Aprendiendo a Programar. Scratch

En las anteriores entradas he realizado un repaso de como podemos integrar los juegos de lógica y programación en la educación de los niños.

Esta vez toca pasar a algo más serio. Un autentico programa de programación que esta revolucionado la educación, y como veremos en la entrada, es mucho más que un juego para niños.

Scratch es el siguiente paso si hubiéramos seguido los pasos de los juegos anteriores comentados en las entradas Aprendiendo a Programar III y Aprendiendo a Programar IV. Es un programa instalable sobre cualquier plataforma y es completamente gratuito.

Programando con Scratch

Es más que solo un programa, es un lenguaje que usa el sistema de bloques visuales que están tan de moda en los juegos de programación. Utiliza programación por objetos, donde cada dibujo (objeto) tiene su propio árbol de código, siendo muy muy visual, y muy fácil de organizarse.

Captura de pantalla de 2016-02-05 12:30:57

No es de extrañar que por estas características, sea un programa perfectamente utilizable por niños a partir de 8 años, y si es con ayuda a partir de 6.

Lo mejor, es que realmente es un lenguaje, y no solo un juego, por lo que da resultados reales. Realmente crea programas o juegos (principalmente juegos), pero además puede integrarse con placas de desarrollo como puede ser la Raspberry pi o las Arduino.

Los programas que se crean, son portables y pueden abrirse en otros equipos aunque sean diferentes plataformas, y la versión web, permite el registro de un perfil, así como la interacción con la comunidad o ver programas de otros usuarios, ver su código o replicarlo para modificarlo.

Cometeríamos un gran error si pensamos que solo es para niños. Es cierto que su interfaz y la forma de los bloques hace que sea especialmente indicado para niños, pero también es valido para cualquiera que quiera aprender cuales son los conceptos básicos de la programación.

La potencia que tiene, es tal, que permite hacer juegos complejos, como este que he encontrado en la web sobre un parque temático.

Y antes hablaba de la posibilidad de integrarlo a una Raspberry pi. Aquí un vídeo.

También sobre el sistema Arduino.

Este software ya se está usando en muchas escuelas, y es el pilar del aprendizaje de programación para niños. Es también una excelente actividad recreativa. Pues en muy poco tiempo y paso a paso, se pueden crear infinidad de cosas. Recomiendo visitar algunas de las creaciones que hay en la web.

4 comentarios sobre “Aprendiendo a Programar. Scratch

Deja un comentario