¿Sirve realmente una Raspberry como ordenador?

Es sencillo encontrar gran cantidad de información sobre nuestra querida amiga la Raspberry pi. Lo que no suele encontrarse es un análisis concreto de como funciona en la vida real como aquello para lo que fue concebida. Como ordenador para niños de bajo coste.


Es absurdo adquirir una Raspberry para usarla como ordenador educacional de bajo coste, si tenemos recursos para una maquina mucho más potente. Lo es al menos si no se usa su potencial para interactuar con el mundo exterior (usar los puertos Gpio por ejemplo).

Un portátil de segunda mano de 3 o 4 años con mínimo 2G de RAM y con un sistema operativo Linux, cumple la misma función básica que una Raspberry, y la supera. La diferencia es el precio.
Si Raspberry tiene sentido, es por la posibilidad de convertirla en otra cosa en cualquier momento, y que su bajo coste hace que una posible avería sea muy económica de solucionar. El usar discos SD permite sustituir todo el sistema operativo y su información, en un click.
Por todo esto, uno puede plantearse si realmente es útil en el hogar como ordenador para los niños.

Lo es.

Raspbian como primer sistema operativo personal infantil

Una vez que el niño tiene en sus manos este mini ordenador funcionando, lo primero que va a sentir es que es suyo, es a su medida. Muy pequeño y personal.

Con una generación habituada a internet desde que nacen, lo primero que van a intentar hacer, es preguntar como acceder a él,  ya sea para visitar paginas de juegos concretas, o de vídeos como es youtube,
Aquí el primer problema, pero no deja de ser el mismo que existe en móviles. Flash está obsoleto. La diferencia es que en móviles estamos acostumbrados, pero en ordenadores esperamos que instalando una aplicación, funcione. Olvídalo.

2016-03-20-172123_1824x984_scrot
Youtube usa HTML5 y con eso es suficiente, muchas otras paginas también se han adaptado a él. Es casi mejor ignorar las que no lo han hecho.

Como reproductor de vídeos, la raspberry tiene una potencia increíble, pero necesita de sofware especifico que le permita mejorar el rendimiento. Dentro del sistema operativo oficial todo va un poco más lento, pero ver vídeos en youtube, pese a su evidente lentitud, es completamente factible. Y es casi preferible, pues en poco tiempo evitaran la tentación de ir saltando de vídeo en vídeo y meditar que quieren ver, porque la carga es lenta y acabaran cansados de esperar.

Cuando carga la pagina principal, la carga de las previsualizaciones de todos los vídeos puede hacer que se produzca el clásico efecto de carga lenta de las imágenes,  algo de otra era.

2016-03-20-172135_1824x984_scrot

Si youtube funciona, y es funcional (incluida la opción cine), podemos imaginarnos que muchas otras paginas de juego o portales de entretenimiento, funcionaran. Podemos entrar sin problemas en facebook, aunque creo que no es el objetivo de esta placa. El correo electrónico por Gmail y similares también funcionará. Todo esto, gracias al nuevo navegador que viene por defecto Epiphany.

En el apartado ofimática, viene por defecto con el paquete libre office instalado, que funciona excelentemente. El paquete esta integro, con hoja de cálculos, presentaciones, dibujos y la específica de formulas matemáticas.

Un paquete ofimático no es nada del otro mundo, pues ya podemos acceder a uno de forma gratuita gracias a Google y su Drive, y el resto de empresas que ofrecen su paquete en la nube.

Hay que recordar que desde una tablet o un móvil, esto es mucho más complicado. Punto para Raspberry.

Es una buena forma de iniciar a los jóvenes al uso de herramientas ofimáticas.

Juegos y programación

Con Raspbian, viene integrado una versión gratuita de minecraft (pi edition). Es quizás lo más interesante de este mini ordenador. La capacidad para programar, más minecraft, más su bajo precio, hacen de Rasberry un equipo excelente para enseñar informática.

cropped-Pi-Edition-header1

La pagina oficial de Rasberry, tiene un excelente manual (en ingles) y es un buen punto de partida. Google también esta cargado de información sobre esta versión de minecraft que recomiendo probar.

El funcionamiento es casi perfecto y no se notan parones ni un funcionamiento especialmente lento. Lo único es el ver como va apareciendo el mapa en el infinito, cuadro a cuadro.

2016-03-20-172549_1824x984_scrot

Scratch

Otro grande de la educación y la programación. El funcionamiento es perfecto y usable igual que puede ser usarlo sobre navegador en cualquier otro equipo.

Si es interesante usar Scratch en una Raspberry pi, es por su posibilidad de usar los puertos Gpio y poder hacer toda una serie de inventos electrónicos. También en la web oficial, encontraremos documentación sobre esta posibilidad.

Python

Python es el lenguaje de programación más unido a Raspberry y podemos encontrar toda clase de recursos para realizar proyectos con ambos. Pero lo dejo un poco de lado por escaparse del rango de edades de este sitio.

Juegos

Aparte de Minecraft, hay una gran cantidad de juegos para este mini ordenador. La mayoria son muy sencillos, aunque podemos encontrar de todo.

Para jugar normalmente se usa una instalación especial para emular antiguos juegos de consola y de PC, pero aparte de estos, podemos encontrar una gran cantidad de juegos educativos para esta plataforma. Google es una excelente herramienta para encontrar que puede sernos útil.

2016-03-20-173331_1824x984_scrot

Multitarea

Con la Rasberry pi 2, ya se pueden realizar multitarea de forma muy decente. Muchas de las capturas se realizaron desde el terminal con otra aplicación abierta, o con 3 aplicaciones diferentes. No se le puede pedir milagros.

Es capaz de permitirnos arrastrar un archivo desde el explorador de archivos al navegador para insertarlo en un correo electrónico, por ejemplo. O cargar ese mismo archivo mientras estamos en otra ventana. Tiene muy poca memoria, así que es mejor no abusar, pero posible lo es.

Añadir y quitar programas

Al tratarse de un derivado de Debian, vamos a tener un centro de Software, igual que podríamos tener en cualquier distribución de Linux.

2016-03-20-172938_1824x984_scrotPara los que nunca han tenido contacto con uno de Linux, se trata de una especie de tienda de Apps como las de Android o de Apple.

La diferencia, es que la mayoria de las aplicaciones son gratuitas. Desde la misma ventana se pueden marcar las aplicaciones que queremos instalar, o las que queremos eliminar. Es una forma de empezar a entender como funciona los sistemas de paquetes de Linux, que es bastante interesante.

En resumen, como ordenador domestico en una casa donde se requiera un equipo de sobremesa sin ningún tipo de pretensión, podría ser muy útil. Hay que tener en cuenta sus limitaciones.

Como ordenador para niños, puede ser una buena toma de contacto con informática seria sin temer por el equipo. Permite trabajar perfectamente con documentos, navegar y jugar a juegos sencillos.

Un comentario sobre “¿Sirve realmente una Raspberry como ordenador?

Deja un comentario