El futuro de la convergencia afectara al futuro del PC

El futuro es la tecnología convergente, tecnología que ya tenemos aquí, pero esta llegando muy poco a poco. La victima, parece que tiene todos los números de ser el PC domestico.

Preparate para decirle adiós a tu ordenador.


Si entendemos que el móvil es un dispositivo personal que va siempre con nosotros, y es donde guardamos toda la información de nuestro día a día digital, es difícil comprender como la convergencia, o fusión entre ordenadores y móviles, esta siendo tan lenta.

Tablet Ubuntu
Tablet Ubuntu

Lo lógico sería, que independientemente del equipo que usemos, cuando elegimos un sistema operativo, todo funcione más o menos igual, solo adaptándose ocasionalmente a la apariencia del dispositivo, y lógicamente a la forma de usarlo.
Es lo que hace Windows 10 en algunos móviles. Permite usar el móvil como celebro y puede ser conectado a una pantalla y añadirle un ratón y un teclado. Si el móvil está siempre con nosotros, ¿porque tenemos que dejarlo a un lado para trabajar? Eso es lo que nos ofrece Microsoft. (Aunque puede que demasiado tarde)

Pero la idea, no se si original, la lanzo al aire el creador de Ubuntu Mark Shuttleworth, hace ya algo más de 4 años. En este mundo de los móviles la promesa era demasiado loca y valiente. Puede que no fuese el primero en hablar de esta necesaria convergencia, pero si que fue el primero en comprometerse a crearla y poner una fecha y una edición de su sistema operativo que la incluiría. Hablamos de finales del 2011, que para hacerse una idea, es solo 4 años mas tarde de la aparición del primer iphone, y 3 años mas tarde del anuncio del primer teléfono con Android.

Realmente, en aquel año 2011, era ser muy optimista pensar que se conseguiría tener esa famosa convergencia ya en el 2014.

Por un lado Apple se olvida de ella, de momento, y ofrece un sistema de interconexión que permite trabajar tanto en el móvil como en el ordenador, con los mismos documentos. Algunas paginas, aprovechan la identificación en el navegador (cuenta Google en Chrome, o Cuenta Firefox en el navegador firefox), para ofrecer una experiencia similar cuando se escribe en paginas web, o se realizan documentos en navegador, pero no es suficiente.

Si habéis estado atentos a las noticias estos días, por fin ha salido ese dispositivo convergente con Ubuntu. De la mano de BQ, llega la primera tablet con un sistema convergente que no es Windows. Y ya era hora, porque empieza a ser necesario.

Pero mientras los grandes se aclaras, otros proyectos van enseñando que pueden hacer, creando pociones muy interesantes, como puede ser Maru OS, que propone que sigamos usando Android, pero cuando nos conectemos a una pantalla, el resultado sea similar a trabajar con un sistema operativo de escritorio, en este caso Debian.

Parece que aún queda algún tiempo para que podamos ver de una vez por todas esta tecnología funcionando a la perfección, pero muy seguramente, es el futuro. Quedan algunas cosas por resolver, como por ejemplo el método de conexión con la pantalla. Lo más lógico, es usar HDMI, muy potente, pero que implica dotar a los teléfonos de un puerto adicional al USB, y un controlador HDMI, con lo que para empezar, ya nos quita de en medio casi todos los teléfonos de gama media.
La otra opción es el USB Type-C pero toca esperar demasiado nuevo.

Y es una suerte que todo esto se este retrasando, porque….

El golpe de gracia al PC

Lo que falta para rematar al ordenador domestico, y puede que a muchos empresariales, es que una tablet con la que se puede trabajar, o un móvil con el que se puede efectuar dignamente muchas tareas, pueda convertirse en en un ordenador.

Con las ventas de ordenadores bajando en picado, y la de los portátiles detenida, los fabricantes de ordenadores (excepto Apple y unos pocos más) están haciendo malabares para conseguir que les cuadre las cuentas. Algún CEO ya esta echándole la culpa a Windows, y su antiguo monopolio y su falta de innovación. Un poco tarde. Google vio el camino y lleva algún tiempo intentando ver por donde explotar los recursos, y Apple sigue a la suya, como si no pasara nada. Pero la verdad es que ya nadie quiere/necesita cambiar el equipo domestico tan a menudo, y si solo se necesita para conectarse a internet, consultar el correo, o entrar en facebook, un móvil basta.

El ultimo golpe posiblemente se lo de el internet de las cosas. Quien sabe, puede que un día volvamos a los inicios de la informática, y los ordenadores domésticos lo tengan 4 frikis y el resto este conectada por cientos de dispositivos en sus casas y el móvil prescindiendo del Pc totalmente.

Un comentario sobre “El futuro de la convergencia afectara al futuro del PC

Deja un comentario