Fedora 24, Spins y novedades

Resumen de las novedades de Fedora 24. Aprovechando la ocasión hacemos un repaso de las versiones o Spins de Fedora.

Fedora es una popular distribución de Linux, está llevada por una comunidad como otras distribuciones, pero es un derivado de una distribución creada por Red Hat, una gran empresa dedicada exclusivamente a dar servicios profesionales con software libre.

images

Si has probado Linux con anterioridad, posiblemente muchas de las cosas que se contarán en esta entrada, las conocerás. La ultima versión de Fedora, la numero 24, no ofrece grandes cambios, algo también muy típico en este mundo, pero nos sirve como escusa para hablar de forma extendida de una de las distribuciones más populares.

Ya se hizo una pequeña introducción en Que linux escojo. Fedora es una especie de banco de pruebas de una empresa enorme, Red Hat, la mayor compañía del mundo desarrolladora de software libre. De sus productos y gracias a su ayuda surgen Fedora y CentOS (Conocida distribución de Linux usada en servidores).

Fedora es una distribución llevada por una comunidad de entusiastas que ofrecen un sistema operativo estable y potente, de forma gratuita. Las mejoras que pueda incorporar Fedora, puede usarlas Red Hat y al revés, que para eso hablamos de software libre.

Si quieres saber más sobre la relación entre la compañía y Fedora, puedes consultar con la web de ellos mismos.

Centrándonos en esta versión, pocas novedades que comentar, algunas están por llegar y no han salido por no retrasar más la salida. Hay que entender que tiene lanzamientos periódicos, aproximadamente en mayo y noviembre. Al año de un lanzamiento, deja de tener soporte el anterior, así que cada dos años es necesario actualizarse o reinstalar.

La versión oficial, se centra en ofrecer los componentes básicos, y muy pocas aplicaciones con las que trabajar, dejando que el usuario sea quien instala lo que necesita. El caso es tan extremo, que no vienen las aplicaciones ofimáticas típicas en casi todas las distribuciones. Es normal que el archivo de instalación solo ocupe 1,4GB.

Fedora instala por defecto el entorno de escritorio Gnome (versión 3,20), que no tiene demasiados amigos, no es el más eficiente, pero es elegante y fácil de utilizar.

Fedora 24 Gnome
Fedora 24 Gnome

Si no te gustan el clásico sistema de windows, y te gusta más la forma de trabajar de Mac, puede que Gnome te guste, la forma de visualizar las aplicaciones, con iconos grandes y bien organizados, junto la forma de visualizar los escritorios, hace que sea muy sencillo trabajar con muchas aplicaciones y ventanas a la vez.

Pero más que hablar de la versión standard de Fedora, esta entrada es para hablar de todo lo que ofrece el proyecto Fedora, haciendo un repaso rápido, por todas las versiones que mantienen y distribuyen.

Fedora Labs

Fedora ofrece versiones especificas con aplicaciones pre-instaladas. La versión oficial es muy limpia, al contrario estas versiones están cargadas de software especifico según cual instalemos.

Robotics Suite

Tiene un buen puñado de distribuciones temáticas, pero aquí nos centramos en solo algunas de ellas. Lógicamente la Robotics Suite no puede faltar.

Es Fedora 24 con todos los componentes, pero añadiendo aplicaciones especificas de electrónica, programación y de robótica.

Fedora 24 Robotics Suite
Fedora 24 Robotics Suite

No podían dejarse el IDE de Arduino.

Fedora 24 Robotics Suite
Fedora 24 Robotics Suite

Por lo demás es exactamente igual, incluyendo las aplicaciones básicas incluidas en la versión base. Por ejemplo la potente versión de OpenMaps.

Fedora 24 Gnome Maps
Fedora 24 Gnome Maps

Mas sobre Robotics Suite

Design Suite

Igual que la anterior pero como el nombre indica enfocada al diseño. Instala conocidas aplicaciones de Software libre de Diseño vectorial, Diseño gráfico, Edición fotográfica, Gestión de archivos fotográficos o Gestión de color.

Fedora 24 Design Suite
Fedora 24 Design Suite Krita

Algunas de las aplicaciones son muy conocidas y tienen difíciles sustitutos dentro del software gratuito. Como por ejemplo Krita, potente aplicación de dibujo. También como dibujo vectorial incluye Inkscape, con lo que no se limitan unicamente a una única aplicación por temática.

Fedora 24 Design Suite
Fedora 24 Design Suite

Blender sería la aplicación principal para el diseño en 3D, que es una aplicación muy conocida e integrada en muchas distribuciones similares.

Por supuesto, para edición fotográfica, incluye Gimp.

Obviamente no son alternativas para diseñadores o fotógrafos profesionales, Adobe tiene mucho peso en este campo, pero si estas estudiando, o simplemente es tu afición, tienes en esta distribución un buen lote de aplicaciones con el que aprender y practicar.

Games

Hablar de juegos y linux, es un poco como hablar de tecnología de hace algunas décadas. Salvo el honroso caso de Steam OS y su plataforma que apuesta por juegos en Linux. Fedora mantiene un Suite especial para juegos, pero a diferencia de Steam, su idea pasa más por revivir equipos viejos con los que poder entretenerse y disfrutar de juegos inspirados en los populares juegos de los 90, u otros originales pero de calidad obviamente reducida.

Esta versión de Fedora cambia el escritorio e instala Xfce, mucho más ligero y rápido que consume pocos recursos ofreciendolos todos a los juegos (que tampoco consumen mucho. El catalogo es enorme y es lo suficientemente largo como para tener un equipo viejo sin conexión a Internet con el que pasar los ratos.

Fedora 24 Games
Fedora 24 Games

Los juegos están divididos por capetas según géneros, pero sera complicado encontrar alguno de calidad aceptable teniendo en cuenta el año en el que estamos y todo lo que ha evolucionado este mundo desde la época donde lo que habían eran juegos como estos.

Fedora 24 Games
Fedora 24 Games

Podemos encontrar algunos juegos educativos, pero muy pocos apara el enorme catalogo de juegos educativos que hay en linux. Quizás el mejor sea Celestia. Un potente planetario interactivo de nuestro sistema solar y las principales estrellas y constelaciones.

Fedora 24 Games Celestia
Fedora 24 Games Celestia

La verdad es que instalar Steam OS en un equipo mínimamente potente, sale mucho mejor y Steam también ofrece juegos gratuitos. En una época donde cualquiera tiene móvil y puede descargarse aplicaciones gratuitas desde Google play, o incluso Apple Store para equipos de sobremesa, apostar por versiones como Fedora Games con el argumento de que es software libre como único argumento, se queda un poco pobre.

Descargar Fedora Games.

Aparte de los comentados, Fedora mantiene Suites centradas en astronomía, en ciencia y especializada en seguridad.

Puedes conseguirlos todos aquí.

Spins

Distribuciones como Fedora, no solo ofrecen un único entorno de escritorio. Aunque en teoría en cualquier distribución Linux podemos cambiar el escritorio por uno al gusto, siempre es mejor (más sencillo y rápido) optar por el soporte oficial que dan algunas distribuciones a otros escritorios.

KDE

No puede faltar, y es el principal candidato y opuesto a Gnome que es el ofrecido por defecto.

Personalmente no es uno que elija nunca para instalar. En carga es algo más lento y es demasiado engorroso por culpa de su enorme potencia.

Si habéis visto la anterior entrada de KDE Neon, veréis el enorme parecido con esta versión de Fedora.

Fedora con KDE
Fedora con KDE

Como decía, KDE es tremendamente potente con una enorme capacidad para configurar el escritorio y añadir complementos y Widgets. Es ideal si nos gusta tener mucha información en pantalla. También es posible crear diferentes escritorios y configurarlos al gusto.

Screenshot_20160625_185645

Si no conocéis KDE y no os da miedo tratar con un sistema potente y altamente configurable, Fedora KDE puede ser una buena opción.

Screenshot_20160625_190019

Fedora Cinnamon

No es de los más famosos, pero dado que es el escritorio por defecto de una popular distribución, Linux Mint, es necesario incluirlo dentro de este listado de Fedora.

Fedora 24 Cinnamon
Fedora 24 Cinnamon

Es un escritorio ágil y bonito que combina las ventajas de trabajar con múltiples escritorios, con un diseño similar al clásico de Windows. No es como KDE de potente, pero si no lo necesitas, es una muy buena opción.

Fedora 24 Cinnamon
Fedora 24 Cinnamon

Como otros escritorios tiene la opción de activar esquinas para realizar acciones, como la clásica de visualizar todos los programas abiertos.

Similar a este, también ofrecen una alternativa llamada Mate, otro entorno de escritorio que tienen un origen muy parecido y ambos están en Linux Mint. Son realmente parecidos y no se ha incluido para no alargar más.

SOAS

Por ultimo una interesante versión que mantiene Fedora, pero es posible encontrarla en otras distribuciones de Linux.

Sugar on stick (SOAS) es una versión diseñada para instalarse en un pen drive de un proyecto educatvo denominado Sugar. Se trata de un sistema operativo que rompe con todo lo que se conoce y ofrece un entorno pensado especialmente para niños y para equipos con recursos muy limitados.

Pertenece a un proyecto para proveer de un ordenador a cualquier niño del mundo.


De Walter Bender – generated on my laptop, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5019010

De este proyecto y de su sistema operativo tengo pendiente hablar más extensamente.

Para descargar cualquiera de estas versiones, podéis hacerlo aquí.

La comunidad Fedora es enorme, y hay mucha información en la que perderse. Si te gusta este mundo, es el lugar apropiado para sumergirse y aprender.

 

2 comentarios sobre “Fedora 24, Spins y novedades

Deja un comentario