¿Que significa que el nuevo IPhone7 tenga IP67?

Por primera vez un teléfono de Apple es resiente al agua, y se anuncia como IP67. Muchos quizás tengan la cara a cuadros, otros quizás destaquen esa característica como chachi, o la ignoren por completo. Otros muchos simplemente dirán con razón que ya era hora.


Pero ¿que significa?

Al grano, directos… Significa nada más y nada menos, que ha pasado un ensayo que determina cuanto es de resistente al agua (y al polvo). El grado IP del nuevo Iphone (IP no tiene nada que ver con las iniciales del móvil de Apple) dice exactamente que es completamente estanco al polvo, y que puede sumergirse a 1 metro durante 30min.

Y si no mienten, es una prueba realizada en laboratorio, así que es fiable, no es una expeculación.

Pero ¿que significa realmente?

Los grados IP son una forma de determinar como de estanco es un producto (normalmente eléctrico/electrónico). Las dos cifras por separado indican dos situaciones diferentes.

La primera, del 0 al 6

Para hacernos una idea rápida, el 0 es una pelota de tenis y el 6 una mota de polvo. Si tiene una IP 0 entrará de todo, no hay protección alguna. Si tiene IP 6 no entrará ni una sola mota de polvo.

Exactamente del 0 al 6 determina el tamaño y la cantidad de partículas que pueden entrar. Siendo el 5 aquella que permita una entrada mínima pero sin perjudicar al equipo.

La segunda, del 0 al 9.

Esta indica la entrada de agua, pero a diferencia de la primera, lo hace en unas condiciones determinadas. Hasta el 6 el objeto esta estático en un lugar concreto, su puesto, lugar de trabajo, y los números determinan la intensidad con la que recibe agua y su dirección. Así, no solo determina cuanta agua puede entrar, si no que establece la fuerza con la que impacta el agua.

Del 7 al 9 indica que el producto puede sumergirse, eliminando la opción de estar en su lugar de trabajo. El valor 7 corresponde a una inmersión prolongada a 1 metro durante 30min sin entrar agua.

El valor 8 una inmersión prolongada durante el tiempo y la profundidad que indique el fabricante y que supere el valor 8.

El valor 9 es algo diferente y lo dejamos por el momento.

Curiosidades del grado IP

Lo curioso de este sistema, es que no son necesarios valores altos para que un producto funcione correctamente en condiciones adversas. El ejemplo más claro son muchas lamparas y farolas.

No es necesario un IP grande para ciertas condiciones, solo que se ajuste a aquello que fue concebido. Por ejemplo un IP66 en según que circustancias, es mejor que un IP67. El valor 6 como he dicho significa agua a presión y dudo mucho que nadie se atreva a someter su IPhone a chorros de agua para probar si realmente aguanta.

Inteligente marcado IP67 en el IPhone

Que se marque el nuevo movil de Apple como Ip67 es algo muy inteligente, pues especifica claramente hasta donde es estanco, y evita posibles denuncias. Por ejemplo, este grado determina claramente, aunque el cliente no lo sepa, que no está protegido a liquidos calientes, o abrasivos. No protege de una lavadora o de la caida accidental del café matutino.

Posiblemente si que este protegido ante estas circustancias, pero no es una garantia, por lo que mejor no arriesgarse. Evitan muchas reclamaciones.

Y como digo al principio, IP67 marca exactamente que no puedes ir a nadar con él. No hay forma de asegurarse de que no excede de 1 metro.

Por lo que si compras un IPhone nuevo, no esperes que la garantia te cubra en todos los casos la posible entrada de agua.

Para saber más puedes consultar con Wikipedia que da valores exactos de cada prueba.

La lastima es no haber encontrado videos que no sean anuncios de productos, que muestren pruebas reales de un test IP, algunas son bastante chulas.

Deja un comentario