Grub, no es un villano, pero sera tu favorito

No hablamos ni del gusano, ni del personaje de las películas. Hablamos del gestor de arranque.

Photo credit: The Black Azar via VisualHunt.com / CC BY-NC-SA
Photo credit: The Black Azar via VisualHunt.com / CC BY-NC-SA

STOP!! Zona solo apta para curiosos

Vamos a dedicar bastantes artículos al mundo Linux y es necesario hablar de un componente imprescindible para este mundo del software libre.

Grub es un gestor de arranque, y si nos decidimos a probar alguna de las distribuciones de las que hablaremos, seguro que nos encontraremos con este quizás y desconocido amigo.

15795905012_47968033f7_z

¿Qué es exactamente?

Exactamente es  GNU GRand Unified Bootloader o GNU GRUB. Un gestor de arranque desarrollado por el proyecto GNU.

Es una aplicación que arranca al encender nuestro PC y que nos permite gestionar diferentes sistemas operativos. Y es normal que lo veamos en sistemas Linux, pero nunca (salvo si se pone expresamente) en Apple OS X o Windows. Normal, no se les pasa por la cabeza que podamos querer usar otro sistema operativo.

Grub no sera un villano (el villano, es Gru), pero a las grandes compañías de software quizás se lo pueda parecer. Permite arrancar cualquier sistema operativo alternativo, o gestionar tantos como tengamos en nuestro disco duro participado.

Solo lo veremos en PCs clásicos con Windows y un sistema alternativo, o con más de un sistema Linux. No lo veremos en los equipos de Apple, pues requiere de otra herramienta, dado que el sistema de arranque es diferente.

Y será nuestro favorito si en algún momento decidimos realizar un arranque dual y tener Grub instalado. Puesto que virtualmente es capaz de ejecutar cualquier archivo ejecutable, y es altamente configurable, sera realmente útil para realizar tareas de mantenimiento, de rescate, de arranque, etc..

Dado que es el sistema de arranque por defecto de la mayoria de distribuciones, encontraremos una extensa documentación en la mayoria de las paginas de los principales proyectos.

OpenSuse

Ubuntu

Archlinux

Fedora

Deja un comentario