Como un funciona una campaña de crowdfunding

El Crowdfunding está muy de moda. Permite sacar adelante una idea sin necesidad de crear una empresa, o disponer de un gran capital.

Tenemos la suerte de tener entre los colaboradores a alguien que está realizando ahora mismo una campaña de Crowdfunding, y su experiencia puede servirnos para explicar como funciona y sus sensaciones con este tipo de financiación.

Explicanos primero quienes sois.

Somos Estudio fontana. Yo Jordi fontana, el otro miembro es Jordi Fontana. Si, estamos repe.

Y ahora explicanos brevemente vuestro proyecto.

Se trata de un juego de mesa de temática zombie. Quería desarrollar un juego con algunas ideas claras:

1. Que fuera sencillo empezar a jugar. Intentamos simplificar todo lo que pudimos las reglas.

2. Que por otra parte tuviera su lado estratégico, que no se limitara a avanzar casillas.

3. Recuperar un poco el sentido familiar. Salir de los juegos de rol o mas específicos sin caer en un monopoly, por ejemplo.


¿Que te motivó a realizar un proyecto con financiación colectiva?

¿Sinceramente? Soy un devorador de documentales y uno de ellos trataba sobre el crowfunding. Fue algo maravilloso para mi. Podía pedir financiación sin riesgo de perder todo el capital.  Era perfecto

¿Cual has usado?

En el documental del que he hablado, aparecía con frecuencia Kickstarter, así que desde un primer momento tuve clara la elección. No sabría decir porqué.
¿Has valorado otros sistemas de financiación?

Si, en muchas ocasiones he valorado la autofinanciación, o la posibilidad de contactar con inversores privados, pero no, llegué a llevarlo a cabo.

Una vez que os habéis puesto a trabajar en el proyecto, ¿Con que inconvenientes te has encontrado antes de empezar a buscar financiación?

Básicamente, los principales inconvenientes han sido para encontrar proveedores del material que necesitamos, la falta de maquinaria adecuada para realizar las piezas, etc.
¿Como es todo el proceso desde que tienes la idea hasta que por fin esta publicado tu proyecto?

Lo más sorprendente es que la idea es lo más fácil. Normalmente soy una especie de torbellino de ideas, tengo una pequeña grabadora que me regaló mi hijo. Allí voy acumulando todo tipo de conceptos. Y él hace de filtro, no creo que pudiera hacerlo sin él.
Luego viene la parte del testaje. Es un proceso apasionante. Con mi hijo, probamos el juego una y otra vez para encontrar posibles errores o situaciones que generaban conflicto. Lo hacíamos en una cartulina pintada a mano, en plan casero. y poco a poco íbamos depurando el juego.
La búsqueda de los materiales también necesita su tiempo.
Y por ultimo, tengo un viejo amigo que me ayuda dándome ideas, desmontandome otras y dándome su consejo. Todo esto vía messenger, hangouts,etc
Finalmente, esta la parte promocional, eso quizás sea lo que da mas trabajo. Preparar videos, contenidos, etc
¿Cuanto tiempo has necesitado aproximadamente desde que empezaste hasta que el proyecto se ha publicado?

Menos del que esperaba. Quizás me equivoque, pero creo que no debe llegar a los tres meses, pero soy un desastre en eso de calcular tiempos.

Hay gente con buenas ideas, grandes o sencillas, pero que permite a otros disfrutar de cosas que normalmente no serian posible. ¿Animarías a otras personas a realizar un proyecto financiado de esta forma?

En principio si, por supuesto, pero será mejor contestar a eso cuando hayan pasado los 30 días del proyecto.

¿Que recomendaciones darías a alguien que quiera hacer lo mismo?

Que siga adelante.  Esta vida no tiene sentido si no le das un sentido propio. Y no rendirse jamas, por supuesto.

¿Hay otras ideas en camino?

Esto es como una bola de nieve. Cuanto mas te implicas en una idea, más ideas nuevas surgen, al menos en mi caso.
Creo que tengo ahora mismo tres proyectos que llevare a cabo si o si. Y los tres muy diferentes entre ellos.

Cualquiera que se este planteando algo similar, aunque los proyectos de Crowfounding son muy variados, puede preguntarse lo mismo. El coste de comenzar con la idea. ¿Puedes indicar el coste económico de llevar acabo una idea como esta? Bajo, medio, alto. Teniendo claro la tipologia del proyecto.

Lo bueno del crowfunding es precisamente este. Puedes pedir presupuestos de todo lo que necesitas para llevar a cabo tu proyecto. Calculas y ya está. Si lo consigues, pides el material, si no, aqui no ha pasado nada. Ademas, hay muchas otras plataformas.

¿En relación a tus posibilidades como ha sido ese coste? Bajo, medio, alto

Como he dicho anteriormente, bajo. Excepto el de tiempo invertido, ese es incalculable, pero cuando lo haces en algo que te gusta, no es tiempo perdido, es tiempo invertido.

¿Como esperas que valla la campaña?
Es algo que ni me planteo. Tengo muchas ganas de ver como va, pero no temo al fracaso, porque he fracasado otras veces. Creo que disfrutaré de unos 30 días maravillosos. Solo ver una sola persona respaldando nuestro juego comprándolo, habrá hecho que valga la pena.

Podéis seguir la evolución de la campaña en el enlace. Y si queréis podéis contribuir desde un solo euro. Lo que está claro es que estos dos no se van a quedar solo en esto y seguirán con nuevas ideas.

Feed your Zombie

Un comentario sobre “Como un funciona una campaña de crowdfunding

Deja un comentario