La locura de Linux en las aulas. ¿es bueno o malo?

La locura de Linux en las aulas. ¿es bueno o malo?

Linux lleva algunos años en muchas aulas, pero su uso y su difusión es un poco dispar y un poco caótico.

No soy educador, y hace años que no piso una aula (como tal), y por eso mis opiniones pueden ser equivocadas, y sé que depende mucho de la zona geográfica, el nivel de estudios que se imparta en el centro, y los propios planes de estudios.

Estaba intentando completar las entradas sobre software educativo, una excelente manera de crear equipos bien gestionados para su uso exclusivo en educación. Buscando información sobre la extensión en cuanto a uso de Linkat, me encuentro que esta excelente propuesta, no es acogida por todos de la misma manera.

Y la cuestión es la siguiente.

Photo credit: r.nial.bradshaw via VisualHunt.com / CC BY
Photo credit: r.nial.bradshaw via VisualHunt.com / CC BY

¿Debería usarse Linux en las aulas?

La problemática es enorme, y demuestra una vez más, el porque de los que reivindican el uso de software libre. Todo comienza con algo bastante simple. Durante décadas los no formados en tecnología no han aprendido a usar un ordenador como tal, han aprendido a usar Windows.

En este punto en el que estamos, a año 2016, todos los adultos sean profesorado o no, que solo saben usar Windows independientemente de su nivel, no tienen ningún problema. Es el sistema operativo usado casi de forma unanime en todo el planeta.

Fin de la discusión.

Pero lo que se plantea, es si deberíamos continuar con esa linea, a que nivel los nuevos estudiantes deberían aprender a usar los equipos informáticos más allá de saber usar Windows.

¿Realmente supone una mejorar de sus capacidades el uso de otro sistema operativo?

En parte, por lo que veo, la insistencia por usar Linux por parte de algunas administraciones, viene por la necesidad de reducir costes.

Y aquí sus ventajas.

  • Programas gratuitos y libres que pueden instalarse en cientos de equipos
  • Programa libre que permite casi cualquier cosa en tema de derechos.
  • Uso en equipos muy viejos y con pocos recursos.
  • Actualizaciones periódicas que evitan problemas de seguridad aun siendo equipos viejos.

Podría continuar con la solidez que tiene un equipo Linux en cuanto a perfiles de usuarios, que difícilmente conseguirán romper algo. Por no hablar de los problemas de copyright que representa casi cualquier cosa que se quiera hacer con Windows. Incluso mostrar un escritorio de Windows de forma publica podría estar violando las condiciones de uso.

Con estas ventajas parece claro cual debería ser la elección, pero surgen otros problemas, que en parte superan a las ventajas haciendo que el uso de Linux se tenga que pensar con cuidado.

  • Ningún joven estudiante usa en su casa Linux.
  • Los equipos suelen tener ya Windows instalado con licencias permanentes (en muchos casos)
  • Se requiere formar al profesorado (por suerte es la parte fácil)
  • No existen opciones para aplicaciones extendidas en la industria

Vamos por partes a explicar los puntos porque ahí esta el tema .

El primer punto, tiene algunos matices interesantes. Actualmente todo gira hacia dispositivos móviles, y en los hogares se mantienen los equipos informáticos de sobremesa o portátiles, durante más tiempo. Salvo los casos donde se opta por equipos Apple, el resto, podemos decir que el 99% de los que no usa Apple, utilizan Windows. El pequeño porcentaje de usuarios de Linux, que ademas tienen hijos en edad escolar, es tan bajo que posiblemente no llegue al 1% (el numero de usuarios con Linux en ordenadores es del 2% aproximadamente).

Así pues supondrá una dificultad ponerles a trabajar con un sistema completamente distinto. Eso también es una ventaja, pero por ahora no la tengo en cuenta.

Hay que añadir, que si hay un uso prioritario o exclusivo de dispositivos móviles en el hogar, eliminar la opción de que aprendan a usar windows, puede suponer un bache en su futuro laboral.

El segundo punto es claro. Como en el hogar, todos los equipos usan Windows de forma preferente. Cuando se compran es raro que no lo traigan instalado. Así que, lo normal es que en las aulas los equipos ya tengan Windows, con licencias validas.

El punto más sencillo es formar al profesorado. En la mayoría de los casos, están habituados a aprender herramientas nuevas, conceptos nuevos, y salvo si se comete el error de usar educadores de materias completamente distintas, no hay ningún problema en este punto.

Para complicar a un más las cosas, sobre todo en institutos, puede verse la necesidad de usar un programa especifico que no tenga versión en Linux, o que no exista versión educativa. Un ejemplo claro, puede ser Autocad, aunque esto está cambiando. Pero hace unos años, no muchos, era impensable que un delineante de FP o similar, tuviera la mas mínima oportunidad de encontrar trabajo si no sabia usarlo. Eso puede pasar hoy para otras herramientas, lo que obliga casi siempre a tomar cursos especializados donde usan esa herramienta que debe contemplarse en el CV necesariamente.

Al final, lo importante es aprender a usar las herramientas, aprender los conceptos básicos, que en general son iguales en cualquier sistema. Se pueden usar programas libres en Windows sin necesidad de instalar Linux. Y salvo áreas especificas donde pueda ser deseable que aprendan más cosas de informática, no veo razón de complicar las cosas con Linux.

Y si eres educador y pasas por aquí, nos gustaría conocer tu opinión o experiencia.

2 comentarios sobre “La locura de Linux en las aulas. ¿es bueno o malo?

  1. El tema está mal enfocado, el ordenador del cole no es para instalar juegos piratas que de ahí viene la queja de los estudiantes.
    El ordenador del cole es para la formación de los estudiantes y para eso GNU/Linux y el software libre es una solución ideal.
    No basta con tener las licencias de Windows al día, también hay que tener la del resto de programas propietarios cuyo coste puede ser tan elevado que haga anecdótico el del propio Windows.

    1. Gracias por tu comentario.

      Realmente, aquí somos pro-linux, pero en el tema de la educación hemos encontrado situaciones muy dispares y se ha intentado analizarlas, sin que se note demasiado nuestra manía a Windows 😉

Deja un comentario