Probamos KDE neon

Probamos KDE neon, una bonita distribución de Linux, que es otro perfecto ejemplo de porque Linux nunca acaba de arrancar.

Mientras preparamos una revisión del nuevo lanzamiento de Fedora 24, repasamos una distribución surgida a principios de año, que nos dejamos por comentar el pasado mes.

KDE Neon es otro de esos ejemplos donde la comunidad de Software libre no acaba de ponerse de acuerdo en pequeños detalles (o en grandes problemas) y un equipo acaba disolviéndose, o un desarrollador marchándose, quedando huérfana una gran idea.

En esta ocasión es algo diferente, y dado que este lugar no es para pros de Linux, no voy a extenderme en lo que ha sucedido, pero sin en lo que ha surgido.

Screenshot_20160622_193442

En la entrada sobre distribuciones linux, hablábamos de KDE comentando que es una comunidad que aparte de aplicaciones libres, también desarrollaban uno de los entornos de escritorios más usados en Linux.

Ese entrono de escritorio más Ubuntu, da lugar a Kubuntu, una popular distribución de Linux.

Pues bien, Jonathan Riddell, el fundador de Kubuntu, se fue y acabo dentro del equipo de KDE, presentando una nueva distribución. KDE Neon.

Todas estas historias casi de telenovela, creo que perjudican seriamente al conjunto de la comunidad GNU/Linux, aunque al mismo tiempo nos permite disfrutar de excelente propuestas como esta.

Screenshot_20160622_193534

KDE Neon es pues una distribución completa basada en Ubuntu, al igual que Kubuntu, pero con algunas mejoras. Es un “engendro” que no queda muy claro que es. Supuestamente KDE lo que crea es un entrono de escritorio, el Plasma 5, esta distribución lo toma y realiza una versión de Ubuntu con muchas mejoras, siendo el resultado algo así como la distribución GNU/Linux oficial de KDE.

Vamos que si eres un usuario básico de Linux y te has perdido la mitad de la telenovela, este capitulo te confundirá más todavía.

Mirando que trae esta nueva distribución (solo tiene unos pocos meses) nos encontramos que trae a las distribuciones basadas en Debian/Ubuntu, algo nada común, la posibilidad de actualizarse de forma continua, más concretamente, que sea Rolling Release. Si entiendes mínimamente lo que significa esto, o incluso lo has probado, entenderás lo bueno que es este punto. Bien? pues ahora olvidalo porque es mentira a medias. Lo que es Rolling Release es el escritorio y sus componentes, el sistema completo no. ¿como? Pues eso.

El resto es lo ya conocido por cualquiera que tenga probado el escritorio de KDE en cualquier otra distribución. No es un entrono de escritorio fácil para primerizos, pues es tremendamente configurable, con una potencia que asusta.

Aunque sea una distribución nueva tiene la experiencia de tener un escritorio ampliamente probado y tirar de la base de Ubuntu LTS que siempre es una garantía de estabilidad.

La versión instalable desde imagen USB solo ocupa 900MB y no es precisamente de las más rapidas que existen. Esta muy pelada de software, no encontrando cosas sencillas como Libreoffice.

Lo que si que trae son las herramientas nativas de KDE, entre ellas una que para mi es imprescindible y que nunca he comentado, KDE Connect. Un notificador que sincroniza con tu teléfono Android (instalándolo en el móvil tambien) y permite conocer desde el estado de la batería, hasta silenciar llamadas entrantes del teléfono. Lógicamente podemos ver previsualizaciones de los mensajes que nos llegan de Whasapp u otros servicios y compartir portapapeles. No es exclusivo de esta distribución, pero me ha funcionado de una forma tan genial, que me pregunto si esta mejorada.

Otro detalle interesante muy característico del escritorio Plasma, son los widges que permiten personalizar el escritorio. Tiene su nicho de partidarios, y Apple aun lo incluye, aunque va perdiendo algo de fuerza. Los hay de casi cualquier tipo, y podemos dejar nuestro escritorio tan saturado que casi sea imposible usarlo. Una delicia para los que nos gustan los escritorios vacíos.

Screenshot_20160622_193748

En definitiva, es una alternativa más, que no se diferencia en nada (casi nada) de otras distribuciones con KDE como escritorio, como puede ser Kubuntu. Pero que sea algo así como una distribución oficial de KDE, puede ser que con el tiempo acabe siendo una distribución muy a tener en cuenta.

Web del Proyecto

Descargar

 

Deja un comentario