Por que tu hijo debería aprender Linux

Nadie niega que es necesario saber ingles actualmente. Pues es algo parecido con Linux, con una pequeña diferencia.

No es que piense que Linux sera el sistema operativo del futuro, y por eso hay que aprenderlo ahora. Es algo diferente.

Photo credit: GSCSNJ via Visualhunt.com / CC BY-NC
Photo credit: GSCSNJ via Visualhunt.com / CC BY-NC

Es bueno aprender un segundo idioma desde pequeños, incluso ser nativos en más de uno, ser bilingües. Es algo muy deseado, pero complicado a no ser que en casa se hablen dos idiomas ya por naturaleza. En este sentido, aprender ingles lo antes posible podría ser beneficioso, no solo por el dominio de ese idioma, sino por la facilidad de adaptarse y aprender otros en el futuro.

Si se es anglo-parlante, por usar el idioma mas extendido del mundo uno no va a dejar de aprender otros idiomas. En este caso, también seria muy bueno aprender otro. Si es desde niños, mejor.

Con el uso de los equipos informáticos pasa lo mismo. Independientemente de la edad que tenga tu hijo, necesitas ver la necesidad de que empiece a familiarizarse con otros sistemas.
Puede parecer que siendo Windows el sistema mas extendido del mundo en ordenadores, y Android en móviles, que conociendo los secretos o haciendo un uso “nativo” de estos sistemas, uno tendría suficiente.

Ahora esta sucediendo una trasformación, donde los ordenadores de casa con Windows, están siendo relegados, o eliminados, por el uso preferente de tablets o móviles. Eso hace que volvamos a una época similar a la de inicios de este siglo, el desconocimiento de uso de otros sistemas.
No sabemos como sera la informática dentro de 20 años, ni siquiera dentro de 10, pero si que tendrá más importancia que ahora. Si nuestra intención es prepararnos para el futuro, o que nuestros hijos lo estén, usar Linux de vez en cuando puede ser de gran ayuda.

No es necesario aprender a usarlo de forma profesional, solo conocer aspectos básicos de su uso a nivel de usuario. Similar a los conocimientos que cualquiera debería tener de Windows. Entender como se distribuyen las unidades, como se instalan programas, que diferencias hay entre uno y otro sistema, etc.
Conocer estas diferencias, permitirá una mejor adaptación en el futuro ante los cambios, y les permitirá vivir el progreso de la informática no como simples usuarios que no comprenden que cambia con cada revolución, sino como partes activas de ese progreso, independientemente del sector al que se dediquen laboralmente.

¿Y si todo cambia?

Hay un gran numero de propuestas que pretenden unir el móvil y los ordenadores de escritorio, y descontando Windows 10, las únicas apuestas son en Linux. Además, esta la apuesta de Google con sus Chromebooks y las creaciones de terceros para llevar Android a los ordenadores portátiles o de sobremesa.

Así, en el futuro es posible que lo más normal sea trabajar con equipos que lleven Linux, conocerlos desde pequeños puede ser una buena idea.

Como siempre, para preguntas, consejos o criticarnos, podéis visitarnos en  facebook /nomoretechnology O Twitter @nomoretechnolog

Los comentarios también son bien recibidos.

Deja un comentario