Ejemplo de IoT, el ordenador Vocore

Aunque salio al mercado hace un par de años gracias a una campaña de Crowdfunding, es un ejemplo perfecto para hablar de IoT y de la importancia de aprender Linux.

Photo credit: hdaniel via VisualHunt / CC BY-SA
Photo credit: hdaniel via VisualHunt / CC BY-SA

Se sale del contenido del blog por no ser un ordenador al uso, ni es precisamente fácil de usar. Como se puede ver en la foto, Vocore pretende ser un micro ordenador del tamaño aproximado de dos euros. En ese tamaño es capaz de hacer funcionar una versión reducida de Linux especifica para Modems, OpenWRT.

Las especificaciones en ese tamaño son muy limitadas, con un núcleo que funciona a 360MHz y una memoria que se limita a 32MB. Podemos entender que con esos datos mucha cosa no puede hacerse, y es que la placa básica , no tiene ningún tipo de conector, ni USB, ni Conector Ethernet, nada. Por no tener no tiene procesador de imagen o salida de vídeo.

Es fácil entender,pues, que tiene un objetivo muy diferente.

IoT y los mini ordenadores conectados.

Para poder crear un mundo conectado se necesitan mini ordenadores capaces de dar unas prestaciones mínimas en un tamaño reducido. Pero lo más importante es que permitan la conexión a Internet para poder acceder a ellos y que realicen una función determinada.

Eso ofrece Vocore, una conexión por wifi, y una serie de puertos GPIO con los que podemos interactuar. Mirando el manual, nos encontramos que hay posibilidad de conectar la placa mediante bus de datos muy conocidos, como sos I2C, o UART.

El fabricante ofrece una base para dotarle a la placa de dos conectores USB, Conector Ethernet y lector de tarjetas. La forma final tras conectar ambas partes es la que se ve en la imagen, y hace que se asemeje más a un ordenador aunque continué estando lejos de serlo.

Al buscar información, es fácil encontrar que puede ser usado para crear un módem, puesto que el sistema operativo originalmente está pensado para eso. Pero permite muchísimo más.

¿Cómo se usa?

La idea es tenerla conectada a Internet, y podemos acceder a ella vía SSH. Su uso será el de un controlador para gestionar cualquier cosa. Por ejemplo, podría ser el celebro de un robot que esté controlado por una placa Arduino. O en cualquier aplicación que se necesite un procesador básico conectado a Internet.

Y si decía que es un buen ejemplo de porque hay que aprender Linux, es porque este tipo de proyectos financiados gracias al Crowfunding, no serian posible sin un sistema libre y gratuito que pueda adaptarse a él.

Web del Proyecto.

Como siempre, para preguntas, consejos o criticarnos, podéis visitarnos en Facebook /nomoretechnology O Twitter @nomoretechnolog

Los comentarios también son bien recibidos.

Deja un comentario