Impresoras 3D de bajo coste FormBytes

Teníamos pendiente conseguir más información de estas impresoras vistas en la Mini Maker Faire del Cosmocaixa.

Nos hemos puesto en contacto con FormBytes y os explicamos que ofrecen y por que nos parecieron tan interesantes.

Imagen cedida por http://www.formbytes.com/
Imagen cedida por http://www.formbytes.com/

¿Que es?

Cualquiera que tenga experiencia en el sector mecánico en general, sabe lo difícil y caro que es realizar piezas a medida de cualquier tipo. No por el diseño, pues eso solo se trata de abrir el programa que corresponda de diseño, autocad, solidwords, catia o similares y realizar aquello que se tiene proyectado. Es por los costes de realizar esa primera pieza que sirve como muestra o prototipo.

Las impresoras 3D han revolucionado el mercado, tanto industrial como domestico, precisamente por reducir casi (un casi muy grande) el coste de la pieza de prototipo a cero. Su trabajo no es realizar piezas en serie, ni duraderas (que las hay), sino realizar una única pieza especial y úncia y poder realizar posteriormente modificaciones si se diera el caso.

Saliendo del área industrial y sanitario, porque sí, también se usan en medicina, en educación empiezan a tener su hueco. Casi todas las ingenierías o formaciones profesionales técnicas, tiene en alguna medida dibujo técnico. Todos los que somos del ramo lo hemos vivido y sabemos que el punto mas frustrante, es no poder dar vida a aquello que tantas horas de dibujo te ha llevado.

Falta en general, la experiencia de poder crear piezas en la realidad, experiencia que solo adquieres en la vida profesional o en formaciones muy específicas con prácticas en maquinaria.

Las impresoras 3D cubren ese hueco, permitiendo con un coste muy bajo, realizar piezas de muestra para ver en la realidad que se esta realizando. Es perfecta para realizar explicaciones.

Pero aunque en general el precio de los consumibles es asequible, no lo es tanto el de las impresoras.

Imagen cedida por http://www.formbytes.com/
Imagen cedida por http://www.formbytes.com/

FormBytes una solución económica

Estamos buscando siempre soluciones económicas para educar a los niños y jóvenes en áreas de tecnología, y cuando descubrimos esta empresa en la pasada feria maker del cosmocaixa, sabíamos que teníamos que dedicarle un espacio.

Nos pusimos en contacto para conocer los productos y la gama de precios y nos respondieron amablemente.

Si nos gustó esta propuesta sobre otras, no es solo por el precio. Principalmente fue por ver que estaba realizada con componentes sencillos fáciles de sustituir, cambiar o modificar. No es una impresora cerrada que viene completamente acabada y no sabes como funciona. FormBytes lo que nos propone, es que nuestra impresora sea realmente nuestra y para ello nos invita a montarla.

Estas impresoras son, entonces, un producto educacional doble. Por un lado se comporta como cualquier herramienta de montaje y construcción con el que se aprende cuales son sus partes y como se construye, y por otro se le da uso a la herramienta.

La idea es simplemente fantástica.

Pero el concepto va un poco más lejos y no nos venden solo la impresora y ya está. Su idea es guiarte en el proceso de aprendizaje y mediante cursos de dos días, formarte completamente en como montar y como usar la impresora.

De hecho, es la única forma de adquirir las impresoras en este momento, según me informan ellos mismos.

Los cursos, con materiales e impresora que te llevaras a casa, son 499€ por los dos días. Uno de los precios más económicos que hemos encontrado.

Imagen cedida por http://www.formbytes.com/
Imagen cedida por http://www.formbytes.com/

Para hacer una comparativa, BQ, que actualmente esta apostando fuerte por el mundo Maker, tiene impresoras equivalentes. Una opción es Prusa, que parte del mismo concepto. El Precio y las características son similares, pero sin la opción del curso. A cambio BQ ofrece un magnifico soporte y foro, aunque si no se sabe por donde empezar, el curso de iniciación siempre es mucho mas útil.

No sé usar una impresora 3D.

Lo que posiblemente pase, es que la impresora 3D nos resulte una herramienta demasiado compleja. Pues en eso también nos han ayudado dándonos dos webs para comprobar que resulta bastante sencillo.

Por un lado una de Autodesk que tiene innumerables herramientas en linea de las que hablaremos en otra ocasión. www.tinkercad.com

La web, tras registrarnos, nos guía en un sencillo proceso de aprendizaje de como funciona.

captura

Una vez que sabemos como funciona, podemos ponernos a fabricar nuestros proyectos, y exportar los dibujos tanto a archivos de impresión 3D STL como de minecraft, doblemente interesante.

Para imprimir en 3D es ese archivo .STL lo que necesitamos. Y si no nos vemos lo suficientemente hábiles como para crear una pieza, pero queremos experimentar, también me envían un enlace de otro lugar donde podemos acceder a proyectos ya acabados.

www.thingiverse.com

En esta web podemos acceder a diseños, descargar los archivos y posteriormente modificarlos si lo necesitamos.

Como software ya especifico para ordenador, desde nomoretechnology siempre apostamos por opciones gratuitas y de código libre, en este caso, una posible opción seria Netgen.

Viendo el enorme interés que levanta todo lo relacionado con las impresoras 3D, nos planteamos preparar un mega resumen de herramientas para dibujo Técnico y 3D.

Formbytes

Como siempre, para preguntas, consejos o criticarnos, podéis visitarnos en  facebook /nomoretechnology O Twitter @nomoretechnolog

Los comentarios también son bien recibidos.

Deja un comentario