El abandono de las personas desconectadas tecnológicamente

¿Y si la revolución tecnológica nos llevara a una situación peor que la provocada por el analfabetismo de hace algunas décadas?

Imaginemos una persona no lo suficientemente mayor para estar desconectada tecnológicamente por generación y estudios, pero aun joven para jubilarse o rondando la edad de jubilación.

Se trataría en muchos casos de abuelos, con hijos independientes, que son autosuficientes, pueden gestionar perfectamente sus vidas gracias a su juventud y a la calidad de vida actual, pero en lo referente a la tecnología, son completamente analfabetos.

Photo via VisualHunt
Photo via VisualHunt

Analfabetos tecnológicos abandonados a su suerte

¿A nadie le ha pasado? Intentar explicar algo sencillo a alguien desconectado, y darse cuenta que la explicación es eterna por todo lo que hay que explicar.

Es necesario tener un contacto continuo, aunque sea mínimo con la tecnología para que la brecha digital no sea enorme. Pero ¿Como se logra eso con personas que nunca han estado en contacto con la tecnología?

Puede parecer trivial, pero pensemos en la gran cantidad de procesos que antes podía hacer alguien caminando y rellenando un papel a mano, o por teléfono, que han pasado a ser gestionados por internet, aplicaciones, móviles, o similar. ¿Cuantos tramites de la administración publica se realizan preferentemente por internet? ¿Cuantas se moverán a la RED en los próximos años?

Actualmente, la mayoria de los servicios privados, saben que pueden conseguir un mayor numero de clientes fáciles con un trato personal o telefónico. Buscan un cliente poco informado, que no puede comparar servicios en la red y tiene que hacer una comparación de precios o servicios clásica.

El problema de contratar servicios, o realizar tramites administrativos puede ser menor. El verdadero problema es que esto siga su curso y dentro de aproximadamente 5-10 años, estas personas dejen de ser autosuficientes, no por incapacidad, sino por desconocimiento tecnológico.

La administración publica se cuidara de abandonar a estas personas, pero ¿y el resto de la sociedad?  Se generará toda una serie de adultos autosuficientes pero incapaces de realizar una vida cotidiana normal sin ayuda.

Urge plantearse el problema para formar a estas generaciones desconectadas.

Deja un comentario