¿Qué es el Gpio?

Si navegas habitualmente por paginas de tecnología te habrás encontrado con el termino.

GPIO significa exactamente General Purpose Input/Output.

Cuando en un diseño especifico, un controlador, un micro-controlador, un procesador o cualquier otro componente complejo queda sin usar completamente, puede decidirse en la fase de diseño, habilitar una serie de pines o contactos que no serán usados en la fase final del producto puesto a la venta, pero serán accesibles en cualquier momento para aprovecharlos, sea para añadir un periférico especifico, o para usarlo como puerto de entrada/salida.

Actualmente estos puertos se usan de forma expresa como pilar del diseño, como en las placas Arduino, donde los modelos, aparte de las especificaciones internas, se diferencian por el numero de pines y sus características. Así, ese puerto GPIO se vuelve esencial para ese producto.

Entonces, podemos considerar de forma general, que cualquier puerto, o serie de pines GPIO, es una Entrada/Salida disponible para ser utilizada, que puede tener o no tener un uso especifico dependiendo de la aplicación.

Dependiendo del uso, pueden ser solo entradas, solo salidas o ambas cosas. Ser de datos digitales, analógicos, o ser puertos con protocolos especificaos como puede ser el I2C. Pueden ser programadas y ser usadas en cualquier momento, en tiempo de ejecución, eso quiere decir que pueden configurarse y cambiar su uso mientras el producto que los contiene está en uso de forma normal.

Deja un comentario