Probamos Open365, una alternativa libre a Office365

Hemos probado Open365 durante esta semana y aquí nuestra impresión.

Si, ya se que llegamos tarde, siempre somos los últimos en publicar noticias de este tipo. Pero este pequeño blog funciona así, lentos y seguros, probando las cosas antes que  lanzar una noticia rápidamente para tener algo que genere ingresos. Es la ventaja de que esto sea una afición y no un trabajo. Eso también implica que no tengamos que responder ante nadie y demos nuestra opinión libremente, sea acertada o no, pero con sinceridad.

Y comienzo diciendo todo esto, porque las aplicaciones ofimáticas en la nube son de vital importancia, y el anuncio de una herramienta como Open365 no es algo que se pueda resumir en una entrada cualquiera. Aunque solo sea en versión beta, el anuncio es muy importante.

Las aplicaciones ofimáticas en la nube, son tan comunes actualmente, que es extraño que no las usemos en alguna ocasión. En un futuro, es posible que la instalación de suites ofimáticas pase a la historia.

Dentro de estas suites ofimáticas en la nube, hay de muy diferentes tipos, desde las que solo ofrecen alojamiento de nuestros archivos y poco a poco nos permiten ir editando alguno, caso Drobox, hasta las que son puramente herramientas ofimáticas con almacenamiento incluido.

El caso más conocido aunque no sea el más utilizado es Google Drive con su Google Docs con el que comenzó inicialmente. Un set de herramientas ofimáticas que permitían ser compartidas o incluso editadas por otros. A la herramienta se le integró Drive, almacenamiento gratuito en la nube que actualmente consta de 15G salvo si tenemos alguna promoción o pagamos por ello.

Google poco a poco ha ido integrando herramientas de lectura de documentos, o edición de otros, como la posibilidad de leer directamente PDF.

El rival lógico es Microsoft, que aunque tardó un poco, acabó sacando su Ofiice365, su herramienta ofimatica de toda la vida pero en la nube. Todo el mundo a usado Office alguna vez, e incluso se exige en muchas ofertas de empleo conocer su uso a nivel más o menos alto.

cacture1
Open365 ataca directamente a esta ultima propuesta, aunque como veremos más adelante, no es solo eso. Presenta una herramienta ofimática para trabajar en la nube pero usando software libre. Como base, usa LibreOffice, una conocida alternativa a Microsoft Office que no tiene nada que envidiarle.

Implicados en el proyecto esta la comunidad KDE, y la empresa que creo EyeOS, un escritorio virtual remoto accesible desde navegador web, actualmente en manos de Telefónica.

Al registrarme la cuenta ofrecía 2G de almacenamiento, pero una hora después tenia disponible 20G. No hay indicaciones respecto a porque de esta modificación y cuanto tiempo durara. Hay que entender que actualmente es una iniciativa gratuita, y que 20G es excesivo como para poder soportarlo con una gran carga de usuarios de forma gratuita. Muy posiblemente, al tratarse de una versión beta, y no tener demasiados usuarios en estos momentos, estén dando ese espacio para que pueda probarse con soltura, pero con el tiempo se vea reducido.

cacture3

Una de las mejores opciones que tiene, es el poderse sincronizar con cualquier dispositivo que tengamos, sea Windows, Apple, Android, o Linux, aunque para Iphone e Ipad esta por llegar.

Puede parecer trivial, pero hay pocos servicios que se comporten decentemente y sean una buena alternativa dentro del mundo Linux, y creo que es dentro de esta comunidad donde ganará más partidarios. Lógicamente, desde la versión web, podremos acceder a nuestros archivos y, atención, correo personal open365.io. Para poder tener una herramienta ofimática integral, el correo electrónico incluido dentro, creo que es de vital importancia.

cacture2
Que sea una herramienta libre, tiene algunas ventajas. Una de ellas es que podemos bajarnos la aplicación y crearnos nuestro propio servidor con esta herramienta incluida. Muy útil para empresas, pero muchísimo más útil para Pymes y autonomos que necesitan de un servicio similar pero sin pagar altos costes.

Pero hay algo que a muchos pueden asustarle un poco. Que EyeOS este detrás, y la historia de como una Startup de Barcelona que creo un gran producto de Software libre, acabo en manos de Telefónica y siendo un programa privativo. A esto, tengo que decir que Telefónica últimamente anda detrás de muchos proyectos en los que ciertamente parece no generarle beneficios. Por ejemplo, con el lanzamiento de Firefox OS, o el portal de cursos Mooc MiriadaX. Quizás en parte tengamos que ver a la empresa con otros ojos.

Aun así, hay que tener encenta, quienes están en el proyecto, KDE, conocida comunidad de software libre. Y LibreOffice, que es el Sofware de The Document Fundation, que ya ha hablado en alguna ocasión de la necesidad de portar libreoffice a la nube. Pero una cosa es tener una herramienta ofimática en la nube, y otra tener 20G de almacenamiento y correo electrónico de forma gratuita. Veremos como acaba, pues en la web no se aclara demasiado.

Captura de pantalla de 2016-04-28 22-51-02
En su uso estos días, no hemos encontrado ningún problema en Windows o Mac, pero si en Ubuntu 16.0.

Puesto que no era posible instalar el paquete en Ubuntu, me decidí a probar el foro de consultas, que en el momento de entrar estaba bastante vacio, señal de que el producto está lanzado muy recientemente.

La solución me la dio otro usuario que consiguió ejecutarlo en OpenSuse, y en principio parece funcionar correctamente. Al final explico como poder usarlo al menos de forma provisional.

Como podemos ver, dentro de la aplicación web, tenemos varios apartados, con una apariencia muy visual que casi recuerda a un escritorio de ordenador. Nos encontramos con el correo, los distintos tipos de documentos que se pueden crear y herramientas como grupos.

Captura de pantalla de 2016-04-28 22-52-49

En la versión de escritorio, lo que tenemos es gestor de archivos que nos permite sincronizar nuestra carpeta. Similar a otras soluciones con el mismo propósito.

Captura de pantalla de 2016-04-28 22-52-05Pero si ofrecer correo, y el resto de herramientas ofimáticas, ya es bueno, añaden la posibilidad de crear una pequeña comunidad en forma de foro o wiki. Es el apartado Grupos, donde podemos incluir a nuestros contactos para discutir temas o realizar documentos en formato wiki.

Captura de pantalla de 2016-04-28 22-50-46Instalar Open365 en Ubuntu 16.04

En el foro de soporte hay un hilo sobre los problemas para instalar el escritorio Open365 sobre Ubuntu 16.04.  Un usuario (Leonardo) explica como ha conseguido instalarlo en OpenSuse, y su método lo he probado en Ubuntu 16 y funciona perfectamente.

Después de descargar el paquete .deb, hay que descomprimirlo en la carpeta Home/tunombredeusuario/

Se edita el archivo que hay usr/bin/open365-client

Y se escribe de la siguiente forma.

export PATH=/home/tunombredeusuario/open365/opt/open365/bin:”$PATH”
export LD_LIBRARY_PATH=/home/tunombredeusuario/open365/opt/open365/lib:”$LD_LIBRARY_PATH”
/home/tunombredeusuario/open365/opt/open365/bin/open365-client

La parte en negrita es la que tendrás que incluir.

Se ejecuta el archivo y funciona a la perfección.

Ahora solo queda registraros. Open365

Deja un comentario