Pixel no solo es una novedad en Google, también en Raspberry.

Ya hace muchos días que la Fundación raspberry, presentó su nuevo sistema operativo para la pequeña placa Raspberry. Por fin hemos podido probarla correctamente.

La placa Raspberry no solo es una base perfecta para realizar proyectos y manualidades, es un ordenador completo totalmente funcional. Como ya expliqué en ¿sirve la Raspberry como ordenador?, tanto el modelo 2 como el 3, son plenamente funcionales, lentos por sus características, pero funcionales.

El problema que ha tenido siempre, es que su sistema operativo, Raspbian, tenia un entorno gráfico no demasiado vistoso, ni fácil de usar. Por suerte, las mejoras en en este aspecto han ido muy rápidas, y ya quedo muy lejos aquellos primeros escritorios casi imposibles de usar.

De echo, hasta hace poco, era preferible usar Kano OS como escritorio, ligero y muy bonito y fácil de usar para los niños.

Pixel es el nuevo escritorio creado para Raspbian, y cambian muchas cosas, sobre todo estéticamente.

2016-10-12-193446_1824x984_scrot

El cambio más notable, es el fondo personalizable con fotos, con una buena galería base. El escritorio se basa en LxDE, que es sumamente liviano y consume muy pocos recursos. La actualización cambia diseño de iconos y de menús, con una base que recuerda a Windows y que hace que a cualquiera le resulte fácil usarlo.

Todos los escritorios Linux son altamente personalizables, y este no es una excepción. Este tiene mejorados los complementos para controlar WIFI y Bluetooth, pensado lógicamente para el modelo 3 que lo tiene incorporado.

2016-10-12-193859_1824x984_scrot

A nivel rendimiento, no se ve mejora notable, pero tampoco se nota una sobre carga, haciendo un uso más que razonable de la memoria.

No se encuentran problemas al abrir varios programas, aunque es evidente que no es capaz de soportar demasiados procesos a la vez, y que se relentiza mucho cuando hay mucho uso del procesador.

La actualización incluye también una sustitución del antiguo navegador, Epiphany, que podemos conservarlo dada su ligereza. Aun así da algunos problemas con ciertas webs. Su sustituto es Chromium. Evidentemente consume más recursos.

Hay otras mejoras, pero a no ser que estés interesado en conectarte a tu Raspberry mediante un escritorio remoto VNC, o quieras usar el SenseHAT, no es necesario que instales todo al actualizar.

Puedes bajar la imagen completa y actualizada desde la web oficial de Raspberry, pero también es posible actualizar desde linea de comandos.

La forma de actualizar siempre es la misma en estos casos.

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Con esto solo actualizaremos el sistema operativo y cambiaremos el escritorio.

Para instalar Chromium:

sudo apt-get install -y rpi-chromium-mods

Si además queréis instalar realVNC o la aplicación de control del SenseHat, tenéis toda la información en la noticia oficial de la web de Raspberry.

Deja un comentario