MP3 BOX. Montando un MP3 en una caja de cartón.

Realizamos una manualidad muy sencilla como paso previo a crear el equipo con la Raspberry pi. Realmente sencillo y al alcance de los pequeños.

Igual que cuando hicimos el Mp3 portátil, existen en el mercado gran cantidad de decodificadores MP3 que tienen potencia suficiente para ser usados en altavoces de 10W. Son placas todo en uno con más o menos funciones en las que no hay que hacer nada. Son enchufar y listo.

Decodificador MP3
Decodificador MP3

En la foto se muestra solo una opción, en este enlace de Pinterest hay otras muchas placas. La idea es tener un sistema muy sencillo de reproducir música mediante MP3. Este tipo de placas es capaz de navegar por diferentes carpetas de archivos, avanzar canciones, subir y bajar volumen, pausa. Pero en este caso en concreto, y en muchas otras, no hay un apagado real. Esa parte la dejamos para más adelante.

En esta ocasión nos centramos unicamente en montar una caja con dos altavoces, y enchufar esta placa. Esta misma caja nos servirá para conectar la Raspberri tanto en el punto anterior del hilo musical, o con el sistema mejorado.

Para los altavoces, hemos recurrido a unos auto-amplificados muy viejos de los que se suelen usar para el audio de los ordenadores. Es fácil encontrar altavoces de este estilo de unos 20W y 8Ω.

Como caja hemos usado una vieja caja de zapatos y la hemos forrado con el primer papel “decente” que hemos encontrado.

Caja de zapatos.
Caja de zapatos.

Puesto que necesitaremos la caja para otros proyectos, lo mejor es que pueda abrirse de forma fácil. Nosotros hemos montado los altavoces en la tapa.

img_20161022_161015

Lo único que hay que hacer es dibujar el contorno de los altavoces (por el lado no visible) y cortar un circulo para que “salga” el sonido. También es posible hacer ventanas de otras formas. Hacerla con forma de corazoncitos me ha parecido excesivo.

img_20161022_162507

Los altavoces suelen tener en las esquinas unos colisos para fijar mediante tornillos. Nosotros los hemos cosido, algo que es muy fácil de hacer y puede hacerlo cualquier niño.

Ya está!!

Lo único que queda es colocar los cables de los altavoces en los conectores por tornillo de la placa. Hay un jack de alimentación para encender la placa, en mi caso para 12V. Yo he realizado un pequeño agujero en la parte posterior para pasar el cable.

Nos quedaría por hacer un sistema para poder encender y apagar este equipo de música de forma fácil, aparte de poder acceder a los pulsadores de control. Puesto que necesitamos este mismo diseño para la Raspberry, no hemos realizado las modificaciones.

En el próximo tutorial trabajaremos con la Raspberri en esta misma caja y con algunos componentes que hemos tratado ya.

No se escucha mal el invento.

Deja un comentario