Programando juegos con LUA y LÖVE

Terminamos la serie de artículos sobre programación hablando de lo que más interés ha despertado siempre. Poder programar juegos.

Soy de los que en su día trasteó programando juegos con Div Games Studio, y se de la importancia que tienen los lenguajes orientados para aprender a programar juegos. Ahora parece todo muy arcaico.

Lo que traemos hoy es algo similar, pero con la potencia de las innovaciones actuales.

Pantalla de carga sin programa cargado.
Pantalla de carga sin programa cargado.

Vamos a reconocer que esto nos pilla ya un poco grande. Pero después de hablar de Codecombat, y de la posibilidad que da de aprender a programar en Lua, no podemos dejar de hablar de Löve, que esta basado en Lua.

LÖVE no es otra cosa que un “programa” (exactamente es un Framework) para crear videojuegos en 2D. No es un lenguaje de programación, no es un entorno de programación, es quien va a ejecutar nuestro código creado en Lua.

¿Y que es Lua?

Lua es un lenguaje de programación, libre y basado en C. Es sencillo de interpretar y ligero. Esto ha hecho que sea muy utilizado en videojuegos, ya sea parcialmente o totalmente, y ha día de hoy continué usándose.

Este lenguaje no es autoejecutable, y necesita de un interprete. Tenéis más enlaces para saber más de este lenguaje.

LÖVE

Aquí es donde entra Löve, que nos hace de interprete y nos permite ejecutar lo creado con Lua.

La información del portal es muy completa, y nos enseña a crear pequeños códigos básicos, ha proyectos más completos.

También dispone de una librería muy extensa donde podemos encontrar el código de por ejemplo, un detector de colisiones, básico para cualquier juego.

Ser un lenguaje orientado a juegos, nos hace suponer que encontraremos juegos. Efectivamente.

Juegos, que gracias a la flexibilidad de Lua, podemos encontrar en diferentes plataformas, incluido Google Store y applestore.

Como siempre, para preguntas, consejos o criticarnos, podéis visitarnos en Facebook /nomoretechnology O Twitter @nomoretechnolog

Los comentarios también son bien recibidos.

Deja un comentario