Reciclando un MP3 roto para crear un equipo de música

Reciclamos un Ipod Shuffle de la primera generación para usarlo como reproductor MP3 para el MP3 radio Internet project.

Es normal que con el tiempo nuestros dispositivos dejen de funcionar, se estropeen, o se rompan. Pero siempre podemos darle una segunda vida. En este caso, hemos querido revivir un IPod con muchos años y con la batería completamente muerta.

ipod

Para poder darle vida a este ingenio que ya es un clásico de Apple, hay varias opciones. Por ejemplo, es posible encontrar una batería del mismo tamaño en Internet, y cambiarla como ya hicimos en la tablet Elcano.

Pero esta vez hacemos algo diferente, pues la intención es reciclar este MP3 para convertirlo en equipo reproductor con altavoces, o en un reproductor Auxiliar para el coche. Y para ello necesitamos de una pequeña placa que es muy fácil de encontrar y es famosa por ser usada en proyectos DIY.

Convertidor DC-DC LM2596

Con esa referencia, podemos encontrar cientos de proyectos que son ejemplos de para que se usa esta placa. No es otra cosa que un estabilizador o convertidor de corriente continua a corriente continua. Su uso es poder tener la salida de Tensión (V, voltaje) deseada, independientemente del cargador o alimentador del que dispongamos. Ideal para tener un alimentador multiusos.

img_20161016_213028

La placa se puede encontrar en diferentes formatos y precios. Buscando un poco se puede encontrar a precios muy ridículos. El problema que tiene, es que el potenciómetro puede no ser demasiado manejable, y es necesario un multimetro para conocer el valor de salida. Eso se arregla comprando una de las opciones con potenciómetros grandes y display para mostrar los valores de salida. El precio puede ser incluso diez veces superior, pero con el tiempo si lo usamos para crear prototipos o realizar comprobaciones, se amortiza.

Esta placa, por ejemplo, podemos usarla para coger los 12V de la batería del coche, alimentar el IPod, y usarlo como entrada auxiliar en el coche.

Reutilizar el Ipod Shuffle

Lo primero es abrir el Ipod retirando el puerto USB y el plastico que lo une. Si como en mi caso el puerto esta roto, el trabajo se acelera mucho 🙁

Si no queremos volver a poner una batería, se cortan los cables, en caso contrario, hay que retirar el aislante que hay en la zona de los cables para extraer el control de carga que podemos llegar a necesitar.

img_20161016_213001

Ya solo tenemos que usar esos dos cables rojo y negro para conectarlos a la salida del LM2596. El rojo será el positivo. Tenemos que fijar la salida a 4V, aunque hasta 4,5V funciona bastante bien. Las baterías de Litio suelen tener una carga nominal de 3,7V, pero a plena carga suelen tener unos 4,2V.

Con esto solo, el IPod ya debería de funcionar.

Amplificar la salida, PAM8403

Con este código, PAM8403, encontraremos un amplificador increíblemente pequeño y potente. Se trata de un amplificador estéreo de 3W, que podemos encontrar en Internet, sin potenciómetro, en un tamaño no mayor que la yema de un dedo, y a precios que rondan el euro. Yo en este caso, he usado uno con potenciómetro integrado, y el esquema de conexión es este.

captura-de-pantalla-de-2016-10-16-15-43-01

Realmente, no necesitaríamos este amplificador para poder escuchar el Ipod en unos altavoces pequeños. Es una de las características de estos dispositivos, su gran potencia. Aún así, podemos ponerle unos altavoces pequeños conectados a esta placa amplificadora. Como estrada de audio, podemos reciclar unos auriculares viejos que estén rotos, se corta el conector con un trozo de cable.

img_20161016_125614

El cable se soldaría a la entrada del amplificador. Normalmente son hilos muy finos esmaltados que hay que calentar para que hagan conexión. Si encontramos dos hilos del mismo color en los dos cables de los auriculares, casi seguro que es el cable que tenemos que soldar (los dos juntos) como masa (terminal g).

El amplificador necesita alimentación, unos 5V, y como más o menos es lo mismo que necesitamos para alimentar el Ipod, podemos soldar otro cable a nuestra placa LM2596, para conectarlo al amplificador.

Problemas

Si como en mi caso, el Ipod tiene roto el conector USB, será imposible volver a introducir canciones, será casi como un CD de musical. Lo que hay dentro, dentro se queda. Tampoco es imposible volver a conectar uno, pero por el momento yo no lo he conseguido.

Esto hace que no pueda poner un video del funcionamiento pues me saltaría los derechos de autor al reproducir en un video música con derechos. Posiblemente no pasaría nada, pero ni me arriesgo.

No he sido capaz de incorporar el diseño de la placa LM2596 en Fritzing. Eso hace que no pueda poner el esquema completo de como va el montaje.

Como siempre, podéis seguir todo el proyecto en nuestros canales.

Facebook /nomoretechnology

Twitter @nomoretechnolog

Recordar que en nuestro perfil de Pinterest se registran todos los tutoriales e ideas sobre este proyecto, así como enlaces directos a los componentes para comprarlos.

Un comentario sobre “Reciclando un MP3 roto para crear un equipo de música

Deja un comentario