Programación facil de Ardruino, Visualino

Probamos Visualino, una forma de programar en Arduino de forma visual y sencilla.

Arduino es una de las mejores plataformas para aprender a programar e introducir a los niños en el mundo de las ciencias en general. El problema es que su código, aunque sencillo, es muy poco intuitivo y complicado para los mas pequeños.

Son necesarios entonces algún tipo de entorno que facilite la programación, al estilo scratch, que no sirve para esta plataforma directamente.

Visualino es una de estas opciones, pero basada en Google Blockly y que al igual que Scratch, facilita mucho la programación.

Visualino en Windows
Visualino en Windows

He probado Visualino en todos los sistemas en los que esta disponible, eso es en Mac, Windows, Ubuntu y Raspberry Pi. Todos tienen sus problemillas, o pequeños errores. En algunos casos pueden ser desquiciantes. En Ubuntu se ha puesto bastante más complicado, la razón es no estar reconocido por el centro de Software de Ubuntu y tener que instalar las dependencias manualmente. Nada que no se pueda solucionar, y en la web ofrecen el manual de como solucionarlo.

Doy una explicación genérica de como funciona, pues los problemas con los que me he encontrado pueden no ser para nada los mismos que para otros. También que pueden ser errores por bugs, o por no seguir los consejos de instalación.

Visualino en Ubuntu
Visualino en Ubuntu

Arduino es una excelente herramienta para iniciarse en la programación y en la robótica. Si tenemos una serie de programas preconfigurados disponibles para ser cargados en Arduino, y algún tipo de electrónica que haga su función, ya lo tenemos todo para introducir la programación en la escuela o en casa aun siendo los niños muy pequeños.

Un entorno visual, permite además iniciarse en analizar que hacer y experimentar, a temprana edad.

La idea, igual que con s4A, es tener un entorno muy similar a Scratch donde cada linea de código, es un bloque de un color determinado según la función que realice.

Visualino es un editor visual de software libre basado en Google blocky y bitbloq de BQ, según dicen en su propia pagina web. La mecánica es muy simple si sabemos mínimamente como funciona la programación de Arduino. Primero se definen las variables y luego se realiza el programa.

La gracia de este entorno, no solamente es simplificar el proceso, es que al lado de los bloques, podemos ver como quedaría el sketch en formato nativo de Arduino. Y aunque permite programar directamente, también lo exporta a archivo .ino.

Le he dedicado más tiempo a probarlo en Ubuntu y en la Raspberry pi. En windows y en Mac no me he encontrado ninguna problema, pero no he realizado ninguna prueba intensa. Curiosamente, donde me ha sido más fácil trabajar ha sido en la Raspberry, ya que en Ubuntu me han salido algunos bugs que me cerraban el programa al intentar usar bloques matemáticos.

visualino en raspberry
visualino en raspberry

Tras realizar cualquier programación por bloques, o usar uno de los ejemplos, cuando intentas pasarlo a la placa, necesariamente se abre Arduino IDE, que es desde donde realmente se pasa el código. Esto significa que debemos tenerlo instalado.

Añade además una función interesante. Tiene bloques específicos de piezas que realizan diferentes empresas para esta placa de desarrollo.

Podemos encontrarnos bloques para piezas de los diseños de BQ ZUM, o de los de Octopus. Hay otros para Servos y pantallas LCD, por lo que es muy completo en ese sentido.

Bloques ZUM
Bloques ZUM

Con todo esto, y los precios tan económicos de las placas mas sencillas de Arduino, no hay escusa para empezar a realizar pequeños proyecto y experimentar en casa.

Visualino

Arduino

Como siempre, para preguntas, consejos o criticarnos, podéis visitarnos en  facebook /nomoretechnology O Twitter @nomoretechnolog

Los comentarios también son bien recibidos.

2 comentarios sobre “Programación facil de Ardruino, Visualino

Deja un comentario