Mp3 internet radio project

Tienes un antiguo equipo de música que no usas, o esta roto. Siempre has soñado con crear tu propio equipo HiFI. O sueñas con tener una de esas radios antiguas pero con electrónica moderna.

¿Si? sigue leyendo

Normalmente en Internet encontramos proyectos en forma de tutoriales de como se hace.

¿Quien no los conoce?

En ellos, se nos enseña de forma más o menos clara, como realizar “algo” paso a paso. El problema es que, o seguimos al pie de la letra ese tutorial, o continuamos buscando ideas para hacer algo nuevo nosotros mismos que se ajuste más a lo que andábamos buscando.

evoke-mio

La idea de este proyecto que empezamos, va en otra dirección. Más que enseñar como se hace algo en concreto (que es lo que acabaremos haciendo al final), o que vamos a trabajar, es como desarrollar un proyecto en si. Un trabajo para realizar con toda la familia, y también para que los pequeños entren en contacto con la búsqueda de información y el desarrollo de una idea.

Aquí tomaremos una de partida, aunque podrían haber otras. Usaremos una serie de herramientas para recopilar información y las mostraremos. A partir de ahí, tomaremos un camino y continuaremos poco a poco con el proceso de diseño y organización.

La idea de la que partimos es la de crear una pequeña radio o reproductor MP3.

Dentro de este proyecto, cabe, desde restaurar una antigua, hasta crear una desde 0 usando el método deseado. Nosotros tomaremos un camino, porque es la opción que más nos ha gustado, pero el proyecto esta abierto a modificaciones y variantes que cualquiera puede seguir.

Al final el proyecto sera un repaso de diferentes áreas de manualidades, o mejor, tecnicas DIY, que parece que queda mejor. No se va a centrar unicamente en la parte electrónica, pues habrá la opción de comprarla hecha o reciclar una, o también tomar un atajo en aquello que peor se nos de. Iremos desde la propia creación electrónica de la radio, hasta el diseño de la caja en madera, pasando por dibujo, pintura, etc. Quien sabe, puede que incluso nos atrevamos con la impresión 3D.

Todo el proyecto lo realizaremos también nosotros, y estará pensado para que puedan participar niños a partir de 7 años. La colaboración seria deseable, pues se trata de eso, un proyecto colaborativo con aportes de ideas. Aunque sabemos que empezamos solos y lanzándonos a la aventura.

Photo credit: mariateresa toledo via VisualHunt / CC BY-NC-ND
Photo credit: mariateresa toledo via VisualHunt / CC BY-NC-ND

¿Y por qué una radio?

Es innegable que la música o el deseo de estar al día de las ultimas noticias, es algo que todos llevamos dentro. Y si tenemos que pensar en un invento que revoluciono el mundo por su capacidad de comunicación y por acercar continentes, sin duda es la Radio.

Ademas, la radio tiene cierto encanto, ya sea en cualquiera de sus variantes, solo como reproductor de música, como la clásica sintonizadora de ondas herzianas. Por otra parte, permite tomar muchos caminos distintos, y tiene ese toque de bricolaje justo que permite adaptarse a cualquiera.

Por si alguien tiene miedo, decir que en todo momento la idea es ofrecer una alternativa en la que solo se tenga que descargar un archivo, o comprar algo y ponerla a funcionar, prácticamente sin hacer nada.

En la siguiente entrada explicamos con más detalle el proyecto y como irán los siguientes pasos para no perderse nada.

Como siempre, para preguntas, consejos o criticarnos, podéis visitarnos en

Facebook /nomoretechnology

Twitter @nomoretechnolog

Un comentario sobre “Mp3 internet radio project

Deja un comentario