Que es y por que es tan importante la BBC Micro Bit

Un ordenador GRATIS si tienes 7 años. Esa es la esencia de BBC micro Bit.


Hace tiempo que se habla de la llegada de este miniordenador, que es casi más algo parecido a un microprocesador en una placa, al estilo de Arduino, que un ordenador real. Lanzo el anuncio la cadena publica inglesa BBC, y han tardado bastantes meses en llegar.

Yo ya he hablado sobre ella en este Blog, ya que su concepto esta muy ligado al del ordenador Raspberry, pues su concepto es el mismo y buscan un mismo objetivo: Mejorar las competencias tecnológicas de los estudiantes y incentivar el estudio de programación abriendo la puerta a crear un mayor numero de programadores.

Photo credit: lespounder via VisualHunt.com / CC BY-SA
Photo credit: lespounder via VisualHunt.com / CC BY-SA

No es la primera vez que surge este proyecto en reino unido, no. Todo surge inicialmente de un ordenador con el mismo concepto, en los inicios de la era informática, recién iniciados los años 80. En aquella época La BBC sacó el ordenador BBC micro original, con el cual miles de jóvenes se introducir en el mundo informático, en una época donde era casi imposible ver un ordenador. Para ponerlo en perspectiva, en España no se tuvieron ordenadores de forma genérica hasta los 90 y no se extendieron a todos los hogares hasta casi el 2000.

El objetivo de esta placa (no voy a llamarlo ordenador más) es que los jóvenes aprendan a programar, y a crear proyectos. Se aleja mucho de otras iniciativas como la propia Raspberry pi, ya que no esta pensada como ordenador en el que se enchufen unos periféricos y funcione como tal. Como he dicho, es más similar a una placa Arduino, donde previa programación, la placa es capaz de gestionar y realizar una serie de acciones.

Personalmente, yo veo el invento como una herramienta creativa. Se habré la puerta al joven, a que experimente con una serie de componentes a los que podria no tener acceso fácilmente, y darle las facilidades para que cree cosas con ellos. Por ejemplo un acelerómetro, con el que puede detectar movimientos, o localizar posiciones gracias a la brújula. O aprender los conceptos básicos de la comunicación inalámbrica gracias al Bluetooth.

Esta iniciativa parte desde los 7 años como edad de inicio para empezar a programar, y según la zona de residencia, se entrega a una edad u otra. La iniciativa se une a la de la fundación Raspberry que también regaló las primeras placas Raspberry zero, una placa de solo 5€ y que incluía de regalo en un numero especial de su revista.
Parece que reino unido apuesta muy fuerte por la enseñanza de ciencias computacionales, y se han puesto todo de su parte para que cualquier niño tenga las mismas oportunidades de aprender.

Lo que no se, y me gustaría saber, es como puede quedar el asunto en zonas con menos recursos, o familias de nivel económico bajo o inmigrantes no nacionalizados. ¿Cual es la cobertura real del proyecto?
Igualmente me parece una iniciativa fantástica.

Como siempre, para preguntas, consejos o criticarnos, podéis visitarnos en  facebook /nomoretechnology O Twitter @nomoretechnolog

Los comentarios también son bien recibidos.

 

Un comentario sobre “Que es y por que es tan importante la BBC Micro Bit

Deja un comentario