Aprender a leer la información de los cargadores

Eso incluye a las fuentes de alimentación de las televisiones, los cargadores de los portátiles, los móviles, etc.

Un repaso general de que tenemos que saber cuando tenemos uno en la mano.

Entender que datos se necesitan para poder usar alimentadores y cargadores con normalidad, no es difícil. Se necesitan solo un par de apuntes mentales muy sencillos. No conocerlos puede equivaler a un error grave, dañar el equipo, o lo que es peor y suele pasar más a menudo, que estemos tirando dinero y desperdiciando recursos eliminando cargadores completamente útiles.

Lo básico, tensión Vs corriente.

El apartado más importante y es por donde empezar, lo que sabe la mayoría y es lo que salva del desastre.

Tensión, marcada con V al final del numero. Ejemplo 5V, 12V o 19V que son valores normales que nos podemos encontrar. Este valor se ha de respetar y tenemos que asegurarnos de que nuestro alimentador es del mismo valor que el equipo. Por ejemplo la mayoría de los móviles son de 5V, así que el cargador ha de ser de ese valor.

Y ahora lo importante, no es necesario que el valor sea exacto hasta la última coma y el último decimal, no de verdad que no lo es. Es aquí un error común que hace que se desechen muchos alimentadores. Se admite normalmente una tolerancia de 5% del valor, pero es un caso extremo. Si tenemos un alimentador que pone 5,2V o 5,1V y el equipo marca 5V justos, se puede usar sin problemas. Hay casos en que la diferencia puede ser mucho mayor, pero yo siempre doy ese 5% como regla general.

Algo muy común son los diferentes valores entre cargadores de portátiles de diferentes marcas. Puede que tengamos uno de 20V y otro de 19V. Con la regla que he explicado puedes ver que el de 19V no llega para el de 20V y el de 20V si llega al de 19V aplicando esa regla del 5%. Pues en este caso hay que aplicar otra. Mejor es no pasarse de tensión y tirar por lo bajo. Así que en caso de duda, mejor poner el de 19V en el equipo de 20V que no a la inversa.

¿Por que?

El problema es lo que conocemos por sobre tensión. Una tensión muy baja puede dar un mal funcionamiento, quizás, pero una demasiado alta puede quemar algo. Así que mejor jugar con ese 5% por lo bajo.

Cargador de portatil Dell 19,5V 3,34A
Cargador de portátil Dell
19,5V 3,34A Nivel de eficiencia V

Corriente.

Aquí el otro punto importante, pero este es rápido. A más corriente tenga el alimentador, mejor. Sin miedo. Si pone 50A y tenemos que ponerlo en un equipo de 1A, estamos seguros de que vamos a ir sobrados. Pero ojo, que el valor de tensión (V) sea el mismo.

Ir por lo bajo lo que provocara es posiblemente un fallo del alimentador, o un mal funcionamiento.

¿Qué más?

Esos dos puntos son los realmente importantes pero en los alimentadores hay mucha más información que puede sernos útil y que es bueno conocer.

Doble aislamiento.

doble aislamiento

Lo encontraremos en todos los alimentadores mínimamente dignos (no lo has comprado en una tienda de dudosa reputación) y significa que la carcasa es de plástico y no hay opción a que puedas quedarte electrocutado con el. El cable sera del tipo que se ve en la foto.

tmp_15459-_20160311_2248032063814324

La casita de equipo de uso interior.

Para uso en interiores
Para uso en interiores

Nos indica que es para uso domestico y de oficina, no es para usarse en un coche ni en la montaña. Si lo haces, tu mismo.

FCC

Entandar de certificación americano. Si lo tiene indica que la producción es a nivel global, no solamente para Europa. Si no lo tiene, no significa nada.

Más información.

CE

Si no la tiene…. bueno tu mismo. En Europa, si es electrónico ha de llevar ese marcado, sí o sí.

RoHS

Puede tener un logotipo diferente según marca, o no tener. En Europa vienen implícito en el CE. Lo que dice, es que no contiene productos tóxicos. Aunque si tiene 10 años no se ajustará a la normativa actual y puede tener productos tóxicos que ahora están prohibidos. No suele ser lo normal.

Marcados CE FCC CCC
Marcados CE FCC CCC

Eficiencia energética.

Puede estar marcada o no. Normalmente con letras romanas dentro de un circulo. Indican la eficiencia y el tipo de consumo en modo stand-by. Uno nuevo puede tener una carga en vació casi imperceptible.

La normativa de bajo consumo es obligatoria y esta implícito en el CE.

Conectores

Es una gran batalla, se ha ganada mucho con la normativa de los cargadores idénticos en teléfonos y tablets, que obliga a tener todos el mismo tipo de conector y similares características. Pero fuera de los móviles o dispositivos conectados a una red de telefonía (muchas tablets) comienza la locura de los conectores. Si tienes dos cargadores de portátiles de diferentes marcas podrás comprobar que sus características son similares pero sus conectores no.

Existen en el mercado adaptadores que permiten pasar ciertos conectores a otros, y cargadores universales con cientos de conectores. Si no es eso, todo lo demás no habrá servido de nada.

En la imagen una pegatina de libre de plomo (parte del Rohs) Esquema de tensiones en el conector especial.
En la imagen una pegatina de libre de plomo (parte del Rohs)
Esquema de tensiones en el conector especial.

Por ultimo, indicar que desde hace algunos años todos son electrónicos, y no son transformadores de forma estricta aunque los usan. Esto implica que su consumo y eficiencia es muchísimo mayor, y pueden ser de mayor potencia en menor tamaño, en contra se estropean más. Los de transformador, son virtualmente eternos.

Deja un comentario