Mp3 Internet Radio Project (parte 2) / Hilo musical

Primera parte práctica donde comenzamos con una radio por Internet conectable a un equipo o amplificador.

Comenzamos con Raspberry pi creando una aplicación muy sencilla para poder tener nuestro propio hilo musical. Para ello haremos uso de Radionomy, que nos facilita este tipo de ejercicios sin entrar en peleas de derechos.

Los primeros problemas

La placa Raspberry es una excelente plataforma para realizar proyectos como este, pero en cuanto a audio esta muy limitada. Salvo si usamos una televisión como reproductor de música, comprobaremos la enorme limitación que tiene de base. Eso es porque la salida de audio de es un simple jack de 3,5mm (si ese que han eliminado del Iphone) sin amplificación y que solo permite poner unos auriculares o usar la salida para un amplificador (o altavoces autoamplificados).

Pero este sistema tampoco es que sea realmente bueno, pues el convertidor a analógico no es de lo mejor. La opción pasa por acoplarle una placa de sonido de las que hay varias por Internet, pero el coste del conjunto ya es demasiado para este punto del proyecto.

Como ahora mismo lo que nos interesa es practicar con audio y algunas cosas más, no importa demasiado que usamos para poder escuchar el sonido.

Materiales

Para esta Practica/Prueba necesitamos una Raspberry cualquiera, una forma de conectarla a Internet, ya sea con cable Ethernet o con WIFI, una tarjeta SD con Raspbian instalado y otro equipo desde el que operar.

Si tenemos la Raspberry 3 podemos ahorrarnos algunos dolores de cabeza. Si tenemos la 2 o la primera necesitaremos un Wifi USB, y según cual sea, puede darnos más o menos problemas configurarlo.

El ejercicio comienza con una Raspberry ya funcionando y conectada a Internet, aunque sea por cable. Explicar todo desde el inicio aquí, seria muy largo.

La tres letras mágicas, SSH

En este punto inicial no lo necesitamos, pero si continuamos con Raspberry acabara siendo imprescindible, por eso empiezo con algo que a cualquiera que tenga contacto con esta placa, conocerá o al menos le sonará.

Es la orden SSH, y nos será muy útil para un ejercicio como este, donde tendremos la placa en un lugar poco accesible y no vamos usar un monitor.

Claro que hablo de SSH que es una orden común que podemos usar en MacOS y en Linux, pero en Windows tendremos que buscar una alternativa.

Si usáis Windows, comenzar por descargar Putty (me encanta el nombre 😀 )

Con esta orden lo que hacemos es entrar en la placa como si estuviéramos frente a ella, con lo que no necesitamos ni ratón, ni teclado, ni monitor. Necesitaremos eso si, la dirección IP de la placa, muy fácil de obtener si accedemos a nuestro módem. Normalmente con poner 192.168.1.1 tendremos suficiente para conocer la IP de la Raspberry.

Con la Raspberry conectada y sabiendo su IP podemos empezar. Siento si el ejemplo es desde Linux, desde Windows no es diferente una vez que estamos dentro.

Preparando la placa

En este punto partimos de una instalación de Raspbian que podemos conseguir desde la web oficial, pero más adelante lo interesante es conseguir un SO más ligero y rápido. Lo que si que hay que hacer es modificar algunas cosas para lo que queremos hacer.

Entramos en la placa usando SSH que debería ser algo así. La contraseña suele ser raspberry, si no la hemos cambiado.

ssh -X pi@192.168.1.numero

Numero, será muy posiblemente, los dos últimos valores de la dirección IP. Si no hay nada raro, entrará en la raspberry mostrando algo así.

pi@raspberrypi:~ $

Y desde aquí lo primero es entrar en el menú de configuración Raspi-config.

pi@raspberrypi:~ $ sudo raspi-config

menú raspi - config
menú raspi – config

Nos aparecerá un menú como este, y seleccionaremos Boot options, pues nos interesa que el arranque sea solo consola sin usar contraseña. Opción B2.

Boot options
Boot options

Más tarde seria buena idea cambiar el nombre de usuario de nuestra placa y su contraseña. Como mínimo, la contraseña.

captura-de-pantalla-de-2016-09-18-20-11-00

Lo siguiente es cambiar la salida de audio y que esta sea siempre la del jack. Reiniciamos.

pi@raspberrypi:~ $ sudo shutdown -r now

Al reiniciar la conexión por SSH se acabará, esperamos algunos segundos y volvemos a entrar otra vez (comprobar IP por si ha cambiado). No habremos notado nada, pero ahora el encendido es más rápido y será útil para lo que viene después.

Ejecutando audio

Busquemos algún sistema para poder escuchar la raspberry, sean altavoces auto-amplificados, auriculares, u otra opción. Lo conectamos a la raspberry y desde la conexión desde el otro equipo vamos a usar Mplayer, es una opción, pero hay otras.

pi@raspberrypi:~ $ sudo apt-get install mplayer

Una vez instalado ya podemos hacer la primera prueba.

pi@raspberrypi:~ $ mplayer http://listen.radionomy.com/pikkarradio

Pikkarradio es una radio que edita en radionomy un amigo y es perfecta para el ejemplo de hilo musical. Hay más opciones, cada uno que escoja la que quiera, pero primero podéis probar con esta. 😀

Si no ha pasado nada raro, ya podéis escuchar la salida de la raspberry.

Escuchar música de forma automática

Hasta aquí hemos realizado demasiadas operaciones, y no tiene demasiado sentido. Lo interesante es que podamos escuchar el hilo musical nada más encender la Raspberry sin necesidad de hacer nada. Para ello hacemos esto.

pi@raspberrypi:~ $ sudo nano /etc/rc.local

Nos sale un editor de texto y hay que incluir la orden anterior para reproducir la radio justo antes de exit 0. Quedará algo así.

#
# By default this script does nothing.

# Print the IP address
_IP=$(hostname -I) || true
if [ “$_IP” ]; then
  printf “My IP address is %s\n” “$_IP”
fi
mplayer http://listen.radionomy.com/pikkarradio

exit 0

Se sale con Control X. Si reiniciamos, veremos que ya todo funciona a la perfección, sin necesidad de tener que entrar desde otro equipo ni tener que hacer nada.

En este punto el problema es que no podemos pararlo, pues no podemos acceder para detenerlo ni apagarlo. Más adelante, en otras partes del proyecto, crearemos opciones físicas para parar la placa. De momento lo que podemos hacer es entrar desde un equipo por SSH y ejecutar.

pi@raspberrypi:~ $ supo pkill mplayer

pi@raspberrypi:~ $ Poweroff

Con esto, paramos la reproducción de música y apagamos la placa.

¿Y los niños?

Es cierto que había comentado que el proyecto sería para poder realizarlo con niños. Siento decir que esta parte, no es demasiado entretenida ni es sencilla. Consejo, realizarla primero y luego implicar al niño explicando el proceso. Aunque en este punto aun es un poco pronto para empezar con los niños.

Un comentario sobre “Mp3 Internet Radio Project (parte 2) / Hilo musical

Deja un comentario