Operaciones lógicas, conceptos básicos de programación y electrónica.

Un tema muy sencillo, asequible y fácil de entender. Especialmente pensado para los más pequeños.


Según realizamos juegos, practicas y ejercicios, van saliendo cuestiones. Algunas no salen hasta que algún compañero comenta que hay algo que no se entiende, no puede o no estar al alcance de la mayoría.

Es el caso de las operaciones lógicas más sencillas, que son muy comunes tanto en programación como en electrónica.

Está pensado para niños, pero seguro que a muchos adultos puede irles bien.

Lógica binaria

Aunque entender el funcionamiento de la lógica binaria es sencillo, puede resultar un poco pesado, y no quiero entrar a realizar aquí esta clase de artículos de los que Internet esta saturado.
Pero se necesita un mínimo de información para luego poder jugar con el ejercicio interactivo que propongo.

Olvidemos por un momento la definición de lógica binaria, e incluso olvidemos ese nombre. Vamos ha hablar de algo mucho más sencillo.

El concepto de 0 y 1 usado en lógica binaria y que más tarde necesitaremos. En el ejemplo hay un gato y si pulsamos sobre la imagen iremos a parar al ejemplo que podemos hacer funcionar en la web. Tras pulsar la bandera verde , cada vez que pasemos el ratón por encima del gato, este maullara.

Cada vez que maúlla, tenemos un estado alto, o 1 lógico, o verdadero. También podemos verlo como una afirmación un sí! La otra forma de entenderlo, es como un interruptor, o pulsador. Cuando pasamos el ratón por encima del gato, estamos activando el sonido del maullido.

Captura de pantalla de 2016-06-09 22-48-54

En un circuito eléctrico/electrónico seria algo como lo de la imagen.

Captura de pantalla de 2016-06-07 07-57-50

Lo contrario, seria que el gato estuviera maullando constantemente y no se callara hasta que pasáramos el ratón por encima. Puede verse en el ejemplo.

Captura de pantalla de 2016-06-09 22-49-34

En este caso, se trata de una negación, es exactamente lo mismo que antes, pero invertido. Es más, para realizar el ejemplo, si veis el corto código, se ve que lo único que he tenido que hacer es poner un no en la condición. Esto normalmente se reconoce como lógica inversa o negada y se representa con una rallita encima de lo que queremos hacer. Y tiene este esquema. Se trata de un interruptor o pulsador que siempre esta cerrado menos cuando lo apretamos.

Captura de pantalla de 2016-06-07 07-57-52
Pero la lógica binaria tiene operaciones, dos en concreto. Sencillas y que permiten realizar casi cualquier cosa a partir de ellas. Son los operadores booleanos y son tan comunes que incluso se utilizan en búsquedas de Google sin que nos demos cuenta.

El anterior, la negación también se considera un operador booleano, pero lo saco de la lista para facilitar las cosas, y lo dejo en dos, la suma y la multiplicación.
La suma se interpreta como una O, y en ingles como OR. La forma más rápido de asimilarlo es, este o este. Como el ejemplo de abajo. Da igual sobre que gato pasemos el ratón, maúllan. Para no confundir el tema, lo que he realizado en el código es que solo exista un maullido, que no proviene de ninguno en general, sino de los dos al mismo tiempo. Se supone que ha de ser así.

Captura de pantalla de 2016-06-09 22-51-40
En un circuito electrónico, con pulsadores o interruptores, se interpretaría como se ve en la imagen. Da igual cual pulsemos, que la luz se encenderá.

Captura de pantalla de 2016-06-07 07-45-50
En este ultimo ejemplo que puedes ver pulsando la imagen, están los dos gatos de scratch. Si probáis a ejecutar el juego pulsando sobre la bandera verde, veréis que si pulsáis un gato no pasa nada, pero si pulsáis uno y luego el otro maúllan los dos. Es la otra operación, la multiplicación, denominado en castellano como Y en ingles como AND.

Captura de pantalla de 2016-06-09 22-56-57

Si os haveis fijado, ahora no es solo pasando el ratón por encima. Hay que pulsa. Este cambio lo he realizado para que se comprenda el concepto de que ambos han de permanecer en ese estado. Lo mejor seria disponer de dos ratones y pulsar sobre los dos a la vez, o mantener uno pulsado mientras pulsamos el otro. Arriba en la casilla de las variables puede verse como queda registrado como 1 un gato y luego otro.

Captura de pantalla de 2016-06-07 07-47-17

Es importante veer que no importa cual pulsemos primero. Aquello de que el orden de los factores no altera el producto se ve a la perfección aquí. En un esquema electrónico seria como se ve en la imagen y se puede entender que para que funcione la luz los dos han de estar permanentemente en posición ON.

Esto es lo básico, y a partir de esta información y aplicando álgebra booleana, se pueden hacer muchas cosas. Pero a nosotros nos interesa la parte de programación.
En algunos ejemplos, puede verse claro un condicional. SI. En ese condicional hay alojado un operador booleano. Independientemente de lo que haga en cada caso, es ese operador el que le de sentido al programa. Compara dos informaciones distintas que solo pueden contener valores como verdadero (1 lógico) o falso (0 lógico) y con esos condicionales y esos operadores podemos crear programas como los del ejemplo de este tutorial.

Incluyo un ultimo ejemplo de AND que es más facil de entender. Tras pulsar la bandera, pulsar la tecla “a” y la tecla “l” para que la bola cambie de color. Si solo pulsamos una no funcionará. Con la tecla espacio, vuelve al primer color.

https://scratch.mit.edu/projects/113423665/

¿Preguntas?

 

 

Un comentario sobre “Operaciones lógicas, conceptos básicos de programación y electrónica.

Deja un comentario