Probamos Apricity OS

Toca hablar del que es quizás el sistema operativo más bonito actualmente disponible.


Queda poco de este mes de abril que pensamos en dedicar en exclusiva a entornos GNU/Linux, y no podemos acabar sin dedicar algo de tiempo a ese hueso que suele ser considerado Arch linux.
Arch es un proyecto que a juzgar por como es mantenido, parece querer llevar la contraria a todos. No solo por su concepto de instalar lo más básico para que el sistema funcione (eso excluye entorno gráfico), como olvidarse de que son un sistema Libre y permitir sin complejos, la instalación de herramientas y aplicaciones que no son libres.
Tomando esa idea de que lo principal es el rendimiento y la libertad de elegir del usuario, muchos proyectos se han basado en Arch para crear un sistema operativo con entorno gráfico y que sea algo más sencillo de usar.

apricity
Esa es la idea de Apricity OS, que toma lo mejor de Linux, lo fusiona y lo hace bonito. Apricity usa Gnome como escritorio, pero modificado a su concepto visual, con un acabado estético que muchos de los principales sistemas a desearían (incluido Apple y Windows). A su acabado visual se le une la potencia de esa base Arch.
Si no conoces demasiado ese proyecto, hay que indicar que es un Rolling Release, que se actualizad de forma continua, vamos. En la mente de muchos, eso puede querer decir que hace como todos los sistemas operativos modernos que tienen actualizaciones continuas periódicas. NO!! Se actualiza el sistema de tal manera de que no tendrás que reinstalar nunca para tener que tener lo ultimo, ni tendrás que hacer un Update para actualizar todo el sistema. La actualización es continua.

Lo mejor es que a diferencia de otras distribuciones, la instalación trae de serie todo un paquete completo de utilidades y software. Por ejemplo Chrorme, que es muy raro encontrarlo ya que se suele instalar Firefox. La lista de aplicaciones no tiene complejos tampoco, e instala componentes como adobe Flash player, que aunque esta ya casi enterrado, hay quien lo aprecia. El resto de aplicaciones son las típicas libres conocidas en estos casos, como Gimp, Libreoffice, Inscape o Steam.

apricity2

Es bastante configurable, y en esencia, no se aleja demasiado de la estética Apple. El menú de Settings es muy similar a otras distribuciones, también muy al estilo de Apple.

Para la configuración de la apariencia disponemos de la herramienta Tweak Tools que permite configurar prácticamente el escritorio al completo.

apricity3

El apartado menos interesante a pesar de su potencia, es el gestor de aplicaciones. En otras distribuciones es visual y muy amigable con los usuarios. Es típico en muchas distribuciones, donde es fácil localizar paquetes por orden alfabético o tipo, pero más complicado para localizar si no sabemos que buscamos.

apricity4

En general, es una distribución muy bonita, y sencilla.

Deja un comentario