One Dollar Board. La placa de aprendizaje de un solo dolar.

Hoy descubro este proyecto en búsqueda de financiación, que merece aparecer en este blog.

One Dollar Board es como su nombre indica, una placa que solo cuesta un Dolar. Y como placa entendemos una placa de desarrollo tipo Arduino.

Su concepto no se aleja del de Arduino, pero intentando reducir el coste a lo mínimo. Es lo mismo que busca la Raspberry Pi Zero que se regalaba con una revista o puede adquirirse por 5$. O la BBC micro bit de la que también hemos hablado aquí, que se regalaba a los niños ingleses.

La idea es facilitar el aprendizaje de la electrónica y la programación a pequeños estudiantes sin recursos.

Cuando se habla de este tema, normalmente se piensa en países en vías de desarrollo donde hay poca inversión para educación. Pero eso también puede llegar a pasar, en casos extremos, en países desarrollados, donde la inversión no llega para poder tener más recursos educativos.

Placas como esta, pueden mejorar mucho la educación publica, como ya hace actualmente Arduino en cursos de formación de grado medio en algunos centros españoles.

One Dollar Board esta buscando financiación mediante una campaña en Indegogo, y por el precio que tiene cada placa, podemos entender que no será excesivamente complicado que la gente participe, aunque el capital solicitado es alto, 50000$ en dos meses.

Hardware libre

Como Arduino, el diseño de esta placa es Open Source Hadware. Una apuesta arriesgada, pero deja claros los principios, lo importante es hacer llegar el conocimiento a todos los rincones del mundo, no lo que se gane con ello.

La placa podría ser mucho más pequeña, como las Arduino Micro, su diseño es muy simple. Son los pines USB impresos sobre la placa y un pequeño controlador Atmel. El resto de la placa es usado para colocar las instrucciones de uso, con lo que en cualquier momento podemos saber como seguir, con un código asociado a la placa para identificarla.

Extraido de http://makernews.info
Extraido de http://makernews.info

Consta de una CPU de 8-bits y 8Kbytes de memoria y dos leds. Ademas tiene una salida para conectar 6 pines GPIO.

Podéis ver el resto de información en la web de Indegogo

Via Educaciontrespuntocero.com

 

Deja un comentario