¿Que Linux escojo?

Llevas dando vueltas por internet desde hace días. Has decidido darle una oportunidad a Linux porque escuchas hablar muy bien de el. Pero no sabes por donde empezar.

Quizás pueda ayudarte aclarándote algunas cosas. O quizás no.

Es la eterna pregunta. Quieres comprarte un ordenador nuevo, si eso tan arcaico que se pone sobre una mesa o se lleva plegado en la mochila, y esta claro que llevara Windows. Quieres algo mejor, un equipo más robusto y seguro, piensas que Apple es lo mejor, y no sabes que haces aquí leyendo esto. Pero te preguntas si no existirá algo más. Algo seguro, estable y que salgo tan barato como Windows en un PC nuevo. O quizás tengas un equipo no muy viejo donde no es posible instalarse Windows 10 y empiece a estar desactualizado.

El caso es que te has planteado usar Linux

La maldita pregunta es siempre la misma ¿cual uso? ¿como lo consigo? ¿como lo instalo?

Empecemos por el principio

El mundo de las distribuciones GNU/Linux, es enorme. Es un entramado de versiones que vienen de versiones que vienen de otras versiones. Proyectos que nacen se hacen grandes y desaparecen. De empresas millonarias, o de comunidades abiertas que no ganan un euro.

Es por eso que difícilmente consigamos encontrar una distribución perfecta a la primera. Esto no es como Windows donde te fastidias, o como en Apple, que hay lo que hay y ya viene todo preparado, a medida del equipo que has comprado.
Para poder hacerse una idea, lo mejor es ver este gráfico de todas las distribuciones que existen, o han existido (más o menos).
Tomando las grandes iniciativas o antiguas, podemos empezar a crearnos un árbol según nuestras necesidades. Pero antes hay que conocer sus características, ideología, política y su propósito.

Principales proyectos:

índice

Debian

Creado por Ian Murdock, recientemente fallecido en trágicas circunstancias. Es quizás la más conocida y potente. Es una comunidad libre con cientos de proyectos y entramados en los que perderse. Es uno de los mejores proyectos, pero para un usuario recién llegado es quizás un poco más complicado que otras distribuciones, pero no es ni de lejos la más complicada. En definitiva esta orientada a usuarios que quieren apostar por la libertad y hay numerosa documentación en castellano, con una wiki en la propia web en castellano. Debian es un proyecto enorme de software libre, y no solo tiene una versión basada en GNU/Linux. Tiene otros sistemas, y también aplicaciones. Es sin duda el proyecto colaborativo más grande.

logo-ubuntu_no®-orange-hex

Ubuntu

Aunque en esencia es una derivación de Debian y comparte gran parte de la estructura, Ubuntu esta creado por una empresa, con la que colabora una comunidad, aparte de la ayuda de la de Debian. Es quizás la mas conocida y popular de las distribuciones. También tiene el entorno más sencillo de usar e instalar. No hay apenas diferencia entre este tipo de entornos Linux y un Windows o Apple OS X. El portal no ofrece ayuda en castellano, pero la comunidad es tan grande, que no nos va a faltar quien nos ayude. Lo mejor no es Ubuntu como tal, sino todos los folks o derivados de Ubuntu, que cambian su estética, lo mejoran con aplicaciones concretas o rediseñan por completo para mejorar su velocidad. Curiosamente estas otras derivaciones si tienen portales completos en castellano. Ubuntu y Debian comparten el mismo sistema de aplicaciones y en gran parte la información de uno vale para otro, aunque en Linux casi todo es así. Tiene un sistema de actualizaciones fijo, donde aparece una nueva versión cada abril y una cada octubre. Cada dos años aparece una versión LTS que es una versión con mantenimiento de actualizaciones extendido. Este abril del 2016 sale la versión 16.04 LTS.

Logo_fedoralogo

Fedora

Podemos llamarlo el Windows de Linux, salvando sus enormes diferencias. No es exactamente igual por el motivo que esta orientado mas a un publico más técnico., aunque esa definición es cogida con pinzas. En realidad es una de las distribuciones mas fáciles de usar y de conseguir, desde el momento que se acude a su web para descargarse el archivo, hasta su instalación y posterior uso. Fedora, es una distribución creada y mantenida por RED HAT, una empresa que se dedica exclusivamente a desarrollar software libre para entornos empresariales. Y no son unos cualquiera, ni son pequeños precisamente. Y aunque tienen una versión de pago para empresas, mantienen esta versión libre y gratuita para todos los que decidan usarla. Lanzan versiones periódicas cada año, y dejan de dar soporte  a la del anterior año, aproximadamente un mes después de lanzar la nueva. Eso obliga a actualizarse todos los años. Que no es algo tampoco tan malo. Lo mejor, es que tiene sus propias versiones o spins como lo llaman, y pueden descargarse desde la misma web, teniendo la seguridad de que estamos instalando algo seguro.

2000px-OpenSUSE_Logo.svg

OpenSuse

Es solo una distribución menor de un proyecto mucho mas grande de la empresa Novell, SUSE. Es menos conocida, pero muy potente. En comparación con Ubuntu o Debian a primera vista no hay grandes cambios, aunque la forma de orientar el proyecto es diferente. Es muy similar a Fedora, donde es solo un derivado de una versión empresarial. La diferencia con otros, es la colaboración de empresas. En este caso tiene soporte de AMD. Lo mejor quizás es la forma en la que ofrecen la información en su web, en castellano, donde un usuario nuevo puede enterarse de todo desde el principio. El resto también tienen una documentación muy extensa, pero se hecha de menos esa facilidad para encontrarla directamente en castellano. A diferencia de Fedora, en lugar de ofrecer una web con aspecto más profesional con todas las derivaciones especificas disponibles, ofrece lo básico, y luego un creador de distribuciones, donde podemos realizar nuestra propia distribución, eligiendo los paquetes deseados, iconos, fondo de pantalla, etc.

archlinux-logo-dark-1200dpi.b42bd35d5916

ArchLinux

Para terminar, el rarito del grupo. Lo de rarito creo que se puede llevar con mucho orgullo. Es el más complicado y técnico de todos. Y los principios son bien diferentes. La idea es tener el mejor sistema operativo, el más estable y orientado al usuario antes que orientado en facilidad de uso. La comunidad es enorme, y la documentación disponible también. La filosofía del proyecto, es instalar los componentes mínimos necesarios para que un equipo funcione. Sin entorno gráfico, solo con linea de comandos. Es el usuario que decidirá que instalar. Pese a lo rebuscado de la iniciativa, y ser de los mas nuevos, es enormemente popular. No tiene lanzamientos periódicos, sino que se actualiza todo sobre la marcha, es un sistema denominado Rolling release. Si te gusta la idea y le tienes miedo, tranquilo, hay proyectos que se basan en el para hacer entornos clásicos como el resto.

Me dejo otros, pero creo que estos son un buen resumen y clasificación.

Vamos a complicar un poco más el tema

Hasta ahora solo he hablado de proyectos que mantienen el sistema operativo, pero al usuario medio básico, lo que le interesa e importa, es lo que ve, el entorno de escritorio con el que interactúa. También le importa el funcionamiento, pero que el cambio sea lo menos traumático posible, es lo que más le interesa. Ese entorno de escritorio, es lo que muchas veces diferencia una derivación de otra de un mismo proyecto. El entorno de escritorio, no es solo la apariencia, cada uno trae consigo, aparte de la forma de mostrar la información, aplicaciones y comportamiento. De vital importancia es por ejemplo, para gestionar los recursos del sistema, haciendo que la distribución elegida funcione de forma fluida y rápida, o lenta y pesada.

A grandes rasgos estos son los entornos de escritorio más populares, y casi todos los proyectos antes descrito pueden usarlos, cuando no lo ofrecen directamente como posibilidad durante la instalación.

Gnome

No es un escritorio solamente, es un proyecto, y de el se nutren numerosas distribuciones. Es una comunidad que aparte de crear un entorno gráfico para sistemas operativos libres, también realiza aplicaciones. Es uno de los dos más populares y es el que trae por defecto distribuciones como Debian, Fedora o Opensuse, aunque se puede escoger otros. Es el que se diferencia más de Windows y se acerca ligeramente a Apple, aunque tampoco es igual. Los usuarios enamorados de versiones mas modernas de Windows, como la 8 o la 10, encontraran en este escritorio un diferenciador claro respecto al clásico con la barra de aplicaciones y botón de inicio. Se distingue principalmente por su lanzador de aplicaciones, que despliega en toda la pantalla, todas las aplicaciones al pulsar el equivalente de inicio. La principal desventaja y critica, es que consume muchos recursos (comparado con otros de Linux, nunca con Windows)

Para que estén hartos de los entornos clásicos que intentan representar un escritorio, es la opción ideal.

KDE

Igual que Gnome, es un proyecto que no solamente crea un entorno de escritorio, sino que realiza numerosas aplicaciones. Es el sustituto natural de Gnome para aquellos que prefieren un entorno más clásico, además de uno en el que pueda personalizase prácticamente todo. KDE destaca por eso, la personalización. También por ser más ligero que Gnome. Es la segunda opción por defecto en las principales distribuciones. Es especialmente conocido por sus aplicaciones relacionadas con entornos académicos. Al entorno se le denomina Plasma.

Xfce

Es un escritorio clásico similar a KDE, pero a diferencia de los otros dos, es uno especialmente diseñado para consumir muy pocos recursos. Nada de efectos, ni filigranas. Solo lo imprescindible. Ideal para equipos viejos donde se quiera usar toda la potencia y seguridad de un sistema operativo moderno, pero sin renunciar a la fluidez de uso.

Existe muchísimos más que no tiene sentido listar. Cada uno con características concretas, o distribuciones especificas. Ubuntu por ejemplo, usa uno propio denominado Unity. Kubuntu sería la versión con KDE y Xubuntu con Xfce. Existe una versión denominada Lubuntu que es con el entorno de escritorio LXDE, muy similar a Xfce y muy conocido por ser el que incorporaba el sistema operativo de las Rasberry pi.
Otros entornos de escritorio, como Mate o Cinnamon son proyectos desarrollados por distribuciones concretas.

Imagen principal de Larry Ewing, Simon Budig, Anja Gerwinski

Enlaces:

Debian

Ubuntu

Fedora

OpenSuse

ArchLinux

Como siempre, para preguntas, consejos o criticarnos, podéis visitarnos en Facebook /nomoretechnology O Twitter @nomoretechnolog

Los comentarios también son bien

3 comentarios sobre “¿Que Linux escojo?

Deja un comentario