Aprender a programar y a componer a la vez

Bueno casi. Hoy traigo una excelente aplicación para los que estén estudiando música, puedan aprender algo de programación, y los que estén estudiando programación puedan aprender algo de música.

La programación y la música se llevan bien desde hace muchos años. Yo ya había “creado”  “”música “” en un viejo Spectrum. Música que no tenía nada que envidiar a los chirridos lastimeros de Gozilla.

Desde hace años, los programas que permiten componer  música, son muy populares, e incluso los básicos y gratuitos daban buenos resultados para particulares poco exigentes. Lo de hoy es diferente, es un programa de programación únicamente orientado a componer.

Puede que a alguien le suene ese PI final. Efectivamente es un proyecto gratuito, educativo y pensado para la Raspberry pi, el mini ordenador educativo de bajo coste.

sonicpi2

A diferencia de otros programas de programación que se han tratado, no es para pequeños. Con ayuda, desde los 6-7 años pueden hacer algo, pero es realmente interesante a partir de los 9-10 años.  Tocar es sencillo, y con un bucle sencillos es fácil crear música, pero hay partes de codigo que son muy complicadas apara los más pequeños.

sonicpi1

En la web se encuentran algunos ejemplos de códigos, pero para empezar dentro del mismo programa, abajo hay una guia de ayuda (en castellano), desde donde podemos copiar partes de código e ir leyendo las instrucciones para aprender como funciona todo.

Yo he elegido este ejemplo sacado de la misma web.

Podéis ver más sobre el autor de este ejemplo en https://aimxhaisse.com/aerodynamic-en.html

Sonic pi esta disponible en Windows, en Mac y lógicamente en Raspberry Pi.

Web de Sonic pi.

No te pierdas nada. Sigue la página de facebook. /nomoretechnology

Deja un comentario