El exceso de información en la red

Conocido como infoxicación, la red tiene el problema de que en lugar de ayudar a estar mejor informados, nos esta desinformando por culpa de abundante contenido erróneo o irrelevante.

En este nuevo mundo en el que llevamos inmersos desde hace algunos años, lo peor no es no saber leer, o no saber utilizar los medios digitales, es no saber filtrar la información, no ser capaz de distinguir el contenido relevante del irrelevante, la noticia verdadera, del bulo, el contenido que nos distrae del contenido que nos interesa.

La red contiene demasiada información. Bien usada es una fuente inagotable de sabiduría, pero sin un criterio, sin un filtro, no se alejara demasiado de lo que siempre se ha criticado de la televisión. No es que solo nos proporcione ocio, el ocio, entendido como ocio no es malo, el problema es pensar que nos estamos culturizando y en realidad todo el contenido es falso. Es por eso que se impone la necesidad de saber distinguir la información correcta de la falsa.

web-internet-symbol-web-design-logo-design

Hay que añadir todos los canales por los que nos llega esta información y todos los avisos y alertas que podemos llegar a tener activados. Todos los servicios quieren ofrecernos sus sistemas de alerta, o en el peor de los casos, incluirlos de forma casi obligatoria.

Con los telefonos como compañeros inseparables, no es extraño recibir a lo largo del día, miles de notificaciones de redes sociales, aplicaciones, correos, mensajes privados, conversaciones, y muchos otros que son en la mayoria prescindibles. Tenemos además, todos los popups que nos avisan de noticias relevantes y productos novedosos.

Con todo esto es imposible pasar un día sin saturarse de noticias, información o avisos.

Priorizar información

El primer gran acto que debemos realizar, es desconectar todas las notificaciones innecesarias, para luego filtrar la información que nos proporciona y distribuir nuestro tiempo entre aquellas que nos son realmente útiles. No hacerlo, no solo nos afecta en forma de falta de productividad, tambien nos desalientan pues es abrumadora la cantidad de informacion que nos podemos llegar a perder y es imposible estar atento a toda.

El escepticismo como sistema de educación

Ante la facilidad de acceso a información, y el poco rigor para ofrecer información veraz, desde pequeños, a los niños se les debería enseñar a ser escépticos con lo que encuentran en Internet. Como filtrar la información y elegir aquella que les interesa, y comprobar la autenticidad. En definitiva se debe de enseñar a los niños a ser escépticos.

Internet en gran parte funciona por publicidad insertada en las paginas, y estas necesitan visitas. Las visitas se consiguen con titulares deslumbrantes y parcialmente falsos. No se aleja de la técnica más usada por los periódicos menos rigurosos.

Internet esta repleto de blogs y portales que explotan las tendencias y los miedos en su propio beneficio para ofrecer información con un publico concreto. Todo el mundo puede escribir lo que quiera sin rigor, sin ofrecer datos, sin aportar fuentes.

A esto tenemos que añadirle la gran cantidad de temáticas diferentes que hay de todos los oficios, aficiones, noticias, y vida en general. La información es abrumadora, y solo una parte es útil.

El niño criado en el escepticismo, cuando sea adulto comenzara por preguntarse cosas cuando busque información, o se encuentre con una noticia. Buscara de donde proviene, que de real tiene, que base tiene para ser real. Podrá en poco tiempo clasificar el contenido inservible del útil.

Organización de fuentes útiles

Cuando se navega por la red, hay que encontrar un patrón de como localizar aquello que nos es útil.

Hay que aprender a seleccionar que lugares nos son de confianza y nos aportan información útil. Para eso tenemos que contrastar la información.

También nos será útil elegir medios que nos ofrezcan la información sin distracciones, con pocos popups y con poco contenido que distraiga.

No te pierdas nada. Sigue la página de facebook. /nomoretechnology

 

2 comentarios sobre “El exceso de información en la red

  1. Hola

    Me evaluaste en Miriada X, gracias por tu comentario.
    Tienes razón cuando dices que comienzas con una prueba y terminas teniendo un blog enorme como veo que es el tuyo. Eso es lo que pasa cuando la gente tiene mucho que compartir.
    Aprecio mucho tu comentario y te deseo mucho éxito

    Saludos

Deja un comentario