Sorteó sus dispositivos Apple y no te creerás lo que pasó!!!!

Necesitaba dar un incentivo para poner en marcha su proyecto y decidió crear un sorteo en Facebook. No te creerás la historia.

Si eres habitual la historia la conoces, aunque no ha acabado, pues es posible que el origen de esta, aun este dando guerra algunos días.

Photo via Visualhunt.com
Photo via Visualhunt.com

Quizás he pecado de blando, y he sido poco agresivo, pero creo que la historia es un buen ejemplo, ha de estar en este blog de educación tecnológica y es necesario que sea contada.

La base es sencilla y todo el mundo la conoce. El poco éxito de la publicación que da origen a esta entrada, no se si interpretarlo como algo bueno, o algo malo. Por un lado no ha engañado a nadie, tampoco pretendía engañar a nadie, solo con ser un poco más agresivo, se podría haber conseguido un resultado enorme. En la foto se puede ver lo que se leía en la publicación del sorteo.

Captura de pantalla de 2016-02-27 21:59:22

En otras formas de presentación de facebook, se ve esta otra.

Captura de pantalla de 2016-02-27 18:52:34

El objetivo era llamar la atención y que las víctimas no leyeran la parte mas importante del sorteo.

Evidentemente este sorteo es de mentira, y no se reparte ninguno de los premios falsos mostrados, y la foto solo es para llamar la atención. Si a otras paginas el reclamo de un sorteo falso les funciona para conseguir visualizaciones y me gusta, y derivar el trafico a una web llena de publicidad con la que consiguen ingresos, a nosotros también. Si a ellos no los denuncia nadie y no avisan que el sorteo es falso, nosotros que avisamos suponemos que tampoco nos pasara nada.

Era solo una broma y desde el principio queda claro que lo es. Demuestra lo fácil que es llamar la atención en internet y prostituir nuestros likes. Para esta broma nada más sencillo que conseguir una buena foto. En este caso se ha usado Visual Hunt, y luego solo es poner el texto.

Como bien dice una de las participantes, solo se necesita un ganador de mentira para conseguir que la farsa sea redonda.

Pero el sorteo podría haber sido mucho más retorcido. Se podría obviar muchos detalles que hacen que el post quede como una evidente broma. Se podría haber puesto los nombres de los regalos escritos de forma correcta, y se podría redirigir el trafico a una pagina que nos obligara a ver publicidad si o si.

Esta misma publicación usa esa misma técnica, un gancho que nos hace picar a un enlace para llevarnos a una pagina llena de publicidad, con un objetivo muy diferente.

Parece algo inocente, pero no lo es. Facebook intenta luchar contra este tipo de practicas (esperamos que nadie nos denuncie), pero no a todas llega. Muchas veces se cuelan virus que usan estas técnicas, otras accedemos a que sepan toda nuestra vida ingresando nuestro correo electrónico. Otras, las mas grabes, ingresando nuestra contraseña junto a nuestro correo electrónico, que oh!!! sorpresa, es la misma que la de ingreso de facebook y como resultado la víctima se encuentra sin poder entrar a su perfil, ni a su correo electrónico.

Nuestra pagina es muy pequeña, y el alcance es muy muy limitado, pero a los pocos minutos, facebook ya se estaba frotando las manos, y estaba recomendando promocionar esa publicación que a tantos le interesaban. Aun siendo una broma, las visualizaciones se han disparado, y dan una idea de como podría haber sido si solo se hubiera puesto un poco de más mala leche. Es la publicación más vista de la página, y la más compartida, y aunque poco, también han subido los seguidores de la página. Como digo, es pronto, puede que aun colee algunos días.

Esta vez es algo inocente, pero piensa en todos los sorteos que corren por la red de forma descontrolada, sorteos que buscan promocionar sitios y generar visitas. Todas esas visitas van a parar muchas veces a webs con gran contenido en publicidad, y piensa en los ingresos que generan. Cuenta cuantas de esas publicaciones son en realidad un reclamo para robar datos, y cuantas completamente maléficas, que publican en tu perfil sin tu permiso.

Era una broma, pero el asunto es muy serio.

No te pierdas nada. Sigue la página de facebook. /nomoretechnology

Deja un comentario