Programando Arduino con S4A

Probamos otro programador visual para Arduino, esta vez basado en scratch.

Que pasa si unimos a los dos productos más de moda para el aprendizaje de la programación y la electrónica, pues que surge un programa como es S4A.

El Programa, desarrollado en Barcelona, toma a Scratch como base para modificarlo y añadirle opciones para programar una placa Arduino. Y la única diferencia con Scratch original es esa. Todo el resto del programa podemos usarlo como si de un scratch se tratase. Es más, S4A significa Scratch for Arduino.

El punto más importante, es entender que no funciona como el IDE de Arduino u otro programa donde se realiza el código, se examina y se compila para insertarlo en la maquina. S4A funciona en tiempo “real”, busca la placa nada más encenderse y mantiene la conexión con ella durante todo el tiempo. En realidad es una diferencia fundamental, pues trata la placa Arduino igual que lo hace Scratch con los diferentes actuadores y motores que podemos adquirir específicos para este lenguaje. Funcionará mientras el software le de instrucciones, y una vez desconectado no realizara la función programada. Eso cambia la forma de usar una placa Arduino, que normalmente se programa y se usa de forma independiente al ordenador.

Es más, para poder usar S4A tenemos que descargar un firmware e instalarlo en nuestra placa.

Captura de pantalla de 2016-05-16 20-04-01

Los bloques de control de Arduino están claramente separados. Por un lado están los originales del Scratch y por otro tenemos los de control de Arduino y los de control de motores. Siendo muy fácil identificar los que necesitamos para hacer funcionar la placa Arduino, usando los bloques de Scratch para realizar el código necesario.

En realidad los bloques específicos para la placa, son muy sencillos. Consta unicamente de los básicos para leer datos de las entradas y enviar datos a la salida. Tanto en digital como analógico. La opción de reseteo y poco más. Todo el resto lo ofrece Scratch.

Captura de pantalla de 2016-05-11 07-32-58

Así, conociendo Scratch, programar se vuelve mucho más sencillo. Para hacer que un motor funcione durante unos segundos determinados, o deje de funcionar al recibir la orden de un sensor, lo único que hay que hacer es añadir los bloques necesarios, y dado que es un lenguaje de programación pensado para estudiantes, sobre todo para los más pequeños, todo el conjunto se vuelve una herramienta excelente para realizar practicas en el colegio.

La ventaja es que se puede usar como forma normal, sin conectar la placa, eso permite realizar algunas funciones fuera de la placa Arduino, y programar normalmente para que Arduino acabe de realizar la función. Si se dispone de actuadores, motores, sensores para esta placa, Usar S4A puede ser una buena opción para no tener que comprar los que funcionan directamente con Scratch, como pueden ser los de la marca LEGO, que tienen un precio bastante alto como para que cualquiera pueda acceder a ellos.

Captura de pantalla de 2016-05-18 20-46-26

Aunque pueda parecer un programa un poco limitado, en realidad tiene mucha potencia y está en constante progreso, así que es mejor no perderle la vista.

Ya solo queda ponernos a ello con S4A

Un comentario sobre “Programando Arduino con S4A

Deja un comentario