Por qué la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales, es una buena escusa para explicarle a tu hijo como funciona la ciencia.

Y de paso intentar explicarle a un niño que es exactamente lo que son las ondas gravitacionales

¿Como explicarle a un niño que son las ondas gravitacionales?

Yo he intentado hacerle un resumen a mi hija, y la verdad es que no ha sido tan difícil. Aunque la información proporcionada no es del todo correcta, sirve para que se haga su propio esquema de que ha sucedido. Quizás años mas tarde recuerde la base y pueda investigar más sobre el tema. La idea siempre es hacerles participes de la actualidad y de los sucesos cotidianos explicándoselos a su nivel de entendimiento.

¿Y como se explica a un niño este descubrimiento?

Creo que la forma más fácil, es explicando que hace el experimento LIGO. Básicamente es capaz de “ver” el “movimiento” de objetos muy lejanos que no pueden verse, utilizando las vibraciones que generan. Un científico propuso que esto existía, pero pensaba que no podría conseguirse nunca. Se ha conseguido.

Subiendo el nivel podemos añadir, que si un objeto muy grande puede deformar el espacio y hacer que la luz se desvié gracias a la gravedad, dos objetos masivos pueden deformar el espacio haciendo que el mismo tiempo fluctúe. Esa vibración viajara por el espacio y será capaz de alterar partículas muy pequeñas, como por ejemplo los fotones.

Podemos ir añadiendo poco a poco nuevos datos, según el nivel. Es fácil reconocer la figura de quien propuso la existencia de este fenómeno. La imagen de Einstein es fácil verla en cualquier parte, y no habrá periódico estos días que no la incluya.

Einstein propuso la existencia de estas ondas. Para su visión, era totalmente probable que existieran. Es una parte más dentro de la Teoría General de la Relatividad. Como otras propuestas, no había manera de demostrar en ese momento que fuera cierto.

Un ejemplo es la demostración de que la luz es una constante universal (también propuesto por Einstein), cuya velocidad se fijo finalmente en los años 80. A pesar de las evidencias de que la luz es una constante, y que nada puede ir más rápido que ella, hay teorías aceptadas, que intentan explicar fenómenos concretos del universo, partiendo de la idea de que la luz pudo tener una velocidad mucho mayor en el origen del universo.

Para más información ver Teoría inflacionaria y Teoría de velocidad variable de la luz de João Magueijo.

Y ¿por qué todo esto es importante?

Independientemente de si se entiende o no el concepto de lo que se ha descubierto, lo importante es, que ha sucedido. Existían evidencias solidas de la existencia de este suceso, pero por métodos indirectos que no permitían tener una seguridad total. Lo que se ha conseguido, no es tanto una demostración valida, como la comprobación de que el instrumento ideado es valido, funciona, y puede detectar señales mucho más lejanas y débiles.

El éxito es enorme. Se confirma sin lugar de dudas, una teoría que tenia 100 años y  se confirma con un nuevo instrumento que ahora pasa a ser una herramienta más de exploración espacial. Ahora solo es esperar que otros descubrimientos se realizaran a partir de esta teoría y este instrumento.

Photo via Visualhunt
Photo via Visualhunt

No solemos tener, últimamente, grandes acontecimientos científicos. Los hay muy mediáticos, que en realidad no aportan nada. Son importante, pero a nivel de calle, pues… Saltan muchas noticias que en realidad nadie entiende, no se explican de forma correcta al gran publico, y no se le da la importancia real que tienen. Luego se dan como validos descubrimientos que solo son lineas de trabajo.

Así de cabeza se me ocurre el anuncio del método Crispr de edición genética, este pasado 2015. Es algo importantísimo que nos llevara a un futuro muy prometedor, pero es difícil de explicar que es y porque es tan importante, puesto que en la mente de la gente, la edición genética es algo cotidiano.

Otro ejemplo es el aterrizaje de la sonda Philae también el año pasado. Otro suceso, que en este caso no es nada difícil de explicar, pero si muy difícil de justificar la necesidad de realizar esta investigación.

Otro logro importante reciente, es el descubrimiento del Bosón de higgs. Que aunque ya tiene algunos años, esta al nivel de importancia del anunciado  esta semana. También pone muy difícil intentar explicar su importancia, y que significa su descubrimiento.

Pero todas estas teorías y descubrimientos, tienen un punto en común, es la base misma de la ciencia.

Se han propuesto como validas unas ideas, se han discutido y se han investigado intentando demostrar que son ciertas. Y finalmente se han confirmado (o están por confirmar). Se prueban con equipos nuevos creados para ello, y puede reproducirse una y otra vez el experimento, siendo validado por otros cientificos.

En general es lo que podemos explicar a nuestros hijos, es lo interesante de toda esta historia de las Ondas Gravitacionales.

– Se crea una Teoría solida

– Se acepta según la experiencia acumulada y lo que se conoce

– Se buscan evidencias experimentales

– Se confirma de forma indirecta

– Se se confirma con un experimento reproducible

No sirve solo creer, no sirve que la experiencia acumulada indique la posibilidad, ni tan solo experimentos aislados que indican de forma indirecta que existe. Se tiene que confirmar de forma inequívoca.

Si la noticia de esta semana es importante, es porque una teoría de hace 100 años, ha demostrado  una faceta más.

Deja un comentario