Hemos probado Ubuntu 16.04 y puede que solo nosotros te contemos la verdad

Vamos tarde, lo se, todos los demás medios y blogs digitales ya han publicado sus noticias sobre el esperado Ubuntu. Pero nosotros aparte de preparar la noticia (no vivimos de esto ni ganamos un duro) lo hemos probado de verdad, si lo hemos instalado y todo, en lugar de copiarnos de otros.

Este blog se escribe prácticamente por completo desde Ubuntu, y también se administra una buena parte. He realizado una instalación en limpio desde el portátil que uso para escribir. Así que si leéis esto, es una prueba indudable de que Ubuntu funciona correctamente y se instala de forma fácil y rápida.

También podría estar mintiendo y pegarme el farol, haber estar escribiendo esto desde mi equipo Apple, o haberme pasado toda la noche sufriendo intentando solucionar problemas de compatibilidades. Pero no es el caso, y tampoco significa nada.

Novedades de Ubuntu 16.04

Vamos a por faena y repasemos las sorprendentes novedades de esta versión.
Si eres viejuno en temas Linux, te vas a echar unas risas, quizás. Si eres nuevo y quieres enterarte de por que se habla tanto de esta versión, intentaremos serte de utilidad.

Y las novedades son…… las que vería un ciego, ninguna.

Y con perdón, sin animo de ofender al colectivo. A ningún colectivo.

Aprecio muchísimo el software libre, y sobre todo Ubuntu. No soy informático y paso de perder tiempo con tonterías, voy a lo practico. Pero las noticias de las novedades de Ubuntu quizás han exagerado un poco. Me recuerda a las Keynotes de Apple cuando no presentan nada, que todo el mundo quiere intentar publicar noticias espectaculares y al final todos se copian del más imaginativo porque no saben que narices se ha presentado.

Captura de pantalla de 2016-04-22 07-29-46

Es en esta versión de Ubuntu pues lo mismo.

Y antes de que nadie me tire piedras en los comentarios (ya me gustaría), voy a puntualizar mucho.

Ubuntu pretende ser un abanderado del software libre, el Linux de los usuarios domésticos, la gran empresa internacionalmente conocida por su software libre. Y si, es una gran empresa y hace productos muy buenos, pero aveces abarcan más de lo que realmente pueden. Opinión personal.

Si un usuario de Apple o de Windows, lee que por fin se puede cambiar de posición el lanzador de aplicaciones, se descojona vivo. En serio, ¿eso es una novedad?

Pues si, lo es.

Pero lo jodido del tema, es que solo puedes cambiar la barrita si instalas la aplicación que siempre se ha necesitado para personalizar el escritorio, Unity Tweak Tool. Así que la aparente novedad, es una mejora dentro de una aplicación que no se instala por defecto.

Captura de pantalla de 2016-04-22 22-00-45

Aclaremos este punto. En realidad, hay poco cambio en el escritorio, lo que ve realmente un usuario básico. Como mucho ahora existe la posibilidad de ocultar el lanzador, que para tener un entorno mas limpio y grande en portátiles, es genial. Reducir la pantalla con el lanzador colocado permanentemente a la izquierda, era un error grave de diseño. Bajo mi punto de vista.

Pero criticar este punto sin aclarar que en un sistema Gnu/linux, se puede personalizar prácticamente todo, seria muy injusto. Si el escritorio no te gusta, cambias el escritorio usando uno de los otros como ya explique en el extenso post sobre Gnu/Linux. Sin necesidad de cambiar el motor de Ubuntu, en lugar de instalar la versión oficial puedes instalar cualquiera de las alternativas, como Kubuntu, que de entrada permite mayor personalización.

Más temas visuales

Otro punto realmente novedoso es el fondo de pantalla…. Si notas la diferencia es que te fijas mucho en los detalles. Al menos cuando Apple actualizo a “El capitán” cambio el fondo de pantalla y puso otra montaña (formación rocosa llamada  El capitán)

Estos cambios tan sorprendentes los ve un recién llegado y se piensa que le están tomando el pelo.

Con estos detallitos incluso Windows Vista tubo más éxito (ya sé que me he pasado con la comparación)

Con todo esto parece que este criticando la nueva versión de Ubuntu. No, solo quiero poner las cosas en su sitio. Creo que no se puede engañar al usuario con novedades hipersorprendentes sin pararse a analizar lo que realmente trae. Y lo que trae es una promesa.

Lo realmente importante en esta versión, no lo ve el usuario básico, y puede que el medio tampoco. Quizás el experto, donde lógicamente no me englobo.

Los cambios son internos, y sobre todo en lo referente a estabilidad.

Es la versión 16.04 LTS, que significa que es una versión estable que tendrá soporte durante 5 años. Puede parecer que no es mucho si lo comparamos con los soportes que ha dado Windows en muchos de sus sistemas operativos más usados, pero en octubre tendremos una versión renovada, la 16.10, y el próximo abril tendremos la 17.04. Dentro de dos años, tendremos la 18.04 LTS, una nueva versión LTS. Y todo esto podemos asegurarlo ya, porque Ubuntu planifica así sus lanzamientos.

Y es una promesa porque esta versión es la que pretende lanzar Ubuntu como creador de sistemas operativos para móviles y tablets. La primera tablet convergente de la compañía, y quizás la primera realmente convergente sin Windows, la M10 de BQ con Ubuntu, se ha retrasado hasta la salida de esta versión de Ubuntu.

Además, internamente también han cambiado muchas cosas, como el sistema de aplicaciones, o la tienda de software. Modificaciones que verán su autentica potencia según pase el tiempo.

Más novedades

Cuando lees las novedades, te encuentras con que incorpora un nuevo calendario. Entras, lo miras y dices… pues si, el calendario es nuevo, y?? Ni siquiera han prestado atención al detalle de las esquinas redondeadas.

Captura de pantalla de 2016-04-22 22-35-12

Ahora, y esto si que es una novedad interesante, puedes apagar o reiniciar el ordenador desde el propio lanzador, tecleando la orden directamente. Puede parecer trivial, sobre todo en un portátil, pero en un equipo de sobremesa, implica no tener que levantar las manos del teclado.

Captura de pantalla de 2016-04-22 07-34-09

Impresión final

He bromeado mucho con este lanzamiento, pero se que supone. No deja de ser un sistema operativo completamente funcional y nuevo, actual, que no tiene nada que ver con los grandes no libres. Ocupa solo 5GB de disco, y la descarga de la imagen para instalar, solo ocupa 1,3GB. Nada que ver con los 3G de Windows 10 por ejemplo, en descarga.

Hay que entender que es gratuito, y puedes instalarlo cuando quieras, sin dar explicaciones, con total libertad. Si te cansas y quieres cambiar, lo haces, no te va a poner trabas.

Hay pequeños bugs, sí, no deberían, pero los hay. La barra de menú no me ha refrescado correctamente en un par de ocasiones, y se ha quedado el nombre del ultimo programa abierto hasta que he realizado alguna acción que ha obligado a refrescar. Alguna aplicación que se ha cerrado inesperadamente, o un error con el wifi y el reposo.

Pero nada más instalarlo, el equipo ha ido notablemente más rápido. Es algo que si que he notado. Aunque me desespera que el lanzador al ocultarse no se abra de forma rápida ni con el nivel máximo de sensibilidad.

Hay que seguir muy de cerca esta ultima versión, y ver que hacen el resto. Y sobre todo hay que ver como evoluciona Ubuntu en las versiones que no son de escritorio, donde si se van a notar las novedades.

Un comentario sobre “Hemos probado Ubuntu 16.04 y puede que solo nosotros te contemos la verdad

Deja un comentario