La digatilización de las empresas españolas

Tenemos un problema, y es grave.

Han pasado casi 20 años de la fiebre de las .com, y más de 20 desde los inicios de internet en España. En estos 20 años la revolución digital ha sido impresionante, y aun hay empresas que se resisten a darse cuenta.

hand-using-stylus-pen-for-touching-the-digital-tablet-screen

La mayoria de estas empresas españolas, son las mismas que no tenían web en condiciones hasta ya casi acabada la primera década del nuevo siglo. Muchas incluso a día de hoy siguen teniendo una web disfuncional. A lo máximo que llegan muchas es a tener esa web, y de estas casi todas piensan que tener presencia en las redes sociales, es lo máximo.

La transformación digital de las empresas españolas, esta siendo muy lenta

Se tratan casi siempre de pequeñas y medianas empresas que tienen una larga trayectoria empresarial, que han sobrevivido a la crisis en gran parte a la inercia, y que invierten muy poco o nada en innovación.

Pero también tenemos ejemplos en empresas numero uno. ¿cuanto costo que los bancos tuvieran todos banca online decente? La banca electrónica hace mucho que tendría que ser el eje central de la banca (y de los usuarios), no solo de las nuevas sin oficina que aparecieron en aquella época, sino de todas. Ejemplifica a la perfección lo que estamos tardando en España en adaptarnos a la revolución y con ello estamos perdiendo competencia respecto a otros países.

Otro ejemplo son grandes cadenas de venta, que han tardado mucho en poseer tiendas de venta online, y cuando lo han hecho, lo han hecho mal, y sigue siendo un servicio deficiente. Las tiendas extranjeras de comercio, y sobretodo las chinas estan destrozando el mercado, y no solo por precio, no nos engañemos.

No solo se trata de internet o tienda online, muchas veces innecesaria, es todo un sistema, una cultura. No sirve de nada tener una buena web, una tienda online, un perfil en facebook y twitter, y servicio por whasapp, si luego internamente la empresa funciona como si fuera del siglo 19.

Seguro que más de uno encuentra en su empresa, procesos no digitalizados, que se hacen a mano. Archivos y registros en papel, o documentos en algún programa de oficie que no esta compartido, esta de forma local en un único ordenador pese a su importancia y no se puede editar de forma colaborativa. Contraseñas escritas en papel, información sensible en discos duros sin encriptar, sistemas operativos desactualizados. Imposibilidad de trabajar remotamente. Procesos no automatizados. Mala gestión, o inexistencia de CRM.

No creo que haga falta que siga. Y solo he realizado un repaso de la digitalización de la oficina y de forma parcial.

Es un problema grave, porque no es solo un problema de formación, es un problema de cultura, de forma de pensar, y muchas veces de tecnofobia. Y el problema es que es muy complicado revertirlo en empresas pequeñas, pues no es algo que salga de los propios empleados, y dirección puede no verlo. Muchas veces el cambio no requiere inversión alguna. El cambio de usar documentos de forma local, a realizarlo en la nube, no es un gasto significativo para una empresa. Y es solo un ejemplo sencillo de resultados increíbles.

Pierden sobre todo los trabajadores

Los trabajadores, a más tiempo pasen sin trabajar en una empresa digitalizada, peor formados estarán en el empleo de estas tecnologías, más resistencia pondrán al cambio cuando finalmente sea inevitable, y más difícil lo tendrán si en algún momento quedan en situación de desempleo.

Si unimos al problema del desempleo en España, al deficiente entramado empresarial que hace que exista poca industria y mucho empleo del sector servicios por temporadas, lo unimos al bajo nivel formativo, a la larga duración del paro de muchos españoles, y a la deficiente cultura digital, nos da un panorama desalentador.

Soy pesimista…. pero es que estamos a 2016….

Deja un comentario