Analizando la aplicación Scratch Jr.

¿Quien no conoce a estas alturas el programa Scratch? Si tienes un hijo estudiando bachillerato técnico, uno en eso en un centro puesto al día, o simplemente te interesa la temática, conocerás Scratch. Hemos podido probar la versión para tablets.

El proyecto Scratch tiene un problema, la versión web, donde existe una activa comunidad y se le da sentido al poder crear y compartir juegos realizados por niños, funciona con flash, y todos deberíamos saber que cualquier pagina que necesite flash tiene sus días contados. Cuando no, es bloqueada directamente por nuestro equipo, o navegador web.

Pero lo que traigo hoy es la versión App de este programa, pensado para los más pequeños (más pequeños aún) y que funciona sobre dispositivos móviles. No todos eso sí, y se requiere un tamaño considerable para poder hacerlo funcionar de forma correcta.

Lo normal, es que los pequeños estén habituados a usar tablets, un medio que les es más natural que un ratón y un teclado. Scratch no podía ejecutarse de manera alguna en tablets hasta que no ha salido esta versión junior.

Scratch JR, es una aplicación pensada para los pequeños que empiezan a coger una tablet, eso quiere decir la mayoría de entre 5 y 7 años. Supuestamente pretende cubrir por debajo el hueco dejado por Scratch de la versión de escritorio, que es a partir de 8 años, aunque puede ser usado por pequeños incluso de 6 años si tienen ayuda.

2016-06-19

La estética cambia para ajustarse a una tablet, siendo una App mejor acabada y bonita. No se puede considerar que tenga un aspecto más infantil, pues ya lo es la original. Lo que si que mejora quizás, es que el aspecto de las mascotas incluidas, están mejor acabadas y son más estéticas.

Lo primero que podemos ver, es su sencillez de uso, y la ausencia casi total de texto. Es la gran diferencia con Scratch, puesto que el original o “de mayores” contiene una gran cantidad de ordenes escritas que impide ser usado bien por niños que comienzan con la lectura. En esto, es similar al juego ya analizado aquí, The Foos. Y son inevitables las comparaciones por los dos tienen un mismo publico y una misma temática.

Mientras The Foos es un juego ameno, divertido y con simpáticos personajes que se ponen a bailar cuando acaban las misiones, Scratch jr es un juego donde hay libertad de movimiento y de creatividad.

Scratch se caracteriza por ser tremendamente creativo y permitir realizar cualquier cosa (casi cualquier cosa), la versión junior, esta muy limitada y simplificada, evitando al máximo complicadas instrucciones. Igualmente pueden aparecer momentos en los que el niño puede no saber que hacer. Si, es excesivamente creativo, tanto, que el niño puede no saber que posibilidades tiene.

En The Foos en cambio, el camino está prefijado y son misiones que se han de ir completando resolviendo ciertos puzles, con una estética casi de árcade, donde incluso hay acciones en tiempo real. Ya que los dos son juegos de organizaciones que buscan que los niños aprendan programación, ambos son gratuitos, y no hay motivo para no disfrutar de los dos en una tablet.

Continuando con el que da origen a esta entrada, decir que esta versión soluciona un gran inconveniente de la versión mayor, que hace que los más pequeños lo tengan muy difícil para programar.

Aunque sean capaces de manejar conceptos como lo que es un bucle, o una condición, las habilidades matemáticas no se adquieren hasta partir de una cierta edad, y tener que trabajar con coordenadas, es del todo impensable de 8 años hacia abajo. En la aplicación junior ese problema desaparece por completo, pues eliminan las coordenadas, y prácticamente todo lo que esta relacionado con calculo, operadores y condicionales. Eso también limita mucho al juego y sus posibilidades, porque podría ser utilizado sin problemas por niños mas grandes que eventualmente usan la versión de escritorio, pero no poder realizar ciertas acciones, como una simple detección de colisión, puede ser frustrante.

En cambio ofrece algunas mejoras interesantes que entretienen a casi cualquier niño sin necesidad de entrar en el terreno de la programación. Excelentes para cuando hay un hermano, sea más pequeño, o uno mayor al que la aplicación se le queda demasiado pequeña pero quiere enseñar al menor.

Una es la zona de edición de personajes y dibujo.

2016-06-17

Permite una casi total edición de los personajes, pudiéndolos cambiar al gusto cosas como los colores de ciertas partes del cuerpo con solo picar, o dibujarle añadidos. Esto solo, ya entretiene a más de uno y es casi mejor que muchos programas de dibujo basicos para tablets.

Los excenarios tambien son muy completos.

2016-06-18

El otro punto interesante, es la posibilidad de grabar sonidos. Esta opción existe tanto en la versión web como en la versión de escritorio, siendo los sonidos, uno de los pilares básicos de Scratch. En la App la clave está en la sencillez, ya que al ser una tablet, es fácil grabar con solo pulsar un botón, y por ejemplo realizar todos los sonidos de unos animales para una aplicación.

En resumen, es una excelente alternativa a los juegos simples para los más pequeños. No solo juegan, sino que aprenden a ser creativos. Pero se encuentra el problema de que sin una guiá es un juego inútil que rápidamente se dejará de lado.

 

Deja un comentario