La mal formada generación digital.

Es un tema que hemos tratado algunas veces en este blog, y es la esencia misma de su existencia. Guiar a las nuevas generaciones para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

Photo credit: MikaelWiman via Visual hunt / CC BY-NC-ND
Photo credit: MikaelWiman via Visual hunt / CC BY-NC-ND

Entre los que formamos Nomoretechnology, es algo que hemos hablado muchas veces. Eso de los nativos digitales hay que cogerlo con pinzas.

Nos paso en los 80 con la llegada de los primeros ordenadores. Nos paso en los 90 con Internet. Nos paso en el 2000 con los móviles. Y nos pasa ahora con la fusión de todas estas tecnologías unidas a las redes sociales. El joven de la casa va creciendo con acceso a unos conocimientos que los padres no han podido adquirir. En los 60/70 pasó con los jóvenes que podían ir al colegio de forma mas regular y podían hacer estudios superiores. Existía un abismo cultural. Los padres creían tener unos hijos muy inteligentes porque tenían los estudios que ellos no habían podido tener.

Años después, esos niños ya adultos, se tienen que enfrentar a la realidad. En la mayoría de los casos esa “formación” no ha servido para destacar, pues es la misma formación que tiene el resto. Lo que antes era una educación superior, ahora se ha convertido en una educación básica.

Con la tecnología pasa lo mismo. Solo algunos pocos de los que jugaban con ordenadores a finales de los 80, continuaron el camino y se convirtieron en un referente en informática o se han abierto un camino profesional en ese sentido. El resto, por curioso que parezca, pueden ser padres que en la actualidad tienen dificultades para seguir los avances tecnológicos y pueden estar cometiendo el mismo error que cometieron los abuelos, creer que sabían algo.

Porque usar una herramienta, o tener acceso a ella desde pequeño, no implica que sepas usarla correctamente, y mucho menos que seas un experto. Las nuevas generaciones tienen grandes deficiencias tecnológicas, y muchos planes de estudio en cuanto a uso de la tecnología, son erróneos o desfasados.

Todo esto, que teníamos guardado en un cajón y que de una u otra manera repetimos en numerosas entradas, ha sido rescatado gracias a una exposición en TEDx de Javier Pedreira. El lo explica mucho mejor y pego aquí el video de Youtuber.

Me quedo con algo que también decimos aquí continuamente. Hay que guiar a los niños y enseñarles, que estén acompañados. Ellos han de aprender tecnología pues no aprenderán solos, y al mismo tiempo no nos desactualizamos nosotros.

Deja un comentario