Que és y como se usa una protoboard

Hemos hablado de ella en los últimos días, pero quizás no sepas que es o como se usa.

Para mi están de moda otra vez, porque yo las use hace ya muchos años. Son imprescindibles para realizar practicas de electrónica.

En principio este blog esta dirigido a padres con niños en primaria, y la protoboard no entra dentro de la categoría. Es más de chavales estudiantes de bachillerato técnico. Pero este mes esta centrado en la electrónica y Arduino  y saber usar una Protoboard de forma correcta, es imprescindible.

Captura de Fritzing
Captura de Fritzing

Que es una protoboard

Es una placa de plástico (la mayoría) con orificios interconectados. Hay pistas que agrupan los orificios haciendo que todos estén conectados en esa dirección.  Todos los orificios forman una cuadricula estilo tabla de excel donde normalmente están marcados la fila y la columna. Lo más habitual es que cada fila tenga un grupo de 5 orificios interconectados y aislados del resto. En los laterales suele haber dos columnas invertidas donde toda la columna está conectada y esta aislada de la fila del lado.

Captura de pantalla de 2016-05-09 22-06-12

Se usa para poder realizar montajes muy rápidamente de circuitos electrónicos. No están destinados a permanecer montados, al contrario, están pensados para realizar cambios sobre la marcha hasta dar con un esquema para realizar un diseño final, o comprobar prácticamente un ejercicio dado de forma teórica. Normalmente no permiten circuitos de potencias altas, y se comportan mal en aplicaciones de radio frecuencia.

IMG_20160328_162847

Como usar una protoboard

Personalmente cuando veo un montaje por Internet realizado con una protoboard, suelo echarme las manos a la cabeza. Lo más normal, son muy pocas las excepciones, es que las placas estén montadas con millones de puentes al aire haciendo bucles y más bucles, sin seguir ningún orden ni respetando una organización de colores para identificar conexiones.

No soy una persona organizada, para nada, pero de eso ha realizar esos montajes, hay mucho trecho.

No puedo evitar explicar cual debe ser la forma correcta de usar una protoboard.

Organización y planificación

Tanto si trabajamos solos como en grupo, es imposible saber que falla en un prototipo si tenemos una placa protoboard desordenada. Los cables pueden romperse o hacer mal contacto, y sin un montaje claro, puede ser muy complicado adivinar que está pasando.

Photo credit: Felipe C. da S. Sanches via Visual Hunt / CC BY-SA
Photo credit: Felipe C. da S. Sanches via Visual Hunt / CC BY-SA

Lo normal, es seguir un diseño donde los puentes se coloquen de forma paralela unos a otros, pegados a la placa y bien rectos.

Captura de Fritzing
Captura de Fritzing

Normalmente es mucho más sencillo y practico montar la placa aprovechando al máximo el espacio. Los diseños en placa protoboard, si se hacen de forma ordenada, pueden ocupar un espacio enorme, y se tiene que recurrir a dos o mas placas para poder realizarlo. Pero si el diseño es complicado, más motivo para hacerlo de forma fácil y sencilla de entender. El ser capaz de aprovechar al máximo el espacio disponible y al mismo tiempo realizar un diseño simplificado y fácil de seguir, es una de las habilidades básicas que todo buen diseñador ha de tener.
Como se que por aquí pasan muchos profesores de tecnología, no puedo dejar de recomendarles, que insistan a sus alumnos en la necesidad de realizar diseños organizados y ordenados. Al menos que adopten un camino intermedio entre sencillez y organización.

Defectos en la placa

La placa tiene unos orificios con un tamaño máximo. Es algo que salta a la vista, pero aun así, siempre hay alguien que intenta hacer pasar un terminal o hilo más gordo de lo que puede soportar. Si no es a la primera, hay que ser muy burro para romperlo a la primera, en esfuerzos sucesivos los contactos internos perderán fuerza de presión, o incluso pueden llegar a deformarse. Internamente son unas placas flexibles que ejercen presión la una contra la otra, y con el tiempo se pueden separar, romper, ensuciar, deformar, realizando un mal contacto y volviendo loco a su usuario.

tmp_12288-IMG_20160403_1626461658605316

Es por eso que es recomendable disponer de una serie de puentes ya creados, de medidas variables que encajen perfectamente en los orificios. Preferentemente de hilo rígido, o cables estañados. Estos cables, sobre todo los estañados y las patas de los componentes, dejan suciedad que puede llegar a ser necesario limpiar.

IMG_20160328_162953

La placa, pues, tiene un mantenimiento, que es recomendable realizar aunque, incluso con uso muy intenso, dé la sensación de que no sea necesario. No es plan tampoco de quitar uno a uno todos los contactos y limpiarlos, pero si es una buena idea retirar aquellos que tengan un uso más frecuente y comprobar su estado.

En los peores casos, con cambiar el puente de un lugar muy utilizado a otro menos utilizado, hay suficiente. A las malas siempre podemos marcar una zona de uso prohibido.
Con todos estos consejos creo que cualquiera puede coger una placa y enredarse con sus primeros diseños, pero… Antes crear puentes a la medida que necesitéis para realizar un diseño organizado.

Deja un comentario