Revolución eSIM

Durante este año deberíamos conocer como queda la esperada SIM integrada, o eSIM, que eliminara el tener que cambiar de tarjeta cada vez que queremos cambiar de operadora.

¿Que cambios traerá?

Seamos claros, el sistema de SIM física, es a nivel de diseño, una porquería. Teniendo el teléfono posibilidad de detectar otras redes y poder conectarse a ellas, lo único que se necesita, es que quien controla ese acceso, pueda identificar cada operadora. Eso se puede conseguir con una SIM libre insertada de fabrica en el teléfono, y con la información de todas las operadoras ya cargada.

La desaparición de la SIM, bienvenida a la eSIM.

En principio, eso es lo que se espera que sea capaz de hacer la eSIM, aunque no conoceremos más detalles, hasta por lo menos, que se celebre el Movile World Congres.

Photo credit: MIKI Yoshihito (´・ω・) via VisualHunt.com / CC BY
Photo credit: MIKI Yoshihito (´・ω・) via VisualHunt.com / CC BY

La ventaja más evidente, es el poder cambiar de operadora en cualquier momento, o el cambio en el sistema de tarifas. Una SIM que nos permita cambiar de operadora rápidamente (teóricamente puedes cambiar de forma instantánea), implicara que o bien nos ofrezcan tarifas muy concretas pensadas para cambiar de operadora en momentos concretos, o tarifas muy económicas con permanencia que eviten hacer esos cambios rápidos de operadora.

Al no existir gastos de gestión y distribución de tarjetas SIM, pueden aparecer OPV que ofrezcan tarifas muy concretas pensadas precisamente para esa opción de cambio rápido. Por ejemplo, ir a otro país y pagar con tarjeta una serie de llamadas de una compañía local con mejor tarifa que la nuestra.

En la mente de muchos, abra un inconveniente claro. Actualmente la SIM sigue siendo como una tarjeta de memoria, tal y como era a sus inicios hace mas de 10 años. Se usa para transferir contactos e información de un teléfono a otro, cuando ya hace tiempo que es posible sincronizar móviles transfiriendo todos los datos de forma independiente a su SIM.

Otra ventaja que se me ocurre, una directa gracias a la característica principal de una eSIM (estar integrada en una electrónica), es que pueden aparecer muchos aparatos conectados a una red 4G o la futura 5G. Eso hace que no sea necesario de una red cableada o de WIFI. Podríamos tener conectado a internet prácticamente cualquier cosa, y gracias a las tarifas existentes ya actualmente que cobran por datos, seria económico, y viable, tener conectado, desde un coche, hasta una bicicleta, un reloj, o incluso pequeños gadgets de monitorización. Implica por supuesto, que todas las tablets y portátiles, dispongan de conexión 4G nada más salir de la tienda.
Otra posibilidad que se me ocurre, y es especular mucho, seria posible tener conexión con muchos dispositivos con un único contrato, pudiendo alternar entre dispositivos.

Un inconveniente que veo, es la aparición posterior de otras compañías, o que algún cambio de configuración haga que sea necesario modificar la información de la SIM. ¿Sera posible realizar actualizaciones? ¿tendremos que cambiar de móvil cuando queramos actualizar la SIM para incluir nuevas operadoras? Son preguntas que yo actualmente desconozco la respuesta.

Volveremos pronto a hablar de este tema.

Deja un comentario