MP3 internet radio project (parte 1)

Comenzamos el proyecto presentando cada una de las partes, materiales y costes.


Como comentamos en la presentación, el proyecto que ponemos en marcha es muy sencillo pero tiene muchos caminos posibles, los cuales son los que dan pie a crear este proyecto. A nivel de costes, montar una radio no tiene mucho sentido. Si solo es un receptor FM, fácilmente puede obtenerse un Kit, o basta con desmontar una antigua radio para adaptarla a una nueva caja.

La gracia del proyecto es que tiene en principio estos tres puntos que detallamos a continuación, los cuales dan mucho juego y libertad a la hora de seguir el proyecto.

  • Reparar y restaurar una radio antigua.
  • Restaurar una radio antigua dotándole de nuevas características
  • Crear una desde cero

A poco que nos detengamos en uno de estos puntos, podemos ver el enorme campo que se nos abre en cada caso y su complejidad. Desglosamos a continuación cada punto para hacerse una idea del enorme abanico de posibilidades.

Reparar y restaurar una radio antigua

Bien podría tratarse de una moderna que ha dejado de funcionar, pero creo que tiene menos gracia. Tanto si tiene 50 años y es de tubos, como si es un transistor japones de los 80, el numero de posibilidades para elegir es tan alta como numero de aparatos podamos encontrar. No solo se trata de reparar la electrónica, que puede ser algo muy sencillo o imposible, se trata de dotar al equipo de su antiguo esplendor.

Este tipo de trabajos es más para profesionales de la restauración. No seremos nosotros los que demos pie a destrozar una joya de 40 años, así que no tocaremos este tema de forma directa, aunque información si que aparecerá.

– Restaurar una radio antigua dotándole de nuevas características.

Es una de las opciones que personalmente más me gustan. Es una gozada ver como eran algunas radios antiguas y es una pena que sean imposible de reparar. Si tienes por ahí alguna carcasa vacía, pero elegante, un antiguo altavoz que ya no funciona, o es demasiado pequeño, o un equipo de música que ya esta muy pasado, esta puede ser tu mejor opción.

En este punto se puede optar tanto por crear una electrónica especifica, como comprar solo la parte de la placa de una radio o reproductor MP3 y meterlo todo dentro de la caja, adaptando o reparando aquellas partes necesarias. Por ultimo está el realizar un autentico frankestein uniendo dos equipos en uno.

Entra dentro de lo que seria reutilizar y reciclar. La idea de reciclar equipos viejos nos parece muy atractiva, comprando lo mínimo y reciclando al máximo.

A nivel de costes, si reaprovechamos todo, es la opción más económica. Si optamos por comprar la electrónica, hay opciones que no llegan a 10€

– Crear una desde cero

Por costes puede ser la opción más cara, por mucho que reutilicemos materiales. Pero existen opciones económicas. Ya sea porque lo compremos en Kit, o porque hagamos una con cualquier sistema, la opción de realizar una con cajas de cartón reutilizado, es bastante económico. Y aunque pasaremos por este punto, nuestra intención es realizar una atractiva (en la medida de nuestras capacidades).

Aquí existen también muchísimas posibilidades, como opciones de complicar la electrónica. Nosotros vamos a tomar principalmente este camino usando una Raspberry Pi. Por costes, puede ser carisimo para sus características, pero la potencia y libertad no puede compararse a otras opciones. También podríamos usar otras placas de desarrollo, si alguna la conociéramos también como la Raspberry. Usar esta placa nos permite crear una radio conectada a Internet, que es la idea original.

Durante el desarrollo, vamos a tratar la opción de comprar la electrónica y crear una caja o reaprovechar una. Es una opción muy económica que no requiere casi de conocimientos, y se abre a un gran abanico de posibilidades artísticas en cuanto a opciones de decoración.
Nuestro camino, nos llevará desde realizar un simple equipo reproductor de Mp3, a uno conectado a la red que reproduzca desde una red local, a una radio tipo hilo musical que este conectada a Internet. Aquí podemos complicarnos mucho la vida aparte del diseño exterior, pero como lo que queremos es una acabada, volveremos varias veces atrás para crear otras opciones.

Como seguir el proyecto

En Scoop.it tenemos un muro con enlaces a como elaborar la parte electrónica, tanto creándola, como reparándola.

En Pinterest Tenemos varios tableros con diferentes temáticas, una dedicada a ejemplos de diseño de radios antiguas, otro a reparación y restauración, y otro ideas de bricolaje o manualidades.

En Trello hay un tablero donde se puede seguir el proceso de nuestro proyecto y en que punto estamos.

Desde este mismo instante, alguien con un mínimo de iniciativa, puede tomar cualquiera de los enlaces y empezar a coger ideas y crearse una sin seguir nuestros pasos. Eso sería estupendo.

También en los canales habituales.

Facebook /nomoretechnology

Twitter @nomoretechnolog

Si hay feedback y se aportan nuevos enlaces, ejemplos o tutoriales, todos ganaremos.

Un comentario sobre “MP3 internet radio project (parte 1)

Deja un comentario