Aprendiendo diseño electrónico con Fritzing

Veamos como podemos aprovechar esta herramienta para dar los primeros pasos en la electrónica y también como crear nuestros primeros diseños profesionales.

Cualquiera que estudiase electrónica en los 80-90, sabe lo complicado que era llevar un diseño electrónico a la practica. Era posible crear una placa de forma casi artesanal, de una en una, pintando sobre una placa virgen, aplicando el químico indicado para eliminar el cobre, dejando solo las pistas y posteriormente taladrar uno a uno todos los orificios para poder colocar los componentes. Luego soldar los componentes era lo fácil.

También estaba la opción de crear un fotolito en papel vegetal o acetato, que permitía una producción semi en serie. Mediante un sistema de revelado similar al fotográfico, se creaba una mascara sobre el cobre para luego crear las pistas. Solo te ahorraba trabajo si tenias que hacer más, porque taladrar tenias que taladrar igual.

Todo mejoro muchísimo en cuanto en los institutos empezaron a tener herramientas tan “potentes” como Tango PCB, software que funcionaba sobre PCB y que ya permitía a los alumnos introducirse en el mundo del diseño profesional. Un plóter se encargaba de realizar el fotolito, pero al final acababas teniendo que taladrar igual.

Y es por todo esto que cuando descubrí Fritzing, me quedé tan impresionado. En industria, uno tiene acceso a herramientas más o menos potentes que te permiten crear placas de circuito impreso y enviarlas a un fabricante a un coste más o menos reducido. No solo nos entregaba una placa completamente acabada (sin tener que taladrar), sino que la calidad era muy superior al incluir la capa protectora anti-soldante. Pero esta opción para particulares aficionados, no es tan sencilla (no lo era). En algún caso podemos encontrar un fabricante que nos realice tiradas pequeñas, pero no es lo normal.

La opción pasa por construir los diseños con placas tipo Protoboard, si solo son pruebas, o placas de prototipo rápido o Stripboard. Pero entonces nos encontramos con el problema de como documentar el diseño que hemos realizado.

Fritzing pretende solucionar todo esto y a la vez. Es un programa de código abierto y gratuito orientado especialmente a diseños con Arduino, pero que también posibilita el diseño con los principales proyectos de desarrollo, como Raspberry pi o Udoo.

Captura de Fritzing, placa Arduino y Protoboard
Captura de Fritzing, placa Arduino y Protoboard

El programa se divide en secciones donde podemos desarrollar diferentes partes del proyecto. Desde una simple imagen de que estamos montando, hasta el diseño completo en placa PCB, que puede ajustarse al tamaño de nuestra placa Arduino como si de un Shield o Hat oficial se tratase. También podremos crearlo para una Raspberry pi u otros diseños.

Captura de Fritzing, vista de placa PCB
Captura de Fritzing, vista de placa PCB

Los diseños que empecemos a crear con componentes y creando las uniones, se van a convertir automáticamente en un diseño esquemático, que nos servirá como plano genérico de lo que estamos montando.

Para aficionados no formados o estudiantes de tecnología, puede parecer innecesario esta opción de crear un esquema, pero es un buen camino para acostumbrarse a la terminología y los símbolos.

Captura de Fritzing, vista schematic.
Captura de Fritzing, vista schematic.

A diferencia de otras aplicaciones de diseño, Fritzing no permite virtualizar, no pudiendo probar directamente con el programa, que estamos haciendo. Lo que si permite, es tener documentada la programación del proyecto, y programar nuestra placa directamente desde el programa. Aunque esta opción solo esta disponible para Arduino y para micro-controladores Pic.

Captura de Fritzing, vista del editor de código.
Captura de Fritzing, vista del editor de código.

Al principio puede parecer abrumador si nuestros conocimientos son limitados, pero considero Fritzing una plataforma perfecta para aprender buenas costumbres en el diseño electrónico, además de poder realizar toda clase de diseños.

Y si lo que nos da miedo es programar para Arduino, ya que este software no facilita ese trabajo (solo escribir el código), podemos usar Visualino.

El programa nos permite reproducir el diseño que hemos creado en una protoboard y posteriormente crear de forma automática el esquema. Es perfecto para quienes hacen prueba y error y luego no saben que han montado. El esquema podríamos distribuirlo para que alguien nos esplique que falla, por ejemplo. Y desde aquí crear una placa de circuito impreso final. Pero tiene muchas más funciones, y aunque por defecto se empiece con una protoboard, podemos hacer el diseño con una stripboard, sí, con sus cortes de pista y todo.

Placas Stripboard
Placas Stripboard

Lógicamente, esta opción también permite que se exporte a un esquema y a una placa PCB.

¿Y que hacer con ese diseño pcb? Pues si no tienes donde llevarlo, puedes solicitarlo a través del mismo programa. Dentro de la web del proyecto nos encontraremos de un apartado para fabricación de diseños. Los precios no son los mejores que vamos a encontrar, pero sabemos que no nos pondrán pegas por producir una sola placa. Aunque si solo queremos una, la opción de crear una de forma artesanal con una Stripboard, siempre la tenemos. Pero lo más importante, si no tenemos ni idea, y queremos montar un esquema que hemos encontrado en Internet, podemos realizar la función inversa. Crear un esquema con todos los componentes y poder visualizar los componentes como se montarían en una Protoboard o Stripboard. En este caso, como en cualquier programa de diseño de placas, necesita un poco de ayuda, y una vez creado el esquema completo, tendremos que decirle por donde pasar las conexiones, aunque el programa nos guie con una pre-visualización en forma de linea de puntos de que está conectado.

Lógicamente, dispone de una gran comunidad y de foro. Podemos encontrar gran numero de diseños y proyectos, e incluso un canal de Youtube dedicado exclusivamente a tutoriales. Casi todo en ingles, o en alemán, que siempre puede ser interesante.

Ahora, ya solo nos queda ponernos a diseñar.

Web Fritzing

Descarga

 

2 comentarios sobre “Aprendiendo diseño electrónico con Fritzing

Deja un comentario