Y salió a la venta el ordenador que ha revolucionado el mercado

Es 29 de febrero y hace justo 4 años que salio por primera vez. Y desde entonces, se han vendido 8 millones de unidades.

Si, voy a hablar de la Raspberry pi, otra vez. Si no sabes que es ve aquí.

Te levantas por la mañana, un lunes normal, un lunes cualquiera, pero mientras inicias tu jornada, todos tus avisos empiezan a saltar. Correo, twitter, flipboard, facebook. Algo se esta moviendo en los medios que sigo, algo que pasa continuamente, pero cuando las fuentes son muy diversas, aunque traten de temáticas ligeramente diferentes, se trata sin duda de Raspberry.

Ya pasó el año pasado con la presentación del modelo 2. Y uno antes con el modelo B+, aunque mucho menos. El mundo está pendiente de que va presentando Eben Upton cada cierto tiempo. Y no es para menos.

https://www.raspberrypi.org/blog/raspberry-pi-3-on-sale/

El producto que ofrece, al menos inicialmente, estaba muy lejos de ser un producto para todos los públicos. No era un producto para hacer dinero, no se hará rico a pesar de todo lo que esta vendiendo. No es estéticamente atrayente, pues es una placa desnuda con todos los componentes al aire. Viene sin manual de instrucciones, sin sistema operativo, sin cables, ni periféricos. Tenia todos los números para fracasar de forma escandalosa, pero por algún motivo es actualmente el mini ordenador más conocido, y posiblemente acabe convirtiéndose en el ordenador mas famoso de la historia (Le quedan años para batir los pesos pesados).

¿Por qué?

El precio principalmente. Al no ser una empresa quien está detrás, sino una fundación sin animo de lucro, no hay un interés en crear un producto comercial con el que ganar mucho dinero. La filosofía, es proporcionar la posibilidad de que cualquiera pueda tener un ordenador con el que aprender informática. Es una de las razones por las que está tan orientado a niños.

Pero no es solo el precio. Es la comunidad. El éxito que ha tenido, ha hecho que miles de personas se vuelquen en aportar algo. Si no consigues hacer algo, pregunta, y es casi imposible que no obtengas respuesta.

Esto a permitido que miles de personas creen proyectos caseros para hacer cientos de cosas.

Y llega la versión 3

Por si los antecedentes no fueran suficientes, hoy 29 de febrero sale la versión 3 de este mini ordenador. Con el mismo precio, 35€ aproximadamente (impuestos, transporte, cambio de moneda, etc, pueden variar el precio).

No hay un cambio espectacular con la versión anterior, pero renueva lo suficiente como para facilitarle la vida a más de uno. Lo principal, ese que por fin incluye conexión wifi y bluetooth.

Esto facilita mucho las cosas, pues uno de los mayores inconvenientes para poder usarlo de forma sencilla, era poder activar un USB wifi. Muchos del mercado no eran directamente compatibles, y al usar Linux como sistema operativo, conseguir hacerlos funcionar, no estaba al alcance de todos.

Poca novedad más tiene, aparte de indicar que tiene un procesador de 64 bits que es un 50% más rápido que el de la Raspberry 2.

¿Que podemos esperar de ella en el futuro?

El proyecto quiere conseguir un ordenador completamente funcional a un precio muy reducido. Con el Raspberry original, se podía ejecutar un sistema operativo y abrir un navegador, incluso se podía ver vídeos directamente en youtube. Se podía usar como centro multimedia de forma muy decente.

Con el Raspberry 2, se puede hacer uso del sistema operativo de forma casi normal, pero es un casi muy grande aún. Como centro multimedia, la mejora es considerable.

Ambas en cambio tienen un potencial increíble como ordenador sin entorno gráfico, como ordenador base para proyectos de todo tipo. Solo hay que darse una vuelta por youtube.

Es por eso que pese a la competencia, y el tiempo que lleva en el mercado, no se hace caso a las reclamaciones de los usuarios y el proyecto sigue su propio camino, hacer de la placa un mini ordenador que sea capaz de hacer tareas básicas como si de un ordenador se tratara y que cualquiera pueda tener uno.

Más información:

Como explicar a un niño que es una Raspberry pi

La revolución de rasberry pi

No te pierdas nada. Sigue la página de facebook /nomoretechnology.

Deja un comentario