han dado su apoyo. Bueno, más que las empresas, las personas que hay detrás de ellas. Por un lado Metiss, que puso la primera piedra, siendo el alma de su estructura. Se le debe el nombre, el alojamiento, y los cimientos en la etapa temprana.

Por otro Estudifontana, que le puso cara y dio con la clave de la imagen actual. Todo lo que venga en el futuro en cuanto aspectos técnicos o visuales, se que vendrán de parte de ellos.
Puede parecer todo muy sencillo, pero no lo ha sido para nada. Atrás quedan miles de lineas en diferentes servicios de mensajería, más alguna que otra llamada telefónica o videollamada. Escribir es la parte sencilla, tomar el camino hacia donde dirigirte y no enredarte demasiado es la complicada. En el momento que se decidió optar por la educación tecnológica, todo estuvo mucho más claro.

En este tiempo se han cometido muchos errores, y se ha aprendido mucho. En esta época actual, donde es difícil ver nacer blogs personales, y los portales se han convertido en grandes empresas de noticias, tomar la decisión de crear un blog personal pero con apariencia profesional partiendo solo de recursos propios y con la ayuda ya comentada, era una idea muy arriesgada, pero en la que no había nada que perder, salvo un puñado de euros en alojamiento y servicios asociados.

Los temas de los que trata Nomoretechnogy actualmente son tres bien definidos, Software libre, mundo Maker y la educación tecnológica de los niños. Da la casualidad que son tres temas que se complementan perfectamente y que no se alejan de la idea original, intentar acercar la tecnología a los que tienen autentico temor a ella.

Software libre

Cuando se creó el blog, la idea principal era intentar ofrecer información útil sobre tecnología, a personas muy alejada de ella. Es el eje central de la idea, intentar no asustar a lectores con tecnicismos y dejar las cosas claras en áreas muy oscuras. Por eso en los inicios los temas principales trataban sobre productos comunes que cualquiera podía usar a diario, como un cable HDMI o las propias luces de casa.
Cuando se tocó la parte informática, rápidamente chocamos contra un muro impenetrable. Windows. Nadie de los que prestan ayuda usa Windows, todos somos usuarios de Apple. Había necesidad de explicar cosas sobre informática, y no se quería caer en el uso de programas que no permitieran trabajar libremente con ellos. No podíamos usar Apple o Windows para los ejemplos, y yo creo firmemente en el software libre. Así nació la necesidad de hablar de un mundo desconocido para muchos. GNU/Linux
Este blog apuesta por herramientas libres, y también gratuitas, que permitan a cualquiera acceder a la información a pesar de los pocos recursos. Se intenta en la medida de lo posible que la economía no sea un impedimento para aprender.

Mundo Maker

No era la idea original. Se quería tratar temas sencillos sobre vida cotidiana tecnológica. Como educar o convivir con una generación que esta creciendo con acceso a muchos mas dispositivos de los que tuvimos los padres. Pero desde el inicio nos paso algo interesante. Las visitas, los seguidores en Twitter, los enlaces que nos apuntaban, venian de parte de la comunidad docente. Docentes de muy distinta procedencia y áreas que enseñaban alguna asignatura tecnológica. Eso hizo que comenzáramos a hablar capa vez más sobre temas que actualmente se están tratando en muchos institutos. El alma Maker que llevo dentro hizo el resto.
No es de estañar que la entrada más leída y visitada del blog sea la que trata de visualino.

Educación Tecnológica

Hay un pilar básico sobre el que se sostiene este blog. La convicción de que tenemos que luchar por la igualdad de géneros. Basta de niñas princesas. No es un blog apara niños que desean ser ingenieros, mecánicos o cualquier área técnica. Es un blog para niños y niñas, y sobre todo padres preocupados e involucrados en la educación.

No es casualidad que en las imágenes aparezcan mas niñas que niños, o que predominen tonos rosas o muñecas o ponis. Es un intento de normalizar la situación. No hay colores de niñas o de niños, pero hay una moda que no puede ser parada de golpe. Así que apostamos por crear pequeñas geeks rosas.

Una de las cosas que más impresión me ha causado en este tiempo, y que me ha mantenido en mis convicciones, es ver como una niña de ocho años programaba con scratch a un nivel increíble, mientras lucia impecable un vestido de Frozen. No queda demasiado para que terminen de caer los últimos clichés que quedan.
Este blog trata de tecnología por que es de lo que entendemos. Pero uno de las primeras entradas, dejaba muy clara cual iba a ser la linea de este blog. Porque tu hija debería estudiar ciencias.
Queremos seguir mucho más años, y fuerzas para seguir no faltan ni ilusión tampoco. Acompañanos en esta aventura. Somos pequeñitos, pero creceremos.

Seguro!!

Deja un comentario