Taller de Scratch en Cosmocaixa

Reservando las entradas para la Mini feria Maker que se hizo ayer domingo 7 de febrero en el Cosmocaixa, me encontré con un taller temporal sobre Scratch.

No podía perdérmelo.

No se exactamente cuanto tiempo debe llevar el taller en activo, pero es posible que solo desde principios de año. Lo realizan en una de las salas polivalentes que tienen para conferencias, charlas y talleres similares. Para quien conozca el CosmoCaixa de Barcelona, es en la Sala PI.

Eso indica que el taller no estará mucho tiempo, aunque es posible que lo reconviertan en otro similar.

Ya he hablado de Scratch en el blog. Es el software que enseña a programar desde 0, sin saber nada de nada, y pensado tanto para adultos como para niños.

En la ultima entrada sobre Scratch, hice referencia a la posibilidad de conectar este programa con el mundo real, para realizar acciones. Este taller nos enseña una de esas posiblidades gracias a un sencillo motor de Lego, y a una reacción en cadena.

IMG_20160207_173001

Durante 50 minutos que dura el taller, tienen que realizar un repaso muy rápido a que es Scratch, las posibilidades que tiene, realizar un par de ejercicios y el ejercicio final, que es muy sencillito.

Hay que entender que el Cosmocaixa, no intenta formar. Todo el recinto y sus talleres, pretenden incentivar, animar a aprender y investigar más. Desde ese punto de vista, para aquellos que nunca han visto nada similar, es un taller excelente. Sin saber nada, pero nada, puede hacer lo que se muestra en los vídeos que hay más abajo.

En grupos, se realiza una actividad  donde un meteorito debe cruzar la pantalla. Cuando el meteorito llega al final, el motor de lego se activa.

Si todos los grupos realizan bien el ejercicio (que lo harán), una pelota viajara de un extremo al otro de todo el circuito.

Es una demostración muy gráfica de lo que se puede hacer de forma muy sencilla.

El taller vale 4€, pero La Caixa aplica muchos descuentos, y es fácil conseguir un 50%. Sin ese descuento, lo veo caro, para lo que es, pues necesariamente, tiene que ir un adulto con un niño, en el caso de dos niños, puede ser solo un adulto.

A quien acuda, le espera una pequeña sorpresa final. Pero hay que darse prisa pues es solo hasta el 1 de mayo.

Más información en la web de La caixa.

Un comentario sobre “Taller de Scratch en Cosmocaixa

Deja un comentario